¿Fin del culebrón Jauregi?

Tras estar toda la semana en silencio, hoy ha sido el turno de Jon Jauregi. Algunos medios recalcan la comparecencia del candidato a la diputación foral de Gipuzkoa y otros, como El Correo, se dedican a intentar ahondar en las diferencias que puedan existir entre Imaz y Egibar. En la SER dicen que Jauregi reconoce que no declaró una vivienda.

Jauregi ha comparecido hoy junto al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en una rueda de prensa en San Sebastián para "aclarar la confusión generada en la opinión pública por las falsas acusaciones que ha realizado la Cadena Ser", que ha afirmado que no ha declarado la totalidad de su patrimonio y le ha imputado un relevante aumento de patrimonio obtenido en un breve periodo de tiempo.

El candidato jeltzale ha presentado los documentos que, según ha asegurado, acreditan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante las administraciones correspondientes. Así, ha mostrado el certificado de la renta sobre personas físicas del ejercicio de 2005, en el que se incluyen dos inmuebles en la localidad guipuzcoana de Beasain, uno en Donostia, y un cuarto en el municipio oscense de Jaca.

Al margen de su declaración, Jauregi sólo habló para afirmar que nunca se ha planteado retirarse del concurso electoral y que no es necesario que la Hacienda haga públicos sus datos -como ayer propuso el ente foral si es que contaba con su consentimiento y el de su mujer- porque, a su juicio, ya los ha facilitado él.

Asimismo, ha adjuntado el certificado de otro impuesto sobre la renta de las personas físicas de no residentes del ejercicio 2005 declarado en la hacienda francesa, en el que constan las rentas obtenidas del arrendamiento de una quinta vivienda sita en Ziboure.

Jauregi ha aclarado además que uno de los inmuebles de su propiedad no figura en estos certificados ya que fue adquirido en 2006, por lo que será incluido en la declaración correspondiente. Esta sexta vivienda también esta situada en Ziboure.

Según ha explicado, su mujer y él son titulares al 50% de cinco viviendas, mientras que Jauregi es el titular de la cuarta parte de uno de los inmuebles de Beasain, que es fruto de una donación en vida de sus padres, que residen en el.

El candidato jeltzale ha expuesto además que la carga hipotecaria actual que soportan las cinco viviendas asciende a 1.131.485 euros (188.263.263 pesetas). De esta cantidad, 523.000 euros corresponden a un préstamo puente que tiene el compromiso de pagar antes del 3 de octubre de 2007, para lo que venderá dos de los inmuebles, uno de ellos el de Jaca, que según ha manifestado, está vendido aunque a falta de firmar las escrituras.

"Luego mi situación patrimonial a corto plazo será de tres inmuebles, con una deuda estimada de 480.809 euros, 80 millones de pesetas", ha precisado. De estas tres viviendas, una es su domicilio habitual y otras dos están alquiladas. De ellas obtiene una renta mensual de 1.562 euros, que "son puntualmente declaradas". Así, la cuota mensual de su deuda hipotecaria, una vez vendidos los dos inmuebles, ascenderá a 2.100 euros que afrontará "con los alquileres mencionados y los rendimientos de trabajo".

"Esta es la situación patrimonial de mi familia, una situación que responde a un proyecto con vistas a futuro, realidad que conocía y conoce mi partido y que se sitúa de forma escrupulosa dentro de la legalidad", ha añadido Jauregi, quien ha asegurado que no ha pensado en ningún momento en retirar su candidatura a diputado general. Por último, ha denunciado "la situación de linchamiento personal y político" de la que, a su juicio, es objeto, al tiempo que ha considerado que quienes "han optado por la difamación y la mentira no tienen sitio en la política vasca".

Más contundente se ha mostrado en este sentido Joseba Egibar, quien ha denunciado que el dossier que ha generado esta situación "se ha confeccionado intramuros", esto es, dentro del propio PNV, y "con una participación directa de la Hacienda Foral de Gipuzkoa".

Por ello, ha exigido al diputado general guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, que "depure cuanto antes responsabilidades políticas" dentro de este departamento. "Se ha producido una tormenta en torno a este candidato en la que se han visto implicadas otras instancias del partido. Aquí Jon Jauregi es la excusa para sacudir al partido. Alguien ha puesto munición al contrincante político", ha añadido.

Egibar, que intervino en euskera y en "esperanto peninsular o ibérico", como dijo para referirse al castellano, agradeció el "coraje" de Jauregi, e insistió en que la información parcial y "novelada" en torno a la situación de su candidato se generó dentro del PNV y con la "participación directa" de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, cuyo responsable político es de su propio partido.

En cuanto a las medidas que han tomado ante la situación generada en torno al patrimonio de Jauregi, ha señalado que realizaron un requerimiento notarial para que la emisora rectificara con 24 horas de plazo, algo que no se ha producido. A partir de aquí valoraran las acciones que se puedan emprender porque "no se trata sólo de difundir una noticia y acogerse a no sé que tipo de secretos, sino que se ha participado en la difusión de una noticia obtenida a través de delitos".

"Si nuestras demandas son admitidas a trámite, esa cadena de radio, lo mismo que otros medios de comunicación, que yo sepa cuatro, serán requeridos para que digan quién y de qué manera les ha suministrado esos datos", ha añadido.

Asimismo, se han puesto en contacto con el fiscal jefe Jaime Goiena para trasladarle los datos o pruebas que pueden dar inicio a una investigación. Además, se han dirigido a la agencia de protección de datos, porque, a su juicio, existe "una vulneración para una utilización parcial e interesada de esos datos para tejer y novelar una historia en torno a Jon Jauregi".

Por último, ha lamentado "participar en este espectáculo bochornoso de difamación que surge de la práctica de estrategias que tienen que quedar desterradas".

Egibar, que sostuvo que "las difamaciones y las mentiras" no tienen sitio en la política vasca ni en su partido, señaló que el ataque a Jauregi fracasará y no modificará el proyecto político del PNV.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay Internet en Senegal?

Anónimo dijo...

¿Hay inmobiliarias en Beasain? El mercado de alquiler por el Goierri tiene que estar movidito

Anónimo dijo...

Sí, me dicen que si hay inmobiliarias en Beasain. Y supongo que cuanto más actividad tengan, mejor les irá a los "ratios" que tanto le gustan a nuestro Consultor Jefe.

El tema no es ese, anónimo, la cuestión ahora es otra: ¿quién ha "novelado" la filtración?, ¿quienes lo sabían y lo han permitido?, ¿quien debe decidir si da por buenas las explicaciones de esta mañana y asume la necesidad de DEPURAR las responsabilidades en las que se ha podido incurrir en esta trama?

... mira que irse justamente ahora...

Anónimo dijo...

A mi me da igual quien ha filtrado o dejado de filtrar la noticia. Si es que ha habido filtración dentro del partido, como dice el ínclito Egibar. Lo que quiero saber es si Jauregi es un corrupto como todos los de Arrase Enea.

Yo no tengo 6 pisos. Me encantaría tenerlos. Qué hay que hacer para conseguirlos? Hay que pasarse por el Goierri para enterarse?

Anónimo dijo...

¿Quieres tener 6 pisos?
Sé josujoniano y pacta con el PSOE. El pasteleo estará garantizado para cosoberanos-cautivadores leales. Luego construye chalets en Urdaibai, o en Zumarraga...

Anónimo dijo...

Jáuregui reconoce que no tiene declarada en la Hacienda Foral la vivienda del Pais Vasco francés. Ha presentado,además,un documento fechado hace 48 horas,en el que asegura que sí consta ahora en la Diputación la otra vivienda no declarada en Jaca,un documento,en cualquier caso,elaborado después de que la Cadena SER adelantara la noticia el pasado lunes.
A pasar de decir que no tiene nada que ocultar,Jon Jauregi no autoriza a la Hacienda Foral a que haga pública su declaración de la Renta.Además,no va a renunciar como candidato a diputado general,aunque reconoce una deuda de 188 millones de peseta.
Señor Jauregi y Señor Egibar dimitan por el bien del partido.

Anónimo dijo...

O puedes ser Egibaryano, motártelo por tu cuenta, forrarte como un profesional de la extorsión y, además, tener tiempo para dar lecciones de abertzalismo

Anónimo dijo...

No es tonto aquel que no entiende si el que no quier entender y mas cuando lo hace movido por oscuros interese que son los que alumbran las mesitas de noche de muchos de los que aqui escribis.
La situacion de jauregi se entiende claramente porque es momentanea la posesion actual de vivendas, 2 las liquida para terminar de adquirir una de las tres que definitivamente va ha poseer, de las tres 1 tiene el 25% (una cuarte parete no toda) por ser donacion de los padres a los hijos o familiares) y debe 80 millones de las antiguas pesetas que si nodebiera este dinero tampoco tendria a su nombre que no pagados los inmuebles descritos. La ultima propiedad en francia no la ha declarado porque no corresponde al no corresponder al año fiscal. Es sencillo par aquel que lee los datos y no las manipulaciones. Espero que alguien page por esto y espero no tener que ver a lideres del partido acusados de manipulacion, violacion de la ley de proteccion de datos...Pero me temo que algunos van a pasar por el tribunal porque el que la hace la paga.

Anónimo dijo...

Un par de cosas. Como afiliado de EAJ-PNV.

Ni Josu Jon ni Joseba ni Jon Jauregi ni nadie, creo que el dañado ha sido el partido al que estoy afiliado. La "gestion" de este asunto ha sido nefasta por los siguientes motivos:

1. El candidato a Diputado General deberia haber comparecido desde el minuto 0 haciendo publicos sus datos. Lo siento por el que, porque se le ha hecho una caza de brujas a nivel personal y no politico. Pero eso si, los candidatos de mi partido no solo tienen que ser castos y puros sino que parecerlo (como la mujer cel Cesar).

2.El presidente del GBB que se da el gustazo de acusar al partido de forma publica, hablando de conspiraciones, ... Joder, ESTO EN MI CASA SE LLAMA UNA SALIDA DE PATA DE BANCO. Me ha defraudado y en el proximo proceso interno creo que no le votare (aun no se si se presentara o no).

Primero esta el partido, y si esas declaraciones hacen mas daño al partido que beneficiar, pues se muerde uno la lengua y punto. TAL Y COMO HACEMOS MUCHOS AFILIADOS.

3. El EBB. Que debia haber cortado este asunto hace mucho tiempo. Y por lo que sea, no han querido hacerlo. Deben asumir su responsabilidad. Investigar quien ha filtrado este tema, si es afiliado expulsion inmediata y lograr que la imagen de nuestro partido no se vea ensuciada.

Por ultimo, los miembros de la Asamblea Nacional del Partido ¿que pintan? Resulta que ayer tenian convocada asamblea ordinaria y a la mañana el presidente del GBB y el candidato dan una rueda de prensa. Como afiliado me siento menospreciado por esas dos personas, cuando los representantes de todos y cada uno de los afiliados se encuentran reunidos para tomar las decisiones oportunas para el devenir del partido. Respeto a los afiliados y a la Asamblea Nacional.

Me estais tomando el pelo. Y pensare que hacer con mi carnet de afiliado.

Abu Mazen

Iraurgi dijo...

Para Perón y Evo Morales:

Ni ser egibarriano ni ser jusonjonista equivale a ser corrupto. Dejaros de chorradas.

Aquí ha habido un jeltzale difamado. Un jelkide que ha explicado perfecta y coherentemente su situación fiscal y financiera. Y algunos sinvergüenzas que han querido enmierdar a ese jelkide, ésos sí "sin ningún fundamento".

Y Imaz no ha estado fino: el mensaje era grave, pero las intenciones del mensajero también. El mensaje está aclarado. Ya hemos visto que no tenía fundamento. Espero que seamos igual de escrupolosos y que, como jelkide, me tranquilicen ahora y me demuestren que las sospechas de Egibar sobre los filtradores tampoco lo tienen, que no tienen fundamento, quiero decir.

Y a ver si nos dejamos de tonterías, de si yo soy mejor y mas listo y nos ponemos a discutir delo que importa.

Por ejemplo, ¿ vamos a impulsar el Plan Ibarretxe o lo vamos a enterrar? ¿ vamos a seguir apostando por canalizar nuestra praxis política por el carril central que ocupan EAJ-EA-EB ( con la posible incorporación de Aralar) o vamos a cambiar de socios?

Anónimo dijo...

Se me olvidaba una cosa.

Creo que Jon Jauregi es inocente. Se algo de numeros y creo que, por lo que he podido leer, lo que ha ido haciendo es ir endeudanse para ir creando un patrimonio.

Eso es legal, señores de PRISA, dejen de tocarnos los ........ (cada uno en funcion de su sexo que ponga el nombre de su aparato reproductor).

Una mentira por mil veces que se diga no deja de ser una mentira. Esa es mi opinion y creo que Jon es una persona integra.

Abu Mazen

.Indarkide. dijo...

Completamente de acuerdo con Abu Mazen. Y añadiría más, ya que me parece muy grave que supuestos afiliados hayan aprovechado los rumores tal y como lo han hecho.

Iraurgi dijo...

Habría que recordar que todo esto tiene un recorrido detrás. Hace muchos meses que andaba circulando un dossier. Ese dossier era conocido por unos y por otros, por el GBB y el EBB.

Egibar transmitió a Imaz que desde dentro del partido había gente jugando sucio. Imaz dijo a Egibar que los candidatos del PNV debían estar lbres de toda sospecha.

¿Cuál es la diferencia? Que Egibar sabía, y ahora lo ha demostrado, que Jauregi está limpio. Egibar ha hecho sus deberes. ¿ Y Imaz? ¿ Y Txabarri?

Iraurgi dijo...

Titular, ahora mismo, de la SER:

"EL PNV MUESTRA SU APOYO AL CANDIDATO QE ADMITIÓ HABER OCULTADO DATOS A HACIENDA"
"Jon Jáuregui, que aspira a ser Diputado General de Gipuzkoa, no declaró al fisco una casa"

No es posible hacer ese titular honestamente. Te puedes creer o no lo que cuenta Jauregi ( que yo creo que es más que coherente, tan coherente que hasta los que querían eliminarlo a toda costa tuvieron que admitirlo en la Asamblea Nacional), pero no se puede decir sin mentir a sabiendas que "Jáuregui" haya reconocido que ocultó una casa al fisco. Creo que Egibar o Jauregi debieran preparar ellos un dossier con los titulares que han ido perpetrando los de la SER y exigir unos minutos en antena en directo, por ejemplo en Hora 25, para sacarles los colores. Que sean ellos los que expiquen cómo narices se puede sacar ese titular partiendo de la rueda de prensa que dieron Egibar y Jauregi.

Anónimo dijo...

Gutxienez arduragabea

Abenduan Gipuzkoako erki batzarrean izan zirenek G.B.B. zuzendaritzaren eskutik Jon Jauregin gain komunikabide desberdinen esku zeuden dosierren berri izan zuten. Ez dut uste E.B.B.ko kideek ez zutenik berauen berri izango.

Aste honetan E.B.B. eta G.F.A lehendakariek komunikazio medioetan egin dituzten adierazpenetan jakin eza edo jakin arren gipuzkoako alderdikideek aukeratu zuten hautagaia ez dute babestu, gehiago esango nuke beraien adierazpenekin kezka zabaltzen saiatu dira.
Atzoko batzar naziolanak Jon Jauregiri bere babes osoa eman zion.

Zer egin dute hilabete guzti hauetan E.B.B., kideek non ibili da Josu Jon, EAJ buruzagitzaren jarrera gutxienez arduragabetzat jo behar dugu. Ez dakit horko kideen zainetan odolik ba dabilen baino ez nago ziur zer defenditzen duten. Ez dut gaiki pentsatu nahi baino ekintzetaz ezagutzen da jendea eta azken bolarako ekintzak abertzaletasunaren zaintzan ez dute kemen gehiegi erakutsi.

Ikusiko dugu elkar baino nik ba badaezpada ez nieke lagun hauei bizkarrik emango.

.Indarkide. dijo...

¿Egibar ha hecho sus deberes? Egibar ha tirado piedras contra su propio tejado.
Suponiendo, claro, que su casa sea el partido, y el tejado el de esta casa, y no un adosado.

Anónimo dijo...

Egibar ya ha hecho sus deberes. Ahora se presentará de mártir contra los malvados y tibios autonomistias, pero el seguirá llevando la llama del abertzalismo puro. Con comisión, claro

Anónimo dijo...

Primera cuestión: Por qué nadie se hace la pregunta primordial sobre la filtración qui prodest, a quién beneficia.

Segundo, por qué quienes piden transparecencia a toda costa, no han exigido con igual entusiasmo democrático que se investigara al autor del delito penal que supone la filracion de datos protegidos por la ley. En todo este asunto, visto desde fuera, por ahora hay un delincuente objetivo, el que ha filtrado datos protegidos por la ley. ¿Quién es?.

Otra cuestión: ¿la venta de mercancia robada es recepttación?

Anónimo dijo...

Para abu mazen…

Oye, tu que entiendes (algo de números), tengo un problema, igual me ayudas:

Me quiero comprar un piso para vivir, he encontrado uno que me gusta, me piden 350.000 €.

El banco me lo ha tasado (mas bajo que lo que me piden) y me ofrece una hipoteca interesante, pero como máximo de 260.000 €.

Me han echado la cuenta y entre lo que falta, registros, impuestos, notarías…etc., parece que necesitaré entre 100 y 120.000 € en mano, que no tengo (aunque gano algo más de 2000 al mes y procuro ahorrar).

Ando hablando con el padre y el hermano, pero no se….lo tengo difícil.

Y menos mal que solo quiero una casa para vivir, porque si quisiera tres (un poco majas) para ir haciendo, como tu dices, un patrimonio, me calculan que igual necesitaba (además de las hipotecas) 500 o 600.000 € en mano, y me parece imposible ¿de donde los saco?, ¿y como pago después las hipotecas?

Ya te entiendo que es legal pero ¿Cómo coño se hace? ¿hay bancos mas dadivosos que mi caja? ¿conoces?

gaztelupe dijo...

Huele mal. Apesta. Eso todos lo sabemos. Lo que no espero ver es que se le de carpetazo al asunto porque huele a podrido. Igual gente como paco el pocero no está tan lejos de nosotros

Anónimo dijo...

Injuria que algo queda. ¿No?

Anónimo dijo...

ya puestos que se haga una inspeccion fiscal a todos los afilaidos del partido, Sobre todos a los cargos publicos y a aquellos que lo han sido y luego han ido a la empresa privada a los cholletes.
Es curioso que los dos unicos casos que recuerdo en prensa sobre supuestas corrupciones sean de gentes afines a Egibar tales como Goirigolzarri y Jon Jauregi, digo curioso porque no creo en las casualidades. El que no comulga con los postulados de Josu Jon, Iñigo y Josune se va a la calle o le llenan de mierda. Eso es grave y estas maniobras se acaban volviendo contra el que las usa. ¿donde esta zeler? un artista de la afiliacion rapida. Mala jugada perdida de partida!

irune dijo...

Estimado Igor, espabila!.

Anónimo dijo...

Iros pueblo a pueblo haciendo campaña.Decir a la gente joven que hay que votar a Jauregi.Ver que cara ponen.Salir a la calle, patear los bares,los polideportivos..¿Donde vivis?¿En despachos?¿No veis como está la gente en el pueblo?

irune dijo...

Solamente pido que enseñe la DECLARACION DE LA RENTA!! HAY ALGÚN PROBLEMA EN QUE LO ENSEÑE??

Anónimo dijo...

Para El Pobre. Para serlo me parece muy buena tu filosofia de compra de patrimonio.

Como comprenderas cuando se quiere comprar una primera vivienda es logico que haya que tener ahorrado algo de dinero, aunque te recuerdo que ahora mismo hay Entidades Financieras que conceden el 100% del valor de la vivienda, eso si pagando una hipoteca durante bastantes años (ahora tenemos las hipotecas inversas y demas opciones).

Sin embargo en el caso que nos atañe, nadie se ha planteado el hecho de que Jon Jauregi y su esposa hayan ido endeudandose para adquirir patrimonio. Eso no es legal ??? Yo solo he hablado de legalidad, nunca de otro tipo de valoraciones.

Preguntabas como se hace ??? Pues con una filosofia inversora basada en el ladrillo (que no la comparto), pero que muchas personas en este pais tienen. El propio Jon Jauregi ya ha indicado que para poder hacer frente a los prestamos contraidos tendra que hacer una serie de operaciones de ventas de inmuebles, puesto que en caso contrario la Entidad que le ha financiado le reclamara esas cantidades.

Dejemos de tergiversar y dar datos falsos. Por lo demas, el propio Jon Jauregi ha solicitado de la Hacienda Foral una inspeccion fiscal. Dejemos trabajar a quienes tienen en este caso responsabilidad.

Abu Mazen

P.D.: Solo pido que no mezclemos. El GRUPO PRISA se ha dedicado a hablar de ilegalidades, nada mas.

Anónimo dijo...

Abu mazen.Vete al Guipuzcoano y pide un credito de 90 millones de pesetas,no hipotecario,como credito puente sin mas garantia que la personal.Cuentales que en un año vas a vender dos pisos y entonces lo pasaras a hipotecario.La carcajada se oirá en Amoroto.Es lo que le han dado a Jauregi.¿Por que?A mi gente que sabe de bancos me dice que es muy dificil, salvo otro tipo de condiciones.No me atrevo a decir lo que me han dicho,por no calumniar sin pruebas, pero es todo muy raro.