José Antonio Santano Clavero

Entrevista en Noticias de Gipuzkoa a José Antonio Santano Clavero, alcalde de Irun y candidato del PSE.

El primer edil irunés señala que su partido llega a las próximas elecciones "con los deberes cumplidos, porque hemos culminado una serie de compromisos que figuraban en el programa que ofrecimos en 2003 a los ciudadanos".

¿Ha llegado a peligrar su coalición con el PP, por temas ajenos a la ciudad, como el proceso de paz?
No creo. Nos ha unido una importante sintonía a la hora de hacer ciudad. Hay que diferenciar la política municipal de la general. Aunque creo el Partido Popular ha perdido el norte en cuanto a la pacificación y la visión de futuro de este país.

¿Cómo ve el horizonte electoral y los posibles pactos tras los comicios?
En unas elecciones municipales, el ciudadano tiende más a votar en clave local y de proyectos, por encima de los principios ideológicos generales. En todo caso, todos partimos con ilusión de ganar. Hablaremos de pactos el 28 de mayo.

¿Qué le parece la presencia por separado de PNV y EA, y las candidaturas de María Eugenia Iparragirre y del tándem Patxi Odriozola-Begoña Lasagabaster?
Tengo un profundo respeto por cualquier persona que se presenta a unas elecciones. A partir de ahí, sólo decir que conozco la trayectoria de Odriozola y Lasagabaster. En el caso de Iparragirre, creo que adolece de una inexperiencia que es lógica en buena parte. Lo que no me parece normal es su irrupción pública de las últimas semanas, con una cierta ansiedad de hacer críticas a todo. Parece que el PNV haya sustituido a sus todavía concejales.

¿Cómo evalúa la aportación de Irun Herria en estos cuatro años?¿Cree que la izquierda abertzale debe estar presente, si los iruneses así lo quieren, en la próxima Corporación?
IH y su portavoz, Peio Gaskon, han tenido una actitud muy constructiva y han hecho algunas propuestas que han sido bien valoradas por todo el resto de grupos. A partir de ahí, lamento profundamente que la izquierda abertzale no dé el paso de condenar la violencia y dejar atrás, definitivamente, un periodo muy oscuro de nuestra historia reciente.

¿Cuándo finalizará el denominado "periodo de reflexión" sobre la incineradora en Zaldunborda?
La reflexión no es mía sino de la Mancomunidad de Txingudi. El panorama en Gipuzkoa se ha aclarado, por un lado, y por otro, nosotros no hemos dado pasos irreversibles. Creo que en un par de meses, antes del verano, habrá que proponer la incorporación de Txingudi, con Hendaia, al proyecto de una única incineradora para Gipuzkoa en Zubieta. Yo soy favorable a ello.

Les queda mucho por hacer en materia de vivienda en Irun, usted mismo lo ha admitido públicamente. ¿Qué le diría a los ciudadanos que se desesperan ante la lentitud de estos proyectos?
Hemos promovido unas 350 viviendas en estos cuatro años. No es suficiente, aunque nunca se había hecho tanto en la ciudad hasta ahora. Tenemos más de un millar de viviendas que esperamos construir en los ámbitos de Oinaurre y Txenperenea primero y San Miguel-Anaka después. Y respecto a la lentitud... Es cierto, y hasta un alcalde llega a desesperarse por ello. Pero las servidumbres aéreas y ferroviarias son un gran obstáculo a superar.

¿Qué espera del nuevo polideportivo de Azken Portu? ¿Para cuándo una remodelación integral de Artaleku, que acumula tantas quejas de los usuarios?
Azken Portu, independientemente de que se gestione a través de un club deportivo, contribuirá a mejorar el deporte y el disfrute de los iruneses. En todo caso, en los próximos cuatro años vamos a acometer profundas reformas en Artaleku. Tendremos dos recintos del mismo nivel.

¿Le preocupa la inseguridad en ciertas zonas de Irun?
Vamos a incrementar la presencia de la Policía Local en la calle. Pero debo dejar claro que los índices delictivos de Irun son claramente inferiores al resto de ciudades de su tamaño, tanto en el Estado como en comparación con cualquier otro país europeo.

¿Tienen solución el problema del tráfico y el aparcamiento?
Hay soluciones, pero no son fáciles. Hay que desdoblar por completo la N-I y crear una variante al sur, de Ventas a Artia y Behobia, pasando por Elitxu, Larreaundi, Arbes y Palmera-Montero. En cuanto al tráfico interno y el aparcamiento, seguiremos mejorando el transporte público y prevemos construir más de 1.500 plazas de aparcamiento.

¿Cuándo se ampliará la biblioteca?
Ikust-Alaia puede ampliarse, pero tiene problemas de accesibilidad. Hay que estudiarlo. En todo caso, tendremos una biblioteca en el centro.

¿Dónde está para usted el límite de la colaboración transfronteriza con Hondarribia y Hendaia?
Hablamos de dos Estados con culturas en parte diferentes y con sus dinámicas administrativas propias. Creo que lo que debemos hacer son cosas útiles y prácticas para los ciudadanos, por ejemplo en materia de transporte, como un tranvía de conexión entre las tres ciudades. En todo caso, nos complementamos perfectamente y hay una gran sintonía.

No hay comentarios: