El sentimiento vasquista crece

Eso es lo que dice Eusko Ikaskuntza. La mitad de los gipuzkoanos se siente tan sólo vasco

La definición de lo que supone ser vasco varía bastante entre los encuestados. Así, cuatro de cada diez considera que querer ser vasco y trabajar y vivir en Euskal Herria son las principales condiciones para autodefinirse como vasco. Para el 39% es necesario haber nacido en los territorios vascos y el 17% lo condiciona a hablar euskera.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio donde la vigencia de la identidad vasca es más patente. Así, sólo el 5% de sus ciudadanos se autodefinen como españoles y el resto de los guipuzcoanos se sienten vascos en mayor o menor medida. Estas cifras contrastan con las respuestas obtenidas en otros territorios como Navarra, donde cuatro de cada diez habitantes se autodefine sobre todo como navarro e Iparralde, donde el 53% se considera sobre todo francés.

Otra de las conclusiones del informe se refiere a la relación entre los diversos territorios vascos. Siete de cada diez guipuzcoanos admite que visita habitualmente sobre todo Navarra, pero también los pueblos y ciudades de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Además, a más de la mitad de los encuestados les gustaría que las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra e Iparralde fueran más estrechas que ahora.

Por otro lado, también son más de la mitad de los participantes en el estudio los que defienden que haya más actividades relacionados con la cultura vasca, que relacionan mayoritariamente con el euskera, el deporte rural, el baile, la pelota y las tradiciones y gastronomía vascas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

INDEPENDENTZIA ORAIN!

Anónimo dijo...

Somos más vasquitos que ayer, ¡qué ilusión! Pero resulta que en el diario vasco somos aún más vasquitos:
"Un sondeo identifica lo 'vasco' con el euskera, las danzas y la pelota". Toma ya! Los vascos no dominamos las nuevas tecnologías, ni lideramos empresas muy potentes, sino que seguimos anclados en las danzas, la pelota, el euskera, el txakoli, levantar piedras y partir troncos.

Los tópicazos que tanto le gustan a los españoles, esos a los que tanto quieren seducir algunos. Yo también quiero que me seduzcan con la sangría, paella y el flamenco. El diario vasco es de vergüenza ajena

Gaizkine dijo...

En el diario vasco aparecen unas conclusiones de dicho estudio:

1 «Los significados de cultura e identidad vascas que hoy se dan en Euskal Herria son muy diversos. Las diferencias empiezan desde la misma definición de País Vasco o Euskal Herria».

2 «El euskera es el elemento y referente ineludible para la vasquidad. Tanto para ensalzar tal lengua, para denostarla o para mostrarse indiferente ante la misma, esa lengua ha estado presente en todos los discursos. De ahí que sean necesarios impulsar la reflexión y buscar el consenso para que puedan convivir las distintas posiciones que existen respecto al euskera».

3 «Lo que todos los territorios comparten es la vasquidad, si bien los elementos de vasquidad se dan en diferente proporción según las zonas».

4 «Se da una amplia coincidencia al afirmar que la cultura e identidad vascas se hallan en un momento de crisis, de transición y en una encrucijada de cara al futuro. La superación definitiva del conflicto político abriría nuevas posibilidades de avanzar y desarrollar una nueva cultura e identidad».

5 «Para que la cultura e identidad vascas avancen es necesario actuar flexibilizando la idea de cultura e identidad vascas, ampliando sus fronteras, para que incluya también las peculiaridades de cada lugar. Con ello se superaría la actual dicotomía centro/periferia de la cultura e identidad vascas. También los vascos de fuera (diáspora vasca e inmigrantes) tienen mucho que decir sobre ese pluralismo».

6 «La mezcla cultural y las identidades dobles (o múltiples) serán cada vez más frecuentes».

Anónimo dijo...

ANIMO JOSU JON LO ESTAS HACIENDO BIEN TU Y TODO EBB CON EL LENDAKARI A LA CABEZA

Anónimo dijo...

ANIMO JOSU JON LO ESTAS HACIENDO BIEN TU Y TODO EBB CON EL LENDAKARI A LA CABEZA

Anónimo dijo...

¿Cuanto dinero habrán gastado en un estudio que arroja como resultado esas banalidades? ¿Conocéis a alguien que tenga algo que ver con lo vasco (siquiera remotamente) y no reivindique su vasquidad? En América lo vasco da personalidad, como da lo irlandés o lo checo. Por eso nadie oculta su origen o su apellido vasco. Lo que no resulta muy estimulante es apellidarse López o Fernández, que le identifican a uno con lo hispano. En España, igual. Si alguien procede de Euskadi o tiene apellidos vascos, reclama con firmeza su condición de vasco. En la mayoría de los casos, para apostillar, de inmediato que, además de vasco, es, también, muy español. Lo vasco une mucho. Por eso, no vale como parámetro social. Lo que hay medir es lo que nos diferencia a los vascos. Lo que nos diferencia en torno al modo que tenemos de concebir Euskadi y de articular sus relaciones con los países del entorno. Eso es lo que realmente interesa. Pero eso...mucho me temo que el Diario Vasco no lo va a hacer. No vaya a resultar que en Gipuzkoa, resulte que el 70% somos independentistas.