Reacciones a la dimisión de Jauregi

Begoña Lasagabaster
La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, mostró hoy su "respeto" a la decisión de Jon Jauregi de renunciar a ser el candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, aunque defendió "el principio de transparencia", que "en política no vale todo" y que la gestión de las instituciones "tiene que ser correcta". Lasagabaster reconoció en San Sebastián que "probablemente hay muchas cosas más" que se intuyen pero no se conocen sobre el caso de presunto fraude a Hacienda por parte de Jauregi, y destacó que "para dar una opinión del fondo del asunto hay que tener conocimiento de causa".

En cualquier caso, la diputada dijo que EA "respeta la decisión personal" del ex candidato, "sea la que sea, en este caso la renuncia", y también "al PNV en las deliberaciones que han tomado". En este sentido, Lasagabaster destacó que el "respeto a las personas y a los partidos" en un "principio básico de EA", como lo es también "la transparencia, la buena gestión de las instituciones", y "ética" de las personas, sea o no un cargo público.

Regina Otaola
La portavoz del grupo juntero del PP de Gipuzkoa, Regina Otaola, consideró hoy que la renuncia del Jon Jauregi a ser candidato a diputado general por el PNV "no exonera" las ilegalidades que supuestamente cometió, por lo que la Hacienda foral "debe llegar hasta el final". Además, Otaola criticó el "exacerbado radicalismo". del sustituto propuesto por el GBB, Markel Olano.

En una comparecencia en San Sebastián junto al juntero Juan Carlos Cano, Otaola consideró que la dimisión de Jauregi "era exigible para un candidato invalidado" que "no ha podido demostrar" que las acusaciones vertidas contra él "sobre su presunta defraudación eran falsas".

No obstante, advirtió de que este asunto "de ninguna de las maneras acaba" con su renuncia, y "no invalida en absoluto el trasfondo de todo este asunto, el nulo respeto y consideración que ha demostrado el PNV hacia los guipuzcoanos".

Por otro lado, consideró que el "máximo mérito" del nuevo candidato, Markel Olano, es "ser un fiel lacayo de Egibar". "Es la demostración de fuerza del presidente del GBB, lo que ha venido a decir es "no quieres taza, pues taza y media", agregó.

Otaola señaló que ese candidato supone "más nacionalismo radical, menos centralidad, menos moderación y ausencia de políticas para todos los guipuzcoanos".

Para la juntera 'popular', la renuncia de Jauregi "incrementa las dudas sobre la honestidad y legalidad" del mismo, por lo que exigió a la Hacienda foral que "actúe con la misma diligencia" que con el resto de ciudadanos. Además, recordó que siguen "esperando la comparecencia" del diputado de Hacienda para que "esclarezca las posibles filtraciones habidas sobre los datos fiscales del ex candidato".

A su juicio, "la responsabilidad del PNV en todo este oscuro asunto es total", porque expertos fiscales del EBB "dieron el visto bueno a los documentos presentados por el candidato", lo que "refrendaba su apuesta por un presunto defraudador". Además, preguntó "qué ha cambiado en la situación de Jauregi desde la semana pasada a ayer".

Otaola acusó a la formación jeltzale de haber presentado un candidato que "presuntamente considera normal no declarar a Hacienda ni todo su patrimonio ni todos sus ingresos", y cuestionó "sobre qué valores pensaba sustentar la gestión de la Hacienda foral si hubiera sido elegido".

También criticó "la lucha cainita existente" entre "las familias del PNV", en la que "se trata de noquear al adversario interno incluso recurriendo a las estrategias más rastreras", añadió.

José Antonio Pastor
El secretario general de Bizkaia, José Antonio Pastor, cree que el PNV ha hecho con el ex candidato a ocupar la presidencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Jauregi, "lo único que podía hacer" para no "arrastrar al partido en su caída".

A juicio de Pastor, de forma previa a la renuncia de Jauregi, lo que se ha "escenificado" en la formación 'jeltzale' es una "fortísima división interna" que no sólo se produce entre las drecciones guipuzcoana y vizcaína, sino "dentro de la propia Gipuzkoa".

"Y no me voy a detener mucho en hablar de los problemas internos de cada partido, porque, en ese tema, hay que dejar a cada uno que resuelva sus problemas, pero es evidente que la situación fiscal tan preocupante de Jauregi ha destapado la caja de los truenos", manifestó a Europa Press.

En opinión del portavoz parlamentario del PSE-EE, la decisión de Jauregi de renunciar a la candidatura ha tratado "de evitar" que se continúe la investigación "sobre la situación fiscal".

Pastor cree que la reflexión de que "cualquier ciudadano tiene derecho a la intimidad está muy bien", pero "no es cierta", porque Jon Jauregi "no es un ciudadano cualquiera" porque era la persona "que aspiraba a dirigir la Diputación foral de Gipuzkoa". "Que -indicó- como todo el mundo sabe, es la que gestiona los impuestos, lleva a Hacienda y los temas de vivienda".

Por esta causa, estimó que "quien aspira a dirigir esa institución esté bajo sospecha por fraude a Hacienda o por no aclarar muy bien su patrimonio inmobiliario, no es precisamente algo que se le achaque a un ciudadano cualquiera, sino a una persona que aspirar a dirigir la institución".

"Han hecho lo único que podían hacer si no querían arrastrar al PNV en la caída, que es renunciar y poner a otro candidato desconocido en cuanto a su papel institucional. Espero que, como mínimo, reúna todas las condiciones de transparencia que a cualquier candidato público se le debe exigir", concluyó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La más llamativa, la de GARA. El diario de la izquierda abertzale, califica a Markel Olano de "fiel escudero" de Joseba Egibar y, por si nadie se había dado cuenta, apostilla que "el escogido no había ostentado hasta el momento puestos instituciones de relevancia, sino más bien de índole interno, lo cual no ha sido óbice para que Egibar opte por él". La fotografía de GARA es clara. mARKEL Es un mal candidato porque pretende ser nada menos que Diputado General sin haber ocupado "puestos institucionales de relevancia". Esto no se le hubiese ocurrido ni a Permach. Pero se le ha elegido porque es "fiel escudero" de Egibar. Y GARA aplaude con las orejas. porque dice que Olano "sea apoyó de forma clara en el proceso de Lizarra-Garazi, en el que tuvo una destacada proyección pública en charlas y reuniones". Menudo activo. Lo que GARA no dice es que, luego, cuando se produjo el primer atentado, quería seguir abrazado a Batasuna y tratándose todos los muertos

Anónimo dijo...

Durante todo el tiempo que ha durado el culebrón de Jauregi, GARA ha hecho gestos de moderación y prudencia. Hace una semana decía que tras la comparecencia de Egibar con el candidato, el asunto estaba zanjado. El diario iba a respetar la presunción de inocencia de Jauregi. Algunos de entre nosotros, esos que tienden ingenuamente a sintonizar con GARA y sus lecotres, creyeron que era un guiño solidario de un diario abertzale. Todos los que tienen la boca llena de críticas a El País, El Mundo o El Diario Vasco, se felicitaban por la comprensión que demostraba hacia nosotros el periódico de Batasuna. Abertzales, como nosotros. Independentistas como nosotros, que no hacen el juego al españolismo. Ya ya. Ayer, Pernando Barrena echaba por tierra su ingenuidad. Aprovechaba el acto de Iruña para afirmar sarcástica y burlonamente que "el más simpático y abertzale del PNV tiene cinco pisos". Esa era la metralla que nos estaban guardando nuestros "amigos" abertzales. Menos mal que se ha reaccionado a tiempo. Si no lo llegamos a hacer, GARA, la comprensiva, la abertzale, la que defendía la presunción de inocencia de Jauregi, nos iba a hacer pasar un auténtico via crucis.