El verdadero desafío de EAJ-PNV

En la web del gipuzko:

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha indicado que, tras las elecciones municipales y forales, se iniciará el proceso de renovación de Ponencias dentro del PNV. Ha explicado esto tras ser preguntado sobre la posibilidad de que se presente a la presidencia del EBB en el proceso electoral interno que se celebrará este año. A la “típica pregunta”, ha respondido que "el verdadero debate" del PNV será concretar la definición política y estratégica del partido para "un futuro a corto y medio plazo". Esa definición política marcará quienes son las personas que tienen que liderar el proyecto.

Egibar considera que el verdadero desafío” del PNV consiste en "acertar hacia dónde tenemos que ir política y estratégicamente en los próximos 4, 8 ó 10 años, sobre todo, teniendo en cuenta la situación que hemos vivido”. "Yo mismo y muchos miembros del Partido que conozco queremos hacer una inversión en ello, en esa definición, y creo que la persona que, en la última década, ha marcado –desde las instituciones- las líneas en esa definición -esto es, Ibarretxe- debe tomar parte en ese debate", ha remarcado. En este punto, ha recordado que el Lehendakari ya participó, de forma muy activa, en la elaboración de la Ponencias de 2000 y 2004, y ha asegurado que el resultado de esos debates fue muy productivo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el burukide jeltzale ha señalado que, tras definir la política del partido para los próximos años, será el momento de elegir a "las personas conforme a esa estrategia y formar los equipos más adecuados”. "Nosotros queremos la definición política y estratégica, y me gustaría que dentro del partido tuviéramos un acuerdo general a la hora de definir esa estrategia", ha añadido. Ha indicado que, "si las cosas van bien", habrá debates en el PNV, "como debe haberlos, porque en las casas sanas suele haber debates". Y ha finalizado su reflexión afirmando que, "dentro del partido, hay puntos de vista y pensamientos diferentes, pero los pilares principales los tenemos claros”.

5 comentarios:

ibon artola dijo...

El Lehendakari no sólo debe participar en ese debate sobre el proyecto estratégico del Partido, sino que debe liderarlo. Su proyecto es moderno, democrático, abertzale, creativo e ingenioso. En los últimos 25 años no había salido del Partido un proyecto tan novedoso y genial. Gracias al Lehendakari y a su proyecto, el Partido ha pasado de seguir una trayectoria gris, mortecina y decadente a dotar de nervio político a nuestro proyecto, tomando la inciativa y desconcertando a los adversarios, que no saben cómo oponerse a nuestro impulso abertzale, más allá de los rancios tópicos habituales. El Lehendakari NO SOLO DEBE PARTICIPAR EN EL DEBATE; DEBE PILOTARLO.

Anónimo dijo...

El comentario de Ibon Artola (bienintencionado, pero demasiado ingenuo, como casi todos los suyos) me trae a la memoria la época en la que Garaikoetxea y su entorno (a la sazón, el Lehendakari y sus cortesanos) defendían el irrenunciable protagonismo de don Carlos en el diseño institucional y político de Euskadi. En el Partido siempre se ha mirado con desconfianza a los intentos de los cargos institucionales por dominar el debate interno del partido y marcar su orientación estratégica. Si, como dice Artola, el Lehendakari debe pilotar el debate estratégico que, según Egibar, hemos de abordar en el partido, ¿para qué queremos la bicefalia? ¡Nos cargamos el EBB, disolvemos la Asamblea Nacional y a correr, todos, sin rechistar, tras las consignas de Miren Azkarate!

Anónimo dijo...

La declaración de Egibar me parece una perogrullada. En un partido político, el verdadero desafío radica, siempre, en la definición de su estrategia política a 4, 8 ó 10 años. Esa es una obviedad que no es necesario subrayar con tanto énfasis. Tampoco encierra un derroche de ingenio afirmar que el presidente del país tiene que participar en el debate estratégico del partido si, como aquí ocurre, el presidente del país pertenece al partido.

Pero, por lo que veo en los comentarios anteriores, hay quien interpreta estas declaraciones (que a mi juicio, insisto, son insulsas por obvias) con más perspectiva. Me da la impresión de que alguno quiere deslizar la sugerencia siguiente: Egibar ya da por seguro que no accederá a la presidencia del EBB. Tiene la batalla perdida y no es amigo de hacer públicos sus fracasos. Por tanto, quiere blindar sus opiniones y planteamientos, cristalizándolas en las ponencias y documentos estratégicos del partido, a fin de que, aun sin su presencia física, "su espíritu" subsista y se imponga en la dinámica del partido.

gaztelupe dijo...

Ellunes le tendreis en ETB a las 9,3O al nuevo Moises,el que nos va a señalar donde esta la tierra prometida y como se llega a ella.
En Izaro nos dicen que hay que seguir el metodo de Gandhi.Veremos lo que nos dice Egibar este lunes.

Anónimo dijo...

¿El reto del PNV? Ya lo decía Fraga en una entrevista publicada en DEIA hace unas semanas: "El PNV debe convertirse en un Partido regionalista serio". ¡Hagamos caso a Fraga!