Habemus incineradora

En Noticias de Gipuzkoa

"Con clandestinidad, por sorpresa y de espaldas a la ciudadanía". Según los grupos del PP y EB, así aprobaron ayer PSE, PNV y EA el convenio de colaboración con la Diputación y las mancomunidades de Gipuzkoa que permitirá la construcción de una planta incineradora en la zona de los altos de Zubieta más próxima a Usurbil.

El dictamen fue elevado a Pleno "por sorpresa y sin avisar", según la portavoz de EB y socia del equipo de gobierno socialista, Duñike Agirrezabalaga. "Es una estrategia pactada por PSE, PNV y EA para tratar de que la imposición de la incineradora en Zubieta se consume hurtando a la ciudadanía la posibilidad de estar presente en el debate", afirmó la edil. Tras calificar de "deslealtad grave" la actitud del alcalde, Odón Elorza, por incorporar este punto al Pleno "con nocturnidad y alevosía", la portavoz de EB anunció su intención de dejar en manos de la asamblea local de su partido la posible ruptura del pacto de gobierno.

La portavoz del PP, María José Usandizaga, denunció también que el pacto entre socialistas y nacionalistas se fraguó a sus "espaldas", por lo que votó en contra del convenio y acusó al alcalde de "hacer un flaco favor a los donostiarras" al "permitir que la Diputación imponga la ubicación" de la planta a la ciudad.

El alcalde, sin embargo, no respondió a las críticas, sino que delegó la defensa de su postura en el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, quien argumentó que el dictamen no se tramitó por el procedimiento ordinario porque, hasta anteayer, la Diputación no había dado el visto bueno definitivo al convenio. El edil insistió también en que el PSE se ha visto "obligado" a adoptar un acuerdo favorable a la incineradora porque, de lo contrario, las mancomunidades del resto del territorio iban a vetar la entrada de los residuos de Donostia en sus vertederos tras el cierre de San Marcos. Letamendía acusó también a los concejales de PNV y EA de "colaborar" en la "imposición" de la planta en los altos de Zubieta.

"Este es un paso adelante que permite atisbar un horizonte de solución a la crisis endémica de las basuras a la que ha sometido a la ciudad la irresponsable gestión del gobierno municipal", replicó el portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena. Su postura fue compartida por la portavoz de EA, Jaione Arratibel, quien advirtió de que "hace tiempo que se cruzó la línea roja de los plazos" en la construcción de la incineradora, por lo que se felicitó de que el convenio aprobado "permita avanzar de manera clara en la solución del problema de la gestión de los residuos".

No hay comentarios: