Sigue la SER

La cadena SER continúa en su entrega folletinesca con el 2º capítulo de la vida y obra de Jon Jauregi. Ahora le toca al historial laboral de Jon desde que abandonó la actividad política pública hasta su reenganche en la candidatura a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Jon Jáuregui Bereziartua ha trabajado en dos empresas, Urbialde, dedicada a la promoción urbanistica y DBS, uno de cuyos principales accionistas –Serbitzu Elkartea- se dedica a la gestión de carreteras y el bienestar social. Precisamente estas áreas se llevan la mayor parte del presupuesto de la Diputación Foral de Guipúzcoa que Jáuregui pretende presidir.

Desde enero de 2004 a 2006, siendo miembro de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, Jon Jauregui trabajó para la empresa Urbialde, dedicada a la promoción urbanística. De esta etapa tiene pendientes de calificar por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa varios proyectos de viviendas. Uno de estos proyectos es en Deba; otro en Ormaiztegi, donde durante meses Jauregui fue administrador único de una promoción que pretende levantar 408 pisos; otro de los proyectos es en Azpeitia, en cuyo pleno la oposición acusó al alcalde de favorecer a Jáuregui –aunque no se le citó expresamente en el acta- con la recalificación sólo de una parte de los terrenos previstos.

La empresa Urbialde para la que ha trabajado el candidato del PNV a la Diputación de Guipúzcoa ha logrado en los últimos años aumentar la edificabilidad de varios de sus proyectos en la propia localidad de Beasain, donde ahora Jáuregui fue alcalde entre 1995 y 2003
.

Por otra parte, durante los últimos doce meses, Jáuregui ha trabajado para la empresa Diru Bilketa Seguridad (DBS), una firma dedicada al transporte blindado de dinero. Uno de sus propietarios es Xavier Aguiriano, máximo representante de Serbitzu Elkartea que gestiona las empresas Biselan y Biharko. La primera es concesionaria de la autopista A-8 en Guipuzkoa, cuyo director general es Isaac Loyola, hombre también cercano a Joseba Eguibar y miembro de la Asamblea Nacional del PNV. La segunda empresa, Biharko, está dedicada a gestionar residencias de ancianos.

Si la información fuera cierta ¿Existe incompatibilidad entre los proyectos pendientes de sus antiguas empresas y su cargo como futuro Diputado? A los de la SER les veo muy informados, demasiado diría yo. ¿De donde proviene la filtración? Mi impresión es que nos están dando la información con cuentagotas, muy al estilo PRISA. Me temo lo peor y desde el GBB no se dan explicaciones convincentes porque el comunicado sacado ayer me parece más una huida hacia adelante que otra cosa.

Habrá que seguir expectantes

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que os leo que parece que hay más información y que la ser la dara con cuentagotas. ¿Acaso teneis "vosotros" el dossier?
Permitirme una sugerencia y es cuanto todo esto pase, leais lo que habeis escrito y lo que dejais escribir, aver que cara se os queda.

Gipuzkoatik dijo...

Kaixo karramarro. Estamos convencidos que la SER está dando la información con cuentagotas. No es que tengamos el dossier, sino que yo particularmente suelo ser oyente habitual de la SER. Y trabajan de esta forma, van dando pequeñas perlas día a día para ir acrecentando la indignación en la gente.

Lo han hecho en multitud de ocasiones. Ultimamente con los escándalos urbanísticos de Andratx, Elche, Canarias, etc. Es su forma de actuar, no es que tengamos el dossier. Tan sólo es la experiencia de escuchar la cadena SER.

Con respecto a lo que escribimos no creo que exista ningún problema. Con lo que dejamos escribir, quizás ahí te pueda conceder el beneficio de la duda, pero por ahora se ha intentado no censurar o censurar lo mínimo posible. Un saludo

irune dijo...

Pero vamos a ver, de qué estamos discutiendo? de quién lo ha hecho? por qué es a cuentagotas? si es costumbre o no de la SER? o de qué?
Pues lo único que me procupa a mí es sólo una cosa: COMO SE PUEDE EXPLICAR QUE ESE BUEN MOZO QUE ES JON JAUREGI A SU TIERNA EDAD Y CON SU SUELDO...TENGA 5!!! PISOS Y DE ELLOS ALGUNOS DE ALTO COPETE. Ese es nuestro candidato? hau lotsa!!

Anónimo dijo...

Ahora el culpable es GIPUZKOATIK por dejar escribir. ¡Anda ya! Aquí algunos escriben en favor de Jauregi, otros en contra, y otras no tenemos posición ni a favor ni en contra.
Sólo queremos que se aclare. Para esto solo hay una forma. Que Jauregi desmienta con datos, con sus declaraciones de patrimonio o lo que sea, la información. Si eso es así, y yo confío en que ´SI, todos con Jon hasta el final y contra la SER.
Si no es así, y sigue sin sacar datos...Me da miedo. Tendría que dimitir,porque no podría ser candidato de ninguna manera, y para el Partido sería muy negativo. Porque además entraríamos en guerra interna. BUFFF

igeldo dijo...

Yo siempre he estado por Joseba, pero me parece que esta vez HAY QUE ACLARARLO TODITO TODO !

Anónimo dijo...

Esta noche en el programa "Galdezka" de ETB 1 a las 22:00, tendremos la posibilidad de escucharle a Joseba Egibar.
Será un buen momento para que nuestro Presidente del GBB nos aclare todas estas dudas. Para ello espero que nos aporte DATOS.
Ante acusaciones tan serias los BAZKIDES necesitamos algo más que dogmas de fe.
No vale de nada decir quien ni de que manera se ha infiltrado la noticia.
Las preguntas que están por aclarar son:
1- ¿Es cierto que no ha declarado a Hacienda los dos pisos?.
2- Si los ha declarado, ¿cuando ha sido? ¿Posterior a que el GBB le propusiera candidato a DIPUTADO GENERAL?
3- ¿Y el resto de pisos? ¿Cómo los ha conseguido?. ¿Se creería el GBB de igual manera del resto de cargos públicos (Alcaldes, concejales..) un incremento de patrimonio tan acelerado en tan corto plazo de tiempo.?

ESPERO QUE POR EL BIEN DEL PARTIDO JOSEBA NOS ACLARE TODAS ESTAS DUDAS Y SI NO ES ASÍ ESPERO QUE LO DESTITUYA Y PROPONGA UN NUEVO CANDIDATO

Feli Aguirre dijo...

Aqui sigue habiendo una cosa gravisima.
Como si fuera un maton de barrio y con el debil argumento de que vienen nuevos tiempos se le quita a Txabarri.
LOS nuevos Tiempos de Egibar y los Arrese son la del candidato Jauregi que con 42 años tiene un patrimonio de nueve millones de euros.Un tipo que aborrece la gestion de los michelines,segun dice.
¿Ese es el paradigma abertzale que presenta Egibar a las nuevas generaciones?.
Ahora el GBB busca culpables en la Diputacion de Gipuzkoa.Ni hablar.El unico culpable es el matonismo de Egibar que ha llevado al PNV en Gipuzkoa a una asquerosa realidad de enfrentamiento.Ese es el balande de este nuevo Moises de pacotilla.
Y Jauregi lo tiene facil.Que tiene declarados los siete pisos.Ningun problema.¿Que no los tiene?.Que dimita.

Anónimo dijo...

He descubierto este blog.Me gusta.Hay opiniones a favor y en contra.No como Arabatik que estan defendiendo a Jauregi con uñas y dientes.Si lo siguen haciendo perderan para siempre toda su credibilidad.

.Indarkide. dijo...

Que digo, no lo se, pero como siempre estaís hablando de cierta francesita, ¿no podría ser que ella, o su familia, tuviera pasta?
Como ya digo no lo se, pero es una posibilidad bastante factible y lógica y para la que no hace falta pensar mal de nadie.

Ahora, que si solo se pretende echar mierdaa al más puro estilo aquí hay tomate, pues vale, que es un detalle sin importancia.

