Corrupción en la hacienda de Irun

Ayer salía a los medios de comunicación otra trama de corrupción relacionada con la hacienda foral, esta vez en la oficina de Irun. Parece que tristemente

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha imputado al ex director de la oficina de la Hacienda Foral en Irun y a otras tres personas como autores de delitos de malversación de caudales públicos, de falsedad en documento oficial y de blanqueo de capitales.

La Fiscalía informó ayer de que este pasado lunes pidió a los juzgados de instrucción de Irun -competentes en este caso por haberse producido los hechos en esa jurisdicción- que inicie procedimientos penales contra los cuatro imputados. Entre ellos estaría José María Bravo, responsable de la oficina irundarra y hermano del senador del PNV Víctor Bravo.

El fiscal jefe, Jaime Goyena, acusa a estas personas -cuya identidad no quiso revelar porque persiste el secreto sumarial- de formar una "trama" que se apropió de, al menos, un millón de euros que tenían que haber sido ingresados en las arcas de la Hacienda Foral. Los acusados se quedaban con el dinero de deudas tributarias abonadas por contribuyentes, a los que hacían creer que su obligación con el erario público ya estaba saldada, mientras que en los archivos informáticos hacían constar que esas personas eran insolventes o su deuda había prescrito.

El fiscal Goyena señaló ayer que la cifra total que la Hacienda del territorio ha dejado de cobrar es, al menos, de 3.084.292,15 euros, de los cuales los imputados se habrían quedado con un millón. La diferencia entre ambas cifras estriba en que las personas implicadas ofrecían a los contribuyentes una quita si realizaban un pago inmediato de la deuda. Según Goyena -que en los últimos meses ha tomado declaración a numerosas personas que realizaron pagos en la oficina de Irun para devolver el dinero adeudado y ha recabado información de entidades financieras y de organismos públicos-, en la mayor parte de los casos los contribuyentes no disponían de la suma total que se les reclamaba y los culpables de los presuntos delitos terminaban por rebajar el importe. Esos pagos se llevaban a cabo tanto en metálico como mediante cheque bancario y en todos los casos, explica el fiscal jefe, las cantidades entregadas por los contribuyentes terminaron en cuentas corrientes a nombre de los inculpados o de entidades mercantiles superpuestas.

La investigación de la Fiscalía ha sacado también a la luz que los imputados se sirvieron de, al menos, dieciséis entidades mercantiles interpuestas y catorce bienes inmuebles (terrenos y fincas), con el fin de encubrir la ilícita procedencia del dinero obtenido en la oficina irundarra y asegurar su posterior aprovechamiento. Para evitar que estas operaciones ilícitas fueran descubiertas, el fiscal explicó que uno de los inculpados manipuló los sistemas informáticos y contables de la Hacienda Foral, dando por extinguida la totalidad de la deuda de los contribuyentes, en algunas ocasiones declarándolos insolventes y en otras, declarando prescrito el expediente.

El Juzgado de Irún deberá decidir ahora si abre o no una instrucción sobre unos hechos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por el Departamento foral para la Fiscalidad y las Finanzas el 12 de septiembre de 2006, después de que el Servicio de Intervención y Auditoria detectara una serie de irregularidades en la gestión de diversos expedientes en la oficina de Irun.

A consecuencia de la información facilitada por el ente foral, la Fiscalía abrió unas diligencias de investigación que concluyeron el pasado lunes con la interposición de la denuncia contra los cuatro inculpados. Previamente, el pasado 1 de marzo la Fiscalía solicitó al Fiscal General del Estado la prórroga de la investigación, ya que iba a expirar el plazo legal de seis meses previsto para estas pesquisas judiciales.

Según detalló ayer el fiscal Goyena, viendo el resultado de las investigaciones, se podían delimitar las suficientes conductas delictivas como para tomar declaración, en calidad de inculpadas, a cinco personas. Todas ellas comparecieron voluntariamente, si bien una de ellas se acogió al derecho constitucional a guardar silencio. Finalmente, el fiscal concluyó que uno de ellos no tenía relación con los hechos imputados.

Según informaron las agencias de información EFE y Europa Press , el ex director de la oficina de la Hacienda Foral en Irun, José María Bravo, rehusó ayer pronunciarse sobre su posible imputación en el caso de las irregularidades detectadas, entre otras razones, porque el juez aún no ha incoado diligencias sobre el caso.

La cronología de los hechos aparece en El Pais

Agosto de 2005: El Servicio de Intervención y Auditoría de la Hacienda foral constata "irregularidades y anomalías" en la delegación de la localidad fronteriza, relativas a cobros no registrados realizados en 2003.

Diciembre de 2005: La Dirección de Hacienda de la Diputación analiza el informe y ratifica las supuestas irregularidades.
Septiembre de 2006: El diputado de Hacienda, Juan José Mujika, hace públicas las irregularidades en las Juntas Generales. Ese mismo mes se entrega la documentación a la fiscalía.
23 de noviembre de 2006: El pleno de las Juntas Generales rechaza crear una comisión de investigación.

Enero de 2007: Mujika informa de que la Diputación remitió a la fiscalía un total de 228 expedientes, de los que cerca de un 10% presentaban irregularidades y podrían suponer la comisión de un ilícito penal. El diputado cifra en un millón de euros la cantidad presuntamente apropiada.

Febrero de 2007: La Fiscalía de Guipúzcoa sigue en diversas entidades bancarias el rastro de las cantidades que abonaron decenas de contribuyentes y que no fueron ingresadas en las arcas forales.

22 de febrero de 2007: El pleno de las Juntas aprueba por unanimidad constituir una comisión de investigación que analice las irregularidades y determine las posibles responsabilidades políticas en este caso.

12 de marzo de 2007: El fiscal jefe de San Sebastián, Jaime Goyena, solicita a la Fiscalía General del Estado una prórroga de seis meses para poder completar la investigación.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso que estas cosas pasen en Gipuzkoa.Tanto soberanismo y tanta leche y todos los amigos de Egibar enchrironados o procesados.Como la Pantoja.Y es que Otegi es como Julian Munoz.
Jauregi sigue en la Kutxa,el diputado Bravo,de diputado,Luis Bandres escribiendo articulos en Izaro y Egibar hablando del derecho a decidir en lugar de limpiar la cuadra de casa.
Y sus amigos de Caf?

Anónimo dijo...

Algo huele a podrido en Dinamarca ,perdon ,en Gipuzkoa.
Quien sera el responsable?

Anónimo dijo...

Estoy cabreado. Me ha llegado la declaración de la renta y tengo que pagar 500.
mi sueldo no es grande y siempre he pensado que hacienda somos todos.
Por lo cual hasta hay conforme.
Pero ver que una panda de chorizos se están forrando a consta de los demás me jode, sean del partido que sean.
TXORIZOS KANPORA

Anónimo dijo...

El que no corre vuela y el que no rellena la cazuela, encima invierten en hoteles en el extranjero......eso se llama diversificar....¿o era caradura?
!vaya material!

!Bravo! Bravo... ¿este también presentará la declaración?...ah no que en Caceres no hay que presentarla todavía.

Será mas sano ir a la salida de una ikastola y renovar a todos los cargos con los primeros que salgan por la puerta y a estos ponerlos a picar piedra.

Anónimo dijo...

Para que luego hablen del honrado diputado general que tenemos en Gipuzkoa. Veremos hasta dónde llegan las responsabilidades. Menos mal que le echamos. Markel, limpia esa cuadra!!

Anónimo dijo...

Anónimo. Eres un indocumentado o un sinverguenza. Te recuerdo que ha sido el Diputado General actual y el Diputado de Hacienda los que han descubierto el pastel y han pasado los datos a la fiscalía denunciando el presunto delito. Por tanto, los controles de Diputación han funcionado.
Así que ese último comentario, trágatelo con patatitas.

irune dijo...

Ainaren erantzuna zuzena da. Habrá que decir por si alguna persona firme "anónimo" o se llame de otra manera, que si se ha descubierto el pastel de Irún es precisamente porque en Palacio Foral, en ese Departamento aterrizó otra serie de personas, y obviamente es porque el Diputado general ha tenido la ética, la responsabilidad y la decisión de poner todo lo que tenía en manos de la justicia. A veces hay auténticas perogrulladas que hay que manifestar por si acaso. Si se ha destapado todo ha sido por los actuales inquilinos de Palacio.

Anónimo dijo...

¿Después de todos estos años chupando del bote?, seguro que lo denunciaron porque no han llegado a un acuerdo en los repartos, si es que sin grasa no funciona la maquinaria.

Anónimo dijo...

En Donostia circulaban rumores sobre este asunto desde hace bastante tiempo. A mí me huele mal. Si José María Bravo es hermano de Víctor Bravo, el senador del partido está pillado. No puedo creer que no se enterase de la red que había montado su hermano en Irún. Lo que no sé es a santo de qué sale esto ahora. ¿Donde están los especialistas en filtraciones del GBB? ¿Quién ha proporcionado esta información a la prensa? ¿Por qué lo hecho? ¿A quién beneficia y a quién perjudica? ¿Quién nombró a Víctor Bravo Director de Hacