Regina Otaola, candidata

Entrevista aparecida en Noticias de Gipuzkoa.

Ésta ha sido, si no la última, de las últimas entrevistas que realizará Regina Otaola en Etxe Zuri, la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa desde 1983. Un edificio emblemático, pero todo hay que decirlo bastante reducido de espacio. Muestra de ello es el despacho en el que trabajan a relevos los ocho junteros del Grupo Popular y sus responsables de prensa. La portavoz del PP toma prestado el despacho del letrado, para responder a las preguntas de la prensa. Una circunstancia que ya no se repetirá a partir de la próxima legislatura. El miércoles se inaugura la nueva sede de las Juntas Generales, un edificio moderno y espacioso de nueva construcción en Miramón, cuyos inquilinos serán elegidos en las urnas por la sociedad guipuzcoana el 27 de mayo.

¿Cómo afronta la próxima cita electoral? ¿Qué expectativas tiene?
Con mucha ilusión. Es la segunda vez que me presentó como candidata a diputada general y le aseguro que voy a poner todo mi empeño para mejorar los resultados de los anteriores comicios.

Sin embargo, su partido está manteniendo una posición radicalmente contraria a lo que demanda la sociedad vasca, que es un proceso de paz. ¿No cree que esa cerrazón les pasará factura?
Nosotros no concurrimos a las elecciones en esas claves. Por tener más peso no vamos a ceder. Aquí de lo que hay que hablar es de libertad, no de paz. Si eso nos hace perder votos, pues lo sentimos, pero seguiremos defendiendo la libertad. Desde luego no nos vamos a plegar nunca a los totalitarios, a ETA-Batasuna. Yo creo que la mayoría de los españoles entiende así el discurso del PP y muchísimos guipuzcoanos también.

¿Cómo está afectando la bronca que mantienen PP y PSOE en Madrid en las instituciones guipuzcoanas?
Cada uno pertenecemos a un partido, estemos en Gipuzkoa o en Murcia. Por lo tanto, lo que ocurra entre estas dos fuerzas políticas afecta. Las relaciones con el grupo juntero socialista son más tirantes que antes, pero no están rotas. Tengo que decir que las declaraciones del señor Buen, diciendo que el PP está, cuando menos, en la extrema derecha, duelen, porque él sabe que eso no es así. Le recuerdo que el PSE-EE ha contado con nuestro apoyo en numerosas ocasiones. El señor Buen sigue ahora las directrices de su partido en Madrid y lo que no puede hacer es descalificar cuando sabe que eso no es verdad.

¿Van a presentar listas en los 88 municipios guipuzcoanos?
Así es. Estaremos en todos los municipios, como en 2003.

En aquella ocasión, José María Aznar formó parte de la candidatura al Ayuntamiento de Bilbao. ¿Han recibido alguna propuesta similar para los próximos comicios?
Hay gente de fuera de Euskadi que nos ha prestado su colaboración, pero todavía las listas están sin cerrar.

¿Participará Batasuna en las elecciones? El ministro de Justicia está preparado para "torpedear" cualquier lista sospechosa...
Si el PSOE fuera el anterior a Zapatero, te diría que HB no va a estar en las elecciones, pero con la política errática que está llevando el Gobierno de Zapatero, yo creo que al final estará. Así lo quiere el PSOE, no el PP. Nosotros estaremos muy atentos en todos los pueblos a todas aquellas plataformas o listas que se presenten. Si tenemos pruebas que demuestren nuestras sospechas, las impugnaremos por la vía judicial que corresponda.

Si Batasuna concurre a las elecciones, la correlación de fuerzas en la Cámara guipuzcoana variará. Los socialistas podrían encontrarse en disposición de gobernar con el apoyo de otros partidos. ¿Apoyaría la investidura de Buen?
Habría que ver el programa que presenta el PSE-EE. Si sigue por los derroteros de dar de comer a De Juana en casa, de que Batasuna esté en las instituciones y de que Navarra sea el precio a pagar a ETA-Batasuna, no va a contar con nuestro apoyo. En cualquier caso, primero habría que preguntar a Buen si él estaría dispuesto a pactar con el PP. No creo que el PSE quiera gobernar con nosotros, ni mucho menos. Me temo que intentaría gobernar con el PNV o con Batasuna. Se está tratando de ningunear, de dar la espalda o dejar de lado al PP.

¿No cree que su partido, en cierta manera, se está autoaislando?
No lo creo. Nosotros estamos actuando con responsabilidad. Hemos apoyado muchas iniciativas de otros partidos, como PNV, EA o Aralar, que eran beneficiosas para Gipuzkoa.

El PNV no ha entrado con buen pie a la carrera electoral. Tras la renuncia de Jon Jauregi, parece que ha encauzado la situación.
Yo creo que los ciudadanos se merecen más explicaciones. La Diputación debería investigar si Jauregi cometió alguna irregularidad y, si ha lugar a sanciones, debería sancionarle como a cualquier otro ciudadano. Respecto a la filtración de datos confidenciales del presunto defraudador, la Diputación también debería depurar responsabilidades. Nosotros pedimos la comparecencia del diputado y esperamos que antes de abril dé cuenta de este asunto.

¿Usted cree que le pasará factura al PNV el caso Jauregi?
Yo espero que le pase factura. Espero que los guipuzcoanos, cuando voten, piensen con la cabeza y no sólo con el corazón. Se dice en el PNV que ser del partido es un sentimiento. Yo creo que ha llegado el momento de que los ciudadanos seamos realmente ciudadanos y nos movamos no sólo por el sentimiento, sino también por la razón. En toda esta polémica, los mayores perjudicados han sido los guipuzcoanos. A mí me parece una falta de respeto que un partido presente a un candidato así.

¿Qué opina del nuevo candidato jeltzale, Markel Olano?
Hemos coincidido en alguna mesa redonda. Es un nacionalista acérrimo. El único mérito que ha tenido para ser candidato, desde el punto de vista político, es ser la mano derecha de Egibar. Nunca ha estado al frente de ninguna institución. Con eso está todo dicho. Insisto, espero que a la hora de votar se piense con la cabeza.

¿A quién cree que perjudicará más la ruptura de la coalición a PNV o a EA?
Yo creo que EA va a salir perjudicada en estas elecciones. Han ido muchos años juntos y, al final, el pez grande se come al chico. Ya se verán los resultados.

Otra novedad es la coalición EB-Aralar. ¿Qué futuro le augura?
No sé. Es una coalición que responde a una necesidad. Creo que Aralar está perfectamente definida como independentista. EB no se sabe muy bien qué es. Tendrá que explicarlo Madrazo.

Con todos estos elementos, se presentan unos comicios interesantes...
Es interesante lo que está ocurriendo. Lo que parecía un bastión del PNV, se está descomponiendo. Hay dudas de que el PNV sea el pilar de Gipuzkoa. Hay otros partidos que pueden ser también pilares.

Pamplona será hoy escenario de una nueva manifestación, en la que el PP tomará parte. ¿No cree que tanta movilización popular está alimentando la crispación social?
Yo creo que no. Lo que más crispación genera es que el partido gobernante, en este caso del PSOE, no explique qué es lo que quiere hacer con ETA, con Batasuna y por qué ha excarcelado a De Juana. Lo que tiene que hacer Zapatero es dar explicaciones para saber a qué atenernos.

EL PROTAGONISTA

Carné de identidad

Edad. 55 años.
Lugar de nacimiento. Eibar.
Familia. Soltera.
Trayectoria profesional. Licenciada en Derecho por ICADE. Realizó también los estudios de Secretariado. Trabajó como Técnico en el Instituto de la Vivienda en Pontevedra. Desde 1987 hasta 1999 trabajó en la empresa privada como directora administrativa-financiera. Es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Eibar desde 1995 y forma parte del Grupo Popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa por la circunscripción de Deba-Urola desde 1999. Repite como candidata a diputada general de Gipuzkoa por el PP y encabeza la lista de su localidad natal. Es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y del de Gipuzkoa.

No hay comentarios: