Ahora toca El Pais

Abertzale bat nos pone en la pista de más información en el diario El Pais.

La dirección del PNV sugirió a Egibar que reconsiderase la candidatura de Jon Jauregi. El presidente guipuzcoano le mantuvo como candidato pese a las dudas del EBB.

La dirección nacional del PNV recomendó el pasado mes de noviembre al presidente de su ejecutiva guipuzcoana (el GBB), Joseba Egibar, que reconsiderase el nombramiento de Jon Jauregi como candidato a diputado general de Guipúzcoa haciéndose eco de las supuestas irregularidades en las que podría haber incurrido al no haber declarado a la Hacienda foral la totalidad de sus propiedades. Fue al tesorero de la ejecutiva nacional (el EBB), José María Zalbidegoitia, a quien se encomendó contrastar los rumores. Tras ello, varios dirigentes trasladaron a Egibar la preocupación de la ejecutiva y su recomendación, que éste desoyó invocando la presunción de inocencia.

A mediados de noviembre, los rumores sobre posibles irregularidades en que habría incurrido el también miembro del GBB y ex alcalde de Beasain, Jon Jauregi, llegaron hasta la dirección nacional del PNV. Fue un mes antes de su ratificación, tras haber sido designado por la ejecutiva guipuzcoana como candidato a diputado general, en medio de la polémica interna que provocó el desplazamiento del actual mandatario provincial, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, interpretado como una venganza política por su alineamiento con el presidente del partido, Josu Jon Imaz.

Miembros de la dirección del PNV, preocupados por las consecuencias electorales que pudiera tener una hipotética confirmación de los rumores, encomendaron al responsable de finanzas de la ejecutiva nacional, José María Zalbidegoitia, que contrastase esas informaciones de forma discreta y con el conocimento de Egibar.

Fuentes del EBB confirmaron a este periódico que, tras esa constatación y al considerar "verosímil" su contenido, Zalbidegoitia trasladó su preocupación al también dirigente del partido Eusebio Arrese, afín a Egibar. Posteriormente, en un contacto informal tras una reunión semanal de la ejecutiva nacional, Imaz y otros dirigentes trasladaron a Egibar su inquietud por las consecuencias que podría acarrear el nombramiento de Jauregi. Aclararon al presidente guipuzcoano que sus dudas no tenían que ver con la rivalidad entre los candidatos ni con el desplazamiento de González de Txabarri, y le sugerieron que reconsiderase su decisión porque pudiera afectar a la imagen e intereses del partido.

Las fuentes informantes precisan que Egibar se resistió a aceptar la sugerencia del EBB y mantuvo a su candidato invocando su presunción de inocencia. El presidente del GBB destacó el carácter confidencial de la información en que se basaba la acusación de ocultar propiedades a la Hacienda foral -el contenido de una declaración fiscal totalmente privada-, cuya divulgación podría implicar la comisión de un delito.

El propio Jon Jauregi admitió el pasado lunes, al referirse a estas acusaciones en el acto de proclamación del candidato peneuvista a alcalde de Elgoibar, que en diciembre pasado, "ante los rumores" sobre su situación patrimonial, pidió voluntariamente a Hacienda una revisión de su situación fiscal. Precisó que no estaba obligado a hacer una declaración complementaria de patrimonio porque sus bienes no llegan al límite legal de 180.000 euros.

11 comentarios:

mendi dijo...

Vaya, parece que estáis enchufados todo el día a la cadena SER y a El Pais.

irune dijo...

Segoleme Royal lo tuvo perfectamente claro, no se cabreó con la Hacienda Francesa, no. Al contrario, Segoleme Royal, presentó en público lo que procedía presentar: sus papeles ante la Hacienda Francesa...por cierto como correspondía!! Lo demás, los celofanes de uno u otro color NO sirven. JOn Jaúregi jauna...explica cómo a los 43 años puedes tener 5 pisos!! Yo tengo algunos (años) más, toda la puñetera vida currando y tengo uno y contentito!!!!

robin Mendaro dijo...

¿Donde esta la denuncia de Egibar contra la Ser?.
¿No creeis que con sus ordagos nos quiere acojonar a todos.
La Ser,el Pais,partidos politicos denuncian y le piden a Jauregi que se retrate.
Pero estos solo amenazan a los demas.
Radio Euskadi,Gara,Berria y Arabatik con los puestos bajo sospecha porque son de su cuerda.
Vaya decencia¡¡¡

robin Mendaro dijo...

Oues si majete.Todo el dia con El Pias y la Ser para tratar de estar medianamente informado porque si fuera por ETB,Radio Euskadi,Gara,Deia,y Berria,me quedo sin informacion de un hecho trascendental.
Egibar esta acostumbrado a la impunidad.Alaba al Lehendakari para que este le proteja.Pero Egibar es el gran culpable de lo que esta sucediendo.Esta manteniendo un pulso corrupto.No tiene reflejos eticos.Nunca los tuvo y es un pesimo politico.Solo quiere alrededor suyo a gentes como Goya,Marta Bajo,Leire Caridad,Markel Olano.Los del amen y si bwana.Los que se le opusieron,los Zeler,los Pellos,los Txabarris,los Arambarris,al infierno.
Este hombre es nefasto para Gipuzkoa.
Con los Arrese,los Espagnolo,Luis Bandres y sus pisos,tambien,se siente protejido y actua asustando a todo el mundo.
Pero tras el affaire Jauregi y lo mal que lo esta manejando,a este patriota de pacotilla le quedan dos telediarios.La gente lo ha descubierto.
Ondo Izan.

Anónimo dijo...

Curioso que Gaizkiñe Igone firme como Bazkide bat. ¿Cómo me recuerda lo de Bazkide a e-Batzokia? Será que Igone está pluriempleada? Hala, cariño, censúralo.

Anónimo dijo...

Habrá que hablar de culebrón dentro de este apartado pues la cadena SER nos aparece hoy 22 de febrero con otra noticia:

"El candidato de Egibar a la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa ha comprado una sexta vivienda en los últimos meses "

Jon Jáuregui, el candidato de Joseba Egibar a la presidencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa que, como ha desvelado la Cadena SER no ha declarado a Hacienda dos de sus cinco viviendas, posee una sexta vivienda, un nuevo chalé que ha comprado hace pocos meses en la localidad vascofrancesa de Ciboure.

El miembro de la ejecutiva de Joseba Egibar y candidato a la Diputación Foral de Guipúzcoa ha aumentado su ya llamativo patrimonio, según ha podido saber la Cadena Ser. Jáuregui compró el pasado 6 de octubre de 2006 un nuevo chalé con terreno en la localidad vascofrancesa de Ciboure.
Con esta última adquisición conocida, Jáuregui aparece además como propietario de dos viviendas en Beasain, un piso de lujo en una de las mejores zonas de San Sebastián con garaje y trastero incluidos, además del adosado en Jaca (Huesca) y una segunda vivienda en Ciboure, propiedades estas dos últimas, que no ha hecho constar en su declaración de renta como ya les adelantamos.

La mayor parte de este patrimonio lo ha adquirido Jon Jáuregui en los últimos tres años durante su etapa en la empresa privada; adquisiciones que sorprenden sobremanera si tenemos en cuenta que, según su propia declaración de Hacienda en 2006, reconoce unos ingresos brutos anuales de unos 60.000 euros que se quedan en 42.000 con los descuentos.

Además, Jáuregui, según ha conocido la Cadena SER, tiene a día de hoy abiertos, con esos ingresos declarados, créditos hipotecarios por valor total de 730.000 euros -algo más de 120 millones de pesetas-, todos ellos contratados con la misma entidad financiera.

Anónimo dijo...

Veo que en este foro hay mucho envidioso... y mucha GENTUZA!!!.

Anónimo dijo...

¿Gentuza? ¿Has leido alguna vez Izaronews, Arabatik o alguno de los demás nichos cibernéticos que gente perfectamente conocida y identificada tiene abiertos para zumbar siempre al mismo y defender siempre al mismo?

¿Envidia has dicho? ¿Envidia? ¿Te refieres a la que siente Egibar por el presidente del EBB?

Anónimo dijo...

En este foro como en todos los foros a los chorizos hay que delatarlos y limpiar la vida polita de corruptos que demasiados hay,también a esos señores que sabiendo el tema como está,los solapan y tratan de huir hacia delante.

Anónimo dijo...

Mendaro, ya verás cómo actuarán ETB, radio euzkadi, gara, deia y berria si resulta que, al final el candidato es Jauregi. Ahora se callan, porque todo el mundo sabe a quien quieren proteger. Pero si Jauregi encabeza la lista del PNV y Batasuna se presenta a las elecciones, nos pondrán todos los días de corruptos para arriba. La izquierda radical nos machacará.

Anónimo dijo...

Ja ja ja... tanto se os llena la boca acusando de corruptos a los demás... y demostráis que sois vosotros mismos los que conocéis (según atestigua con sus comentarios bazkide bat) una declaración de hacienda que era secreta.

¿Eso no es corrupción?

Dime de qué presumes y... Vosotros sí que sois corruptos, y basta leeros para entenderlo.