También hay otras manifas

Miles de personas también se manifestaron en Usurbil para protestar contra la incineradora. Quizás la solución, como ha dicho alguien en los comentarios, esté en llevar las basuras a Bizkaia.

Miles de personas se manifestaron en Usurbil en contra de la incineradora

Miles de personas recorrieron ayer las calles de Usurbil y parte de la zona rural para rechazar la construcción de una incineradora en los Altos de Zubieta, un enclave perteneciente a San Sebastián pero lindante con Lasarte y Usurbil. La marcha partió desde el frontón, donde previamente había llegado otra columna procedente de Lasarte.

La protesta fue convocada por Usurbil Bizirik, Lasarte-Oria Bizirik y Zubieta Lantzen. A la misma se adhirieron ELA, la plataforma anulada de la izquierda abertzale de San Sebastián Baga Boga, Ekologistak Martxan, Eguzki y la Comisión de Médicos contra la Incineradora creada en Txingudi, entre otros grupos.

La manifestación contó con el apoyo de los grupos municipales del PSE, PNV, EA, EB y PP del Ayuntamiento de Lasarte. La alcaldesa de la localidad, Ana Urchueguía (PSE) y el alcalde de Usurbil, Luis Mari Ormaetxea (EA), también se han posicionado en contra de la ubicación de la planta en Zubieta, aunque ambos apoyan la incineración de los residuos. Ninguno de los dos participó en la marcha.

La manifestación sí contó con la presencia de los dirigentes de EB Antton Karrera y Patxi Coira, la juntera de Aralar, Rebeka Ubera, y el miembro de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez.

La protesta partió pasado el mediodía de las proximidades del frontón de Usurbil. La marcha iba encabezada con una pancarta con el lema en euskera Incineradora no, ni aquí ni en ningún sitio.

Precedían a la marcha cuatro tractores adornados con diferentes lemas en contra de la quema de basuras, seguidos por un grupo de personas montadas a caballo. Durante el trayecto, los participantes, muchos de los cuales llevaban carteles y diferentes pancartas contrarias a la incineración, corearon lemas como No a la incineradora y Ni aquí ni en ningún sitio.

La marcha finalizó en el punto de partida, donde la organización había instalado un escenario del que colgaba otra pancarta con la frase Once razones para decir sí a las alternativas a la incineración, y en la que se detallaban motivos de salud y medioambientales, entre otros, para oponerse a la planta.

Un miembro de la organización leyó un comunicado en el que reprochó a «los políticos de la Diputación, los distintos ayuntamientos y mancomunidades que sigan dando la espalda a los ciudadanos» en el problema de las basuras.

El portavoz aclaró que con la construcción de una incineradora todos los guipuzcoanos «saldrán perdiendo porque la contaminación se distribuye por el aire, el agua y los alimentos».

El portavoz añadió que en Gipuzkoa es posible gestionar la basura sin quemarla. En este sentido, pidió a las autoridades que tomen medidas para que los productores reduzcan los embalajes y a los ayuntamientos que potencien la recogida selectiva de la basura. También pidió a los ciudadanos que se esfuercen en reducir la basura que generan y en clasificarla, incluida la orgánica.

3 comentarios:

Feli Aguirre dijo...

He leido que tras el partido del Bilbao en San Mames tambien echaron los containers al suelo.Les da lo mismo que sea por una incineradora,la Y,o el proceso.La construccion nacional de esta gente tan educada consiste en destruir lo existente.Cuanto peor,mejor.

Anónimo dijo...

Estaba yo en la Dipu cuando Txueka dijo que no se iba a hacer el proyecto Zergarbi.En Bizkaia se hizo.En Gipuzkoa,por lo que sea,no.
Aqui terminaremos comiendonos la basura.
Nada se va a poder hacer hasta despues de las elecciones.

robin Mendaro dijo...

Yo creo que lo importante esta en tratar de lograr que no haya muchos residuos.
Segun la Agencia Europea de Medio Ambiente en la actualidad se producen más envases que hace diez años y en el estado español constituyen ya un 30% de los residuos urbanos.Y es que el incremento de las basuras parece no tener freno y deberia ser ahi donde tendriamos que trabajar en serio.