Se impuso la lógica

La Denominación de Origen Txakoli de Getaria se ampliará a todo Gipuzkoa

Se ampliá esta denominación a toda Gipuzkoa, así que ahora se podrá degustar este txakolí, también producido en Zarautz, Aia, Oñati, Mutriku...

El acuerdo, presentado ayer por el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego; el diputado para el Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren; y el presidente de Getariako Txakolina, Iñaki Txueka, permitirá que la producción anual de botellas pase de dos millones hasta un máximo de tres en los próximos años.

Desde aquí nos preguntamos, si existe la Denominación de Origen de txakolí de Bizkaia, presidida por cierto por el hijo de Xabier Arzalluz, ¿por qué en Gipuzkoa no puede haber una denominación de origen propia? Es un buen acuerdo, pero no sería mejor txakolí de Gipuzkoa en vez de Getaria?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente no. Es como si la Rioja Alavesa en vez de Denominación de Origen RIOJA estableciese la Denominación EUSKADI. Sería un disparate. Lo que el mercado valora es RIOJA.
Teniendo una marca de txakoli en el mercado como GETARIA, lo lógico es mantenerla, y no invertir una burrada de dinero en crear una amrca que no dice nada en txakoli como GIPUZKOA.
Por tanto, me parece la decisión correcta.

Anónimo dijo...

Sí, y como no existía la marca turística Donostia, hemos tenido que crear lemas que aluden a Euskadi como "Euskadi Ven y Cuéntalo" o "Euskado, con mucho gusto"; y como no existía la Orquesta Sinfónica de Bilbao, hemos tenido que crear la Orquesta Sinfónica de Euskadi; y como no existían equipos ciclistas vascos, hemos tenido que crear el equipo ciclista Euskadi, y como no habían equipos de fútbol vascos, se tiene que crear la selección de Euskadi...y así hasta la saciedad. Cuando interesa, se descarta lo que hay y se impone la marca Euskadi. Y cuando no interesa, se argumenta con que no hay por qué quitar mercado a lo que ya existe.¿En qué quedamos? ¿Hay que construir país o no? ¿Es importante o no que Euskadi aparezca como tal (y como tal quiere decir, con su propio nombre) en el escenario internacional (sea mercados, competiciones deportivas o espacios culturales...?

Anónimo dijo...

Os engañais a vosotros mismos.Txueka es el clasico cacique de pueblo que impone el nombre de su territorio.Treinta hectareas en Getaria.Y no quiere que nadie en el condado se meta en sus pastos.
Ha tenido que recular un poco a cuenta de la bronca en los medios,de lo contrario no hubiera movido un dedo.
Pero¿por que siendo tan egibarriano no quiere que se llame Euskadi u Euskal Herria?.¿Por que en Bizkaia se llama Bizkaiko Txakoliña y en Gipuzkoa hay que ponerle el nombre del pasto de Txueka.
ese tio es un arbitrario,como todos los egibarrianos.Es el sherif del condado.Un plasta.