El nuevo parlamento de Gipuzkoa

Hoy se inaugura el nuevo parlamento gipuzkoano y resulta interesante echar una mirada hacia atrás como han hecho en Noticias de Gipuzkoa. Las impresiones cuatro de los que fueron presidentes de este parlamento. Una mirada hacia atrás de mucho interés.

EL Parlamento guipuzcoano estrena hoy su nueva sede en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia. Para mirar al futuro sin olvidar el pasado, al acto están invitados los anteriores presidentes de esta institución, que ayer visitaron por primera vez el nuevo edificio acompañados de NOTICIAS DE GIPUZKOA. Una ocasión única para hacer repaso a la historia de las Juntas Generales en su etapa más reciente, desde su reinstauración tras el fin de la dictadura franquista hasta hoy.

Xabier Aizarna (ya fallecido), Gurutz Ansola, Jon Esnal, Esther Larrañaga e Iñaki Alkiza son, por este orden, las personas que han precedido en el cargo a su actual presidenta, Leire Ereño. Ansola, a sus 82 años, no pudo reencontrarse ayer con sus compañeros -espera hacerlo hoy- pero atendió a este periódico en su domicilio, desde donde transmitió sus mejores deseos para esta nueva etapa.

Gurutz Ansola - El presidente más veterano

Tras las dos primeras legislaturas (1979-1987) de Xabier Aizarna donde, entre otras cuestiones, se aprobó la Ley de Territorios Históricos, Ansola llevó las riendas de las Juntas Generales entre 1987 y 1991, y realiza una valoración "altamente positiva" de la "eficacia" de esta institución como órgano legislativo del territorio. Además, destaca que las relaciones con la Diputación y los ayuntamientos, "aunque mejorables, son la mejor muestra de la consideración positiva que merecen".

Entre los problemas de fondo destaca que "aunque parezca sorprendente, queda todavía por clarificar cuál es la naturaleza jurídica de las normas forales, que todavía no tienen el título de ley formal, a diferencia de lo que ocurre en Navarra". En su opinión, resulta "fundamental y trascendental, especialmente a lo que se refiere a las normas tributarias fiscales" resolver esta cuestión cuanto antes.

Otra asignatura que queda pendiente de abordar, en su opinión, es "una ley de régimen municipal". La medida deberá abordarse en primer lugar desde el Parlamento Vasco, explica, y conllevaría "un reajuste del nivel de competencia de los órganos institucionales" y, por lo tanto, permitiría que "los municipios jueguen un papel de primer orden en la distribución de los recursos financieros".

Jon Esnal - La autovía de Leitzaran

Esnal presidió la institución durante la cuarta legislatura (1991-95), en la que por primera vez se reunieron en la Cámara todos los grupos con representación política, recuerda. Entre los temas que se abordaron destaca el polémico trazado de la autovía de Leitzaran hasta que se aprobó el proyecto definitivo, así como la dificultad de aprobar otras tantas cuestiones debido a que se formó un Gobierno en minoría "y no fue hasta los dos últimos años cuando se calmaron un poco las cosas".

En su etapa, se aprobaron, entre otras, la norma reguladora de Carreteras y Caminos, así como la referida a las Demarcaciones Municipales o la de incentivos fiscales para fomentar la participación privada en actividades de interés general.

En su opinión, uno de los mayores problemas que arrastra esta "histórica y prestigiosa" institución es que "siga siendo una gran desconocida para los ciudadanos", por lo que se muestra esperanzado de que la nueva sede permita "trabajar de una manera más decente" a los junteros a la vez que permita dar a conocer la institución "empezando por los más pequeños en los colegios".

Esther Larrañaga - La primera presidenta


La actual diputada para la Política Social, Esther Larrañaga, fue la primera presidenta de las Juntas Generales. "Sinceramente, hubiera preferido no tener que ser la primera mujer, pero tocó así y fue lo más noticioso en aquel momento", explica. De su etapa en esta institución (1995-1999) guarda un recuerdo "muy positivo", así como de las relaciones interinstitucionales con el Parlamento Vasco y las Juntas de Álava y Bizkaia.

"Además de la labor legislativa y de órgano de control del Ejecutivo, nuestro mayor trabajo y dedicación se centró en trasladar a la ciudadanía el papel de esta institución, pero parece que todavía hoy resulta difícil hacer entender que estas Juntas son el Parlamento guipuzcoano", aclara. Es más, "como madre me llama la atención que en los colegios no se explique, como sí ocurre con el Parlamento Vasco, el papel de las Juntas Generales" y "entiendo que los jóvenes a partir de una determinada edad deberían conocer cuál es su función".

Larrañaga valora muy positivamente el momento actual que viven las Juntas "con el nuevo reglamento, recientemente aprobado, que servirá para modernizar esta institución y hacerla más abierta a los ciudadanos". Además, se muestra convencida de que la nueva sede va a permitir "mejorar las condiciones de trabajo y, por lo tanto, su resultado" además de sacar a esta institución de la "nebulosa" en la que parece estar oculta a la mirada de los ciudadanos.

Iñaki Alkiza - Con los buenos recuerdos

Iñaki Alkiza precedió en el cargo a la actual presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño, entre los años 1999 y 2003. De aquella etapa guarda "muy buenos recuerdos" pero también momentos "difíciles y muy tristes" relacionados con el conflicto vasco. A las puertas de una nueva etapa y como símbolo de esperanza se queda con las "cosas buenas". "Primero estuve cuatro años de vicepresidente y luego cuatro más de presidente y los mejores recuerdos están relacionados con la gente con la que coincidí, de todos los grupos, sin excepciones", aclara.

Al igual que los otros presidentes, considera que esta institución es, injustamente, una "gran desconocida" para los ciudadanos guipuzcoanos "en contra de lo que sucede con la Diputación" y lo achaca a "los muchos años que estuvo desaparecida".

Sobre los retos que le quedan pendientes a las Juntas Generales prefiere no pronunciarse una vez que ya no forma parte de su entramado pero asegura que "siempre quedan cosas pendientes por mejorar". De igual manera, se resiste a destacar algún episodio concreto de aquella sexta legislatura, a la espera de que sea hoy, durante la inauguración, cuando los responsables institucionales hagan memoria de todo lo vivido para llegar hasta aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre que veo el escudo pienso que es muy representativo de lo que pasa, se han cargado al rey enrique IV en su trono....., los cañones de Velate y Elizondo....las cadenas de Navarra.....para dejar los dos garrulos con la maza custodiando a tres alcornoques enpantanaos sobre una leyenda del País de Bardulia invicta....