Juntos, pero no revueltos

PNV y EA compartirán plataformas en ocho pueblos en respuesta a la presión de sus bases

A pesar de que la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna tomó el acuerdo de concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales y de este modo dar por terminada la etapa de coalición abertzale con el PNV, en ocho municipios vascos ambas formaciones concurrirán juntas e integradas en plataformas electorales. Es el caso de Oiartzun, Segura, Idiazabal, Zegama, Asteasu y Elgeta en Gipuzkoa, y de Elciego y Agurain en Álava.

Según informó ayer el diario Berria , en todos estos estos municipios los promotores de las agrupaciones se encuentran recabando firmas para materializar los proyectos políticos con los que aspiran a conservar las ayuntamientos que han gobernado en la legislatura que termina. En el caso de la localidad riojana de Elciego, el objetivo es alcanzar la alcaldía en detrimento del PSE, que gobierna gracias al apoyo del PP.

Fuentes de EA partidarias del acuerdo con el PNV explicaron que no se trata de reeditar la coalición con los jeltzales. "Son plataformas que integran a gentes de EA, PNV e independientes" aclararon tratando de evitar cualquier tentación de interpretar este encuentro diluido en agrupaciones de electores como un desafío a las directrices de la ejecutiva nacional.

Según las mismas fuentes, estas agrupaciones "no son una novedad" y pusieron como ejemplo el caso de Zegama, donde una plataforma plural con la base de EA y PNV gobernó el municipio en la legislatura de 1991. "Las agrupaciones responden a movimientos específicos de cada municipio y son iniciativas que parten de la inquietud local. En muchos casos -prosiguen las mismas fuentes-, son dinámicas históricas" que estos municipios no quieren romper. En cualquier caso, negaron que sea un movimiento de "desafío o de insumisión" a los acuerdos de la ejecutiva nacional.

Desde el sector oficial no se quiso valorar la decisión, que tuvo un primer antecedente en Agurain, cuyo alcalde, Iñaki Beraza, ya anunció que no acataría la decisión de la dirección y, finalmente, encabezará una lista que lleva por nombre Agurain Guztion Artean junto a miembros del PNV.

Tampoco quiso entrar en detalles el GBB del PNV, más allá de confirmar las iniciativas y, al igual que lo dicho por el sector crítico de EA, situar la decisión en las dinámicas propias de los municipios.

El caso más llamativo de todos es Oiartzun, tanto por su dimensión como por el hecho de que fue una de las pocas poblaciones en Gipuzkoa donde, hace cuatro años, no se presentó en coalición con el PNV. El resto de municipios guipuzcoanos son poblaciones pequeñas en las que ambos partidos gobiernan juntos. En Zegama, Segura, Idiazabal y Asteasu el alcalde pertenece a EA, mientras que sólo en el caso de Elgeta, el presidente de la corporación es del PNV. En cualquier caso, mediante esta fórmula aderezada con algunos independientes, el llamado nacionalismo democrático se asegura la gobernabilidad en los ayuntamientos, a la espera de lo que vaya a ocurrir con la izquierda abertzale. Con ella en liza, concurriendo por separado y atendiendo a los resultados de comicios anteriores, su continuidad en la alcaldía sería complicada en varios de los casos.

Las agrupaciones concurrirán a las elecciones con nombres específicos como Segura Lantzen, Asteasuari Bai, Izal Bai (Idiazabal), Oiartzun Bai o Zegama Lantzen. A excepción de Segura, cuya candidatura está aún por cerrarse, ya se conocen los cabezas de lista de las otras cinco agrupaciones electorales con presencia de PNV y EA. En Oiartzun repetirá su actual alcalde Martin Beramendi (EA), al igual que Asteasu, Idiazabal y Elgeta con Iñaki Amenabar (EA), Antton Irizar (EA) y Patxi Basauri (PNV). En este último caso, hace cuatro años la coalición resultó provindencial para lograr la alcaldía, ya que superó en un puñado de votos a los obtenidos por Aralar.

Consultas Elciego, en la Rioja Alavesa, vive una situación diferente. Las últimas elecciones municipales arrojaron un saldo de papeletas favorable a la coalición que hace cuatro años formaron PNV y EA, pero no fue suficiente para alcanzar la mayoría que les hubiera catapultado de forma directa a la alcaldía. El pacto vigente entonces entre socialistas y populares para apoyar con sus votos a la lista constitucionalista más votada elevó hasta el puesto de primer edil al candidato del PSE, relegando a la coalición nacionalista al grupo opositor.

Por ello, los dirigentes de PNV y EA pretenden ahora que su renovada suma de esfuerzos desemboque en el relevo al frente del equipo de gobierno, aunque para ello deben alejarse de la doctrina de sus ejecutivas y alinearse en un plataforma electoral, la misma fórmula planteada por la izquierda abertzale para esquivar la ilegalización de partidos.

El concejal de EA, en el Ayuntamiento de Elciego Luis Aldazabal matiza que las listas también contarán con candidatos independientes que han decidido sumarse a esta iniciativa para "ofrecer una alternativa al Gobierno actual".

Aldazabal señaló que esta decisión ya ha sido comunicada a la Ejecutiva encabezada por Begoña Errazti, quienes han "aceptado" la fórmula escogida en Elciego. Según el edil, la elaboración de una plancha junto al PNV bajo en nombre Zieko Bai, tiene como origen la "búsqueda de soluciones para el pueblo", un objetivo que les ha hecho vulnerar el acuerdo alcanzado en su partido.

No hay comentarios: