Plan de compostaje

No todo son incineradoras en esta vida. También tenemos diferentes formas de atacar al problema de los vertiduos y los residuos y uno de ellos es la separación de los residuos sólidos. En Gipuzkoa se va a empezar con los restos de comida para hacer compost, que luego se verterá de nuevo a nuestros suelos para mejorar la calidad de los mismos.

Extraído del Diario Vasco.

Convertir las mondas de naranja, las hojas de lechuga o las cáscaras de huevo en compost. Este es el reto al que se enfrentará Gipuzkoa en breve y que cuenta ya con una avanzadilla de 1.552 familias dispuestas a participar en la iniciativa.

El contenido del Plan de Residuos de Gipuzkoa ha quedado eclipsado por la polémica de la incineración. Sin embargo, para la inmensa mayoría de los ciudadanos la parte más visible y comprometida del plan se deriva de la apuesta efectuada por el compostaje. La Diputación se ha fijado como objetivo que en 2016 el 55% de los restos orgánicos putrescibles (60.000 toneladas) se conviertan en materia que se utilice en jardinería y agricultura para mejorar la calidad de los suelos.

El plan requiere que los ciudadanos separen en sus domicilios los restos de comida cruda y los depositen en un nuevo contenedor. Este tendrá la particularidad de que se abrirá con llave.

La participación es voluntaria y aquellos guipuzcoanos que se comprometan con el plan recibirán la llave que permitirá levantar la tapa. El uso restringido se debe a la necesidad de que se depositen sólo los restos de comida previamente convenidos. Una mezcla deficiente impediría la generación de compost de calidad, de ahí que se precise la participación de ciudadanos concienciados y que previamente hayan recibido la información pertinente.

La Diputación puso en marcha el mes pasado la campaña Apúntate al compostaje, con el objetivo de iniciar una fase experimental. El departamento para el Desarrollo Sostenible ha decidido comenzar el plan de compostaje en una zona limitada de Gipuzkoa, antes de extenderla a la totalidad del territorio (2008).

Esta etapa se desarrollará en Donostia (Amara), Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Zarautz y Zumaia. En las calles de estas localidades se instalará un contenedor de color marrón, junto a los ya existentes. La materia orgánica que se recoja se trasladará a la planta de compostaje que se abrirá en el vertedero de Lapatx (Azpeitia) después del verano.

La Diputación prevé la construcción de otras dos plantas de compostaje. Se ubicarán en el entorno de Beasain y en un lugar no precisado de Donostialdea. Esta última será la de mayor capacidad y estará preparada para reciclar en el futuro restos de comida cocinados.

Las personas interesadas en colaborar pueden llamar al teléfono 902-10-10-48 o registrarse en la página gipuzkoaingurumena.com.

Desde ayer y hasta el jueves de la próxima semana se ha instalado una carpa frente a los arcos de la Diputación, en la plaza de Gipuzkoa. En ese lugar se ofrece información sobre la campaña y se tramitan las inscripciones. Las personas que acudan recibirán una camiseta de regalo.

No hay comentarios: