Scottish Whisky

Leo extrañado, el viaje que se pegó el otro día el presidente del EAJ a Escocia (le faltaría whisky en su casa? ). Parece ser que con el afan de incrementar el potencial de una empresa que en su día fue vasca, pero que a día de hoy, poco o nada tiene o quiere tener que ver con Euskadi y todo lo que suene a vasco.

En vez de dedicarse a lo que realmente importa, como es negociar con Madrid cuando va a poder el pueblo vasco expresarse en las urnas, cuando va a poder Iparralde tener una educación integra en euskera, se dedica a agrandar su bolsillo (no me creo que Iberdrola le de únicamente las gracias) o quien sabe, si quizá ve cerca el final de su reinado, y lo que procura, es tener asegurado su puesto el día de mañana.

El caso es que el señor JJ, se fue a negociar con los señores de Scottish Power, mientras que aquí, en Donosti mismo, tenemos ingenieros que se tienen que ir a Madrid o a Barcelona a trabajar. Mejor hacía el señor Imaz en potenciar la industria gipuzkoana que en aliarse con el enemigo…pero el verá con quien pretende bailar al final de la noche.

9 comentarios:

ibon artola dijo...

El PNV no tiene ascendiente alguno sobre el Partido Nacionalista Escocés. En Edimburgo se da por seguro que, si en las próximas elecciones, el Scottish National Party obtiene mayoría suficiente, se iniciará un proceso soberanista que acabará en la independencia. Aquí, las cosas van por otro camino. El PNV gana casi todas las elecciones, pero cada vez tiene menos intención de poner en marcha un proceso soberanista. Los escoceses habrán escuchado respetuosamente al presidente del EBB, pero a quien realmente harán caso es a Eusko Alkartasuna, con la que comparten grupo en el Parlamento Europeo. El PNV les abandonó.

.Indarkide. dijo...

¿Mayoría suficiente? ¿Qué mayoría suciente? ¿La suficiente para ser el partido más votado? ¿La suficiente para gobernar? ¿La suficiente para gobernar en solitario? ¿La suficiente para sacar solo con sus votos sus propuestas adelante? ¿Qué mayoría tiene el EAJ?

Las medias verdades son las peores mentiras.

igeldo dijo...

He estado bastantes días de vacaciones y a la vuelta me he encontrado con lo del viaje de Josu Jon. Me parece correcto. Hay muchas maneras de hacer patria y esta es una. Zorionak.

Anónimo dijo...

Eso es lo que tiene que hacer un político. Irse a Escocia, pelear por los intereses de una empresa vasca. ¿Sabeis alguno lo que supone en millones de euros para el gobierno vasco que Iberdrola crezca y siga aqui? El 70% de lo que paga Iberdrola en impuestos se lo lleva el Gobierno Vasco.
Así podemos tener buena educación, sanidad y políticas sociales. Porque gentes como las del PNV no tienen reparo en cogerse los aviones que hagan falta, irse a Glasgow, discutir en inglés con los que sea necesario, y defender a las empresas vascas. Eso es abertzalismo. De verdad. No me imagino a Lopez y a San Gil haciendo eso. ¿O vosotros si?

irune dijo...

Un Pais, una Nación, Euskadi hoy se hace mirando y estructurando hacia dentro, de acuerdo. Pero Pais, Nación, Euskadi hoy se hace y construye tambien mirando hacia fuera. A todos los niveles, educación, cultura, economías, infraestructuras y lo que haga falta. Correcto lo hecho por Josu Jon. Ya lo dijo en su día, un dirigente político hoy y aquí, debe de tener las maletas preparadas para irse hacia otros lares y presentar y afirmar que somos, estamos, y que además queremos compartir con los demás. Está bien tocar el acordeón, cantar el boga-boga y las alegres biribilketas...pero debemos de buscar y encontar el lugar propio en el concierto internacional. Es de cajón. Se trata de trabajar la voz propia en Europa.

ibon artola dijo...

Mayoría suficiente es mayoría como para gobernar. Si el Gobierno autónomo escocés es asumido por el Partido Nacionalista Escocés, hay referéndum. Esto se da por hecho en todos los círculos políticos británicos. Esa es la diferencia entre unos partidos nacionalistas y otros.

Anónimo dijo...

El SNP en caso de obtener mayoria absoluta lo hará en todo su pais. Que yo sepa EAJ-PNV tiene mayoria en 3 provincias del pais. Esa es la diferencia. ¿O es que queremos solo la independencia de la C.A.V.?

ibon artola dijo...

Yo quiero la independencia total de toda Euskal Herria. Como todo abertzale que se precie. Pero soy consciente de que el grado de concienciación nacional no es homogéneo en todos los territorios, y que es preciso diversificar estrategias. Si hoy me dan la independencia de la CAV, la cojo. No tengas duda alguna. Lo ganado, ganado está. Ya habrá ocasión, después, de ganarse la adhesión de Nafarroa e Iparralde. Seguro que será más fácil atraerles cuando seamos independientes y vean que tienen más posibilidades de desarrollarse con nosotros que con esos monstruos corrompidos que son los estados español y francés.

Anónimo dijo...

Vale, Ibon, ya hemos escuchado tu perorata. Pero ahora hay que poner los pies sobre el suelo. Eso de que "si hoy me dan la independencia de la CAV, la cojo" queda muy firme y no dudo que será muy útil para los debates internos de EGI, pero no resiste un asalto en el ring del realismo político. ¿Quién te la va a dar? ¿Rajoy y Zapatero en comandita, con el visto bueno del Círculo de Empresarios, el Ejército, la Conferencia Episcopal y los sindicatos UGT y CCOO? ¿Cómo te la van a dar? ¿Gratuitamente? ¿Sin condiciones ni condicionamientos? ¿Sin hacer todo lo posible para que te salga cara tu soberbia autocomplaciente y te quedes al margen de la UE y sin albergar la sede de una sola de las grandes empresas que todavía están en Euskadi? ¿Sin estimular la reacción contraria de los cientos de miles de ciudadanos vascos que, nos guste o no, se sienten españoles (algunos hasta fanáticamente españoles) y estarían dispuestos a hacer cualquier cosa antes que aceptar un proceso secesionista?

No sé si Gran Bretaña está dispuesta y madura como para aceptar, sin más, una independencia de Escocia que arranque de un referéndum resuelto con una mayoría ajustada. Me temo que no. Pero España, no lo está. Y ese es un dato que no se puede desconocer al diseñar las estrategias políticas.