Reinventando la rueda

Batasuna pide que Navarra y País Vasco sean una misma autonomía 'en el Estado español' o dicho de otra forma Batasuna propone un acuerdo para crear una "autonomía política" para Hego Euskal Herria.

Arnaldo Otegi ha presentado esta "nueva" propuesta para "solucionar el conflicto". Así que llamaríamos a referendum a los ciudadanos de la CAV y Navarra para crear una nueva autonomía formada por ambas, que sería un paso transitorio a la reunificación con las tres provincias de Iparralde.

La elaboración y concreción de ese marco político se realizaría "rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas", y planteando "la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas". O sea, que nos retrotraemos a la disposición transitoria IV, que dice lo siguiente:

  1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

  2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Organo Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143.
Pues eso, que algunos reinventan la rueda.

3 comentarios:

ibon artola dijo...

Tenía razón Joseba Egibar cuando decía que Arnaldo Otegi iba a acabar desempeñando el papel de Maroto. Ahora que tocaba dar el salto del autonomismo al autodeterminismo, nos sale con que se conforma con una Comunidad Autónoma dentro de la Constitución española. Lo dicho Otegi es Maroto. Y Zapatero, Espartero. Es más, sospecho que el anuncio de Maroto (este de que se conforman con un Estatuto dentro de la Constitución) está pactado con Espartero. O mucho me equivoco, o estamos ya en los preliminares del abrazo. ¿Y el PNV? ¿Con quien se alinea el PNV? ¿Se va a sumar a los traidores de 1839? That´s the question

Anónimo dijo...

¿Y quienes serían los demás personajes de aquella triste historia? ¿Quien sería Isabel II? ¿Quién sería Muñagorri? ¿Quien sería el cura de Santa Cruz?

irune dijo...

Muñagorri, Maroto, El Cura de Santa Cruz, Aviraneta... Y que decís de Asterix y Obelix?? Joder..."BERROGEI URTE ETA GERO HAUUUUU"! Parece una película titulada "Arnaldo y Permach o como salir del atolladero" Ai amatxito, hau da hau pena! Bien, bien...y a nadie en ese mundo se le ocurre hacer la más mínima autocrítica?????