Primer trámite superado

Con la abstención ayer de EA se rechazó la enmienda a la totalidad de EB al proyecto del Impuesto de Sociedades, con lo que se superó el primer trámite para su aprobación definitiva el próximo día 30. El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iñaki Galdos, aseguró que su grupo quiere que el proyecto de norma foral "siga su cauce" aunque dejó claro que no la apoya y que mantiene sus 14 enmiendas. En este sentido, reclamó que el actual proyecto "se mejore" y todas las fuerzas puedan consensuarlo.

El juntero de EA aseguró que con esta decisión su grupo no quiere "contribuir a un lamentable espectáculo que algunos están dando sobre esta cuestión" y apeló a la "responsabilidad". "Hemos considerado que existe recorrido suficiente para que en la próxima semana, podamos llegar a un acuerdo", añadió.

Asimismo, Galdos achacó los problemas en la negociación de la norma a "cuestiones no guipuzcoanas". "Tenemos el sentimiento profundo de que este problema, si se hubiera negociado en Gipuzkoa, no se hubiera producido", explicó.

El portavoz de EA, que eludió rechazar rotundamente un tipo impositivo del 28%, insistió en que "el tipo de gravamen nominal no es lo más importante" y centró la atención en las enmiendas sobre deducciones fiscales por cuestiones como la innovación, creación de empleo o medio ambiente.

En cuanto a la propuesta realizada por el PSE para consensuar una norma entre las fuerzas de izquierdas (PSE, EA, EB y Aralar) reconoció que han existido "contactos informales", tal y como informó este periódico, pero rechazó que los socialistas la realizaran a través de los medios de comunicación, lo que calificó de "fuegos de artificio".

Jon Lasa fue el juntero de EB encargado de presentar la enmienda a la totalidad y afirmó que si se aprobara la norma, las arcas de la Hacienda Foral dejarían de recaudar 81 millones, lo que, dijo, perjudicaría las políticas sociales. Lasa indicó que Gipuzkoa no debe convertirse en "un paraíso fiscal" y reclamó que se incrementen las deducciones por inversión en formación.

El diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika, también intervino en la sesión y destacó que la nueva norma debe "fomentar el desarrollo y la competitividad" y acercar el tipo impositivo a la media europea.

Además, Mujika aseguró que se eliminan algunas deducciones y bonificaciones y "se consolidan las más importantes", como las de I+D+i, mejora del medio ambiente y creación de empleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De como hacer el indio y salir como se pueda.
Bien se podría tratar del título de un libro, pero no amigos, se trata del pápel que le toca a EA en el debate sobre impuesto de sociedades en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Yo me pregunto, éstos habrán hablado con Adegi? o es que ya para EA, Adegi es algo muy de derechas? habrá pasado que empresarios de EA les han dicho que una cosa es querer diferenciarse y otra hacer el indio? Me parece que por ahí irán los tiros, de todas formas todavía queda por saber que pasará.
Es increible, que todavía haya gente que diga que el impositivo real es del 12%, quien se cree estas cosas? está claro que hay incentivos a la innovación a la creación de empleo, pero es que faltaba más, yo también digo, que a parte de ese 32,6% % hay gastos de Seguridad Social que ha de pagar la empresa, que hay gastos de impuestos municipales, y muchos otros impuestos que cualquiera con dos dedos de frente lo reconoce, es decir, se trata de querer decir que el empresario es alguien casi casi que roba al ciudadano, ya que gana dinero, y no, para empezar yo diría, que el empresario en Euskadi, en general ha sido heróico, su comportamiento hacia el país. Que alguien debería homenajear su figura después de soportar impuestos revolucionarios y a gente que sin saber lo que dice tratan de meternos en la cabeza que estos hombres son unos cabrones. Pues no, y hay que decirlo fuerte, hay empresarios cabrones como sindicalistas cabrones, pero ambos son necesarios, lo que aquí se está tratando con mucha frivolidad es de mantener unas condiciones de desventaja a los empresarios de Euskadi con los de su entorno y con el mundo global de la empresa. El suelo en Euskadi es caro, y de ese costo las instituciones no se llevan nada? es decir no son impuestos los ITP recaudados por la compra de terrenos por ejemplo?, eso si, vas a Burgos y casi te los regalan y todavía hay algunos que dicen, yo lo hago en Euskadi, y siguen otros empeñados en decir pues debes pagar mas. Y yo digo, no me extraña que muchos manden al carajo su empresa, vivirán más tranquilos viviendo de las rentas que de disgustos. En fín aupa EA, Aralar y resto....cuando estemos en niveles preocupantes sacais vovotros el país adelante. Con nla ayuda de funcionarios, sindicatos y de EA (of course).

Anónimo dijo...

Tiene gracia que se haya vendido tanto la moto de la buena gestión de Txabarri y algo que era de cajón, se le ha escapado... vaya gestor, ni con los socios...