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón y la pasta sea de la francesita. Pero eso lo tendrá que aclarar Jauregi y por ahora no ha abierto la boquita

Anónimo dijo...

Con respecto a la informacion de la cadena SER, tanto si es cierta como si no, se esta cometiendo un delito, por difamacion o contra la ley de proteccion de datos y espero que se emprendan cuanto antes acciones contra los responsables.
Prefiero concederle el beneficio de la duda al candidato de mi partido(aunque mis preferencias fueran para otra persona)que dar 100%fiabilidad al altavoz radiofonico del PSOE.

Anónimo dijo...

Diria que este culebrón no ha hecho más que empezar, pues el tercer capitulo está en marcha. La información la aporta ahora El Pais (21-2-2007)

"La dirección del PNV sugirió a Egibar que reconsiderase la candidatura de Jon Jauregi
El presidente guipuzcoano le mantuvo como candidato pese a las dudas del EBB "


La dirección nacional del PNV recomendó el pasado mes de noviembre al presidente de su ejecutiva guipuzcoana (el GBB), Joseba Egibar, que reconsiderase el nombramiento de Jon Jauregi como candidato a diputado general de Guipúzcoa haciéndose eco de las supuestas irregularidades en las que podría haber incurrido al no haber declarado a la Hacienda foral la totalidad de sus propiedades. Fue al tesorero de la ejecutiva nacional (el EBB), José María Zalbidegoitia, a quien se encomendó contrastar los rumores. Tras ello, varios dirigentes trasladaron a Egibar la preocupación de la ejecutiva y su recomendación, que éste desoyó invocando la presunción de inocencia.

A mediados de noviembre, los rumores sobre posibles irregularidades en que habría incurrido el también miembro del GBB y ex alcalde de Beasain, Jon Jauregi, llegaron hasta la dirección nacional del PNV. Fue un mes antes de su ratificación, tras haber sido designado por la ejecutiva guipuzcoana como candidato a diputado general, en medio de la polémica interna que provocó el desplazamiento del actual mandatario provincial, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, interpretado como una venganza política por su alineamiento con el presidente del partido, Josu Jon Imaz.

Miembros de la dirección del PNV, preocupados por las consecuencias electorales que pudiera tener una hipotética confirmación de los rumores, encomendaron al responsable de finanzas de la ejecutiva nacional, José María Zalbidegoitia, que contrastase esas informaciones de forma discreta y con el conocimento de Egibar.

Fuentes del EBB confirmaron a este periódico que, tras esa constatación y al considerar "verosímil" su contenido, Zalbidegoitia trasladó su preocupación al también dirigente del partido Eusebio Arrese, afín a Egibar. Posteriormente, en un contacto informal tras una reunión semanal de la ejecutiva nacional, Imaz y otros dirigentes trasladaron a Egibar su inquietud por las consecuencias que podría acarrear el nombramiento de Jauregi. Aclararon al presidente guipuzcoano que sus dudas no tenían que ver con la rivalidad entre los candidatos ni con el desplazamiento de González de Txabarri, y le sugerieron que reconsiderase su decisión porque pudiera afectar a la imagen e intereses del partido.

Las fuentes informantes precisan que Egibar se resistió a aceptar la sugerencia del EBB y mantuvo a su candidato invocando su presunción de inocencia. El presidente del GBB destacó el carácter confidencial de la información en que se basaba la acusación de ocultar propiedades a la Hacienda foral -el contenido de una declaración fiscal totalmente privada-, cuya divulgación podría implicar la comisión de un delito.

Dos empresas
El propio Jon Jauregi admitió el pasado lunes, al referirse a estas acusaciones en el acto de proclamación del candidato peneuvista a alcalde de Elgoibar, que en diciembre pasado, "ante los rumores" sobre su situación patrimonial, pidió voluntariamente a Hacienda una revisión de su situación fiscal. Precisó que no estaba obligado a hacer una declaración complementaria de patrimonio porque sus bienes no llegan al límite legal de 180.000 euros.

La información adelantada por la SER el lunes de que Jauregi no ha declarado dos pisos de su propiedad -uno en Jaca (Huesca) y otro en la localidad vascofrancesa de Ciboure- fue respondida inmediatamente por el GBB, que le requirió que desmintiese "las falsedades". De lo contrario, anunciaba las "acciones judiciales que pudieran corresponder". La emisora respondío ayer diciendo que mantiene "todos los extremos de esta información".

La emisora apuntó ayer que la Diputación a cuya presidencia opta Jauregui "debe decidir" sobre varios proyectos de las dos empresas en las que trabajó el candidato del PNV durante los tres años que estuvo alejado de la política: la promotora inmobiliaria Urbialde y la firma de transporte de caudales DBS, uno de cuyos principales accionistas, Serbitzu Elkartea, preside la sociedad Bidelan, que gestiona la A-8.

Los partidos de la oposición coincidieron en pedir a Jauregi que aclare estas informaciones. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, pidió la renuncia a la candidatura "si no aclara su situación con Hacienda".

La portavoz de Aralar en las Juntas guipuzcoanas, Rebeka Ubera, criticó las "evidentes vinculaciones" que tienen con el PNV las distintas empresas en las que trabajó Jauregi.

gaztelupe dijo...

Yo le preguntaria a Indarkide,a Artapalo,a Azkora,a Biturie,a Arabatik por que ni Gara,ni Berria,ni Arabatik se han mostrado escandalizados por lo de Jon Jauregi y por que no han hecho un debate en serio y por que Gara y Berria no han publicado una linea?.
¿No sera que entre la gente de Batasuna y los amigos de Batasuna no hay que morderse?.¿Donde queda la verdad,la honestidad,la sinderesis y la decencia?.

Anónimo dijo...

Agian Joseba Ezker Abertzalearen infiltratu bat da. Horrexegatik ez dira hainbeste berarekin sartzen

.Indarkide. dijo...

Pues preguntalo, Gaztelupe, preguntalo. Eso sí, antes de preguntar, informate.

De todas formas, tendrás que preguntarselo a quien lleve Arabatik, Gara o Berria.

Por otro lado, andar con rumorologias en política es una de las artimañas más rastreras porque si se tienen datos y pruebas se denuncia y punto, pero que la gente que se dice del mismo partido utilice esos rumores a tres meses de unas elecciones contra los candidatos de su propio partido es incluso penoso.

Que algunos parecen lelos, diciendo que son del partido y al mismo tiempo dando pávulo y eco a las informaciones de radiosoe que atacan a un candidato a 3 meses de unas elecciones.
Si fuese verdad y se demuestra, ya se pedirán responsabilidades.

Por otro lado, nadie ha dicho que no sea de la dichosa francesa y Jauregi ya ha pedido a hacienda que lo aclare todo en relación a su patrimonio y sus declaraciones de renta.

Anónimo dijo...

Puede que sea una herencia de su esposa. Si es así me callo. Entonces la pregunta es: Está esa herencia declarada en Hacienda? si es así, tiene que aparecer. SI no lo está, el problema es el mismo.

.Indarkide. dijo...

Esos datos se supone que están protegidos, no son públicos. Para eso está hacienda, para investigar, supervisar y proteger esos datos. Si alguien tiene pruebas de que ha estafado al erario que lo denuncie y las aporte.

Mientras tanto, por lo que parece, él está al día en los impuestos y no hay nada más que paja. Que sí, que estaría bien que se aclarase el tema, pero es que algunos se comportan como una panda de linchadores del oeste americano.

gaztelupe dijo...

Indarkide.Eres persona muy credula para ciertas cosas.Te pongo un ejemplo.Segoleme Royal tuvo un affaire parecido.¿Que hizo?.Poner en vista publica sus propidedades y declaraciones.¿Que ha hecho el duo de matones del GBB?.Amenazar.Anunciar querellas.Pero¿han informado?.No padre.Han tratado de hacer lo que tienen por costumbre.Tratar de acojonar al personal.Pero esta vez les va a salir mal.
Indarkide.Critica el falso discurso abertzale de Egibar que solo tiene discurso de poder y de enfrentar a la gente.Y caete del guindo de Arabatik,de Gara y de Berria.

gaztelupe dijo...

Imaz tiene la ocasion de oro de imponer un discurso etico frente al basurero de Egibar.Este se ha prevalido de la impunidad y del falso discurso abertzale.Ha despreciado la gestion y a los michelines.Pero el se ha rodeado de Ali baba y los 4O ladrones.Los Arreses,los Bandres,los Espagnolo,los Jauregi,los....y asi hasta cuarenta ladrones que señalan con el dedo a los que consideran estatutistas para anularles y ellos a hacer negocios de mafia.Lo de Jauregi no es mas que la muestra.
Tinen colaboradores en Gara,en Gambara.Lo de Jose Felix Azurmendi defendiendo al corrupto Jauregi es de juzgado de guardia.A ese tipo habria que obligarle a dejar de pontificar en una radio publica que,por cierto,ha mostrado una tibieza complice.¿Como se puede criticar a los españoles de la operacion malay si ellos hacen lo mismo?.
Imaz.Limpia la cuadra.

Anónimo dijo...

¿Quién es la francesita? Zeren "la francesita" Euskal Herrikoa bada hasi pentsatzen zer zareten zuek.

.Indarkide. dijo...

Gaztelupe, criticaré lo que me parezca que tengo que criticar. Y voy a empezar por tus, ya repetidas, alusiones. Alusiones que demuestran que no traes los deberes hechos (usease, que no has leído lo que criticas). Lee y luego si quieres opina, pero opinar sin leer, malo.

Como ya he dicho, existe una Hacienda con los instrumentos de inspección adecuados. Si alguien tiene pruebas de que se les escapa algo, que las ponga encima de la mesa.

Anónimo dijo...

"la francesita" zuk diozun terminoetan, errespeto guztiarekin bere emaztea delako, Parisekoa usten dut dela. Ama edo aita euskaldunak, hegoaldekoak, eta bestea, aita edo ama, Parisekoa.

Anónimo dijo...

Te equivocas Indarkide.La inspeccion dicen que dura un año.El quiere ser Diputado General y parar despues la inspeccion.Que saque los papeles y enseñe si tiene cinco pisos y si los ha declarado.Eso es higiene democratica.Lo otro corrupcion.

irune dijo...

Josu Jon...manos a la obra!! Que Jon Jauregi haga lo que hizo Segoleme Royal!! PAPELES y JUSTIFICACIÖN!!
Gara ala ez gara!! Gora Euskadi Askatuta!! Gora EAJ/PNV !!!

gaztelupe dijo...

Indarkide.Claro que los leo.Y los tuyos de Arabatik.Pero da la casualidad que tienes datos a porrillo.
Por ejemplo.
¿Por que Egibar no ha presentado la denuncia y querella que anunció?
Porque no puede.Solo quiere amedentrar.
Segundo.
¿Por que Jauregi no ha presentado sus cuentas de forma publica?.Un candidato a Diputado General tiene obligacion de hacerlo
¿Por que?.Pues porque tiene el ipurdi mas sucio que el palo de un gallinero.
Seis millones de euros en tres años,cuatro pisos declarados y dos sin declarar.
Eso Indarkide,son las verdades del barquero.Y lo tuyo solo es andar por la vida con la venda puesta y ayudando a los tuyos.

.Indarkide. dijo...

¿Quienes son los mios? Y mejor, ¿quienes son los tuyos?

La única forma válida de comprobación de que una persona cumple con hacienda, es que la propia hacienda le investigue. No vale absolutamente nada que salga en la máquina de la verdad con curry y cía. ni que publique en el diario vasco todos sus papeles. Eso, simplemte, solo sirve como cotilleo-prensa rosa y para la campaña electoral de otros, pero para nada le sirve a hacienda ni sirve tampoco legalmente.

Yo no digo que estoy seguro de que sea inocente, sino de que de momento no se ha demostrado que sea culpable.

Sobre las verdades del banquero, son verdades de tres cuartos.