Adegi solicita a Industria la transferencia de la competencia en ciencia y tecnología

Está claro que para aumentar nuestras cifras en I+D es muy importante, por no decir vital, que se transfieran desde el gobierno de Madrid las competencias de ciencia y tecnología.

Aprovechando que ayer estuvo Joan Clos en Gipuzkoa, Adegi así se lo ha pedido.

En un encuentro mantenido ayer en la sede de Adegi, el Consejo Rector de la patronal, encabezado por su presidente, Eduardo Zubiaurre, aseguró al ministro que la coyuntura que reflejan las cifras macroeconómicas "ha coincidido en el tiempo con la pérdida de competitividad y la reducción sostenida y continuada de márgenes que ha soportado la industria en los últimos años", y enumeró algunos factores que la están causando, como la brecha en el diferencial de inflación, los precios récord de las materias primas, la evolución del sector del automóvil y el desplazamiento geográfico de su producción, la evolución de los costes laborales y la creciente falta de personal cualificado.

Según la patronal, esta erosión de la competitividad también se refleja en los crecimientos de la productividad en el Estado, que está a la cola de Europa. "El aumento medio de la productividad española desde el año 2000 apenas es de un 0,1% anual y un 0,5% en Euskadi, frente al 1,2% de la UE-27 y el 2,2% de países como Suecia, Finlandia, Irlanda, EEUU, Canadá y Japón, que deben ser los principales referentes", indicó.

A juicio de Adegi, "es evidente que no son datos como para estar satisfechos y los instrumentos para invertir la tendencia tienen que ser entre otros la inversión y la innovación".

El estado de la I+D en Gipuzkoa no es malo, ya que con un gasto del 1,71% del PIB se encuentra cerca de la media de la UE-15. "Pero no nos conformamos con quedarnos en una situación media, ya que en el ranking de regiones europeas ocupamos el puesto 51 de 209, entre las que hay 8 regiones europeas que ya superan ampliamente el objetivo del 3% fijado por la UE", explicó la patronal.

No hay comentarios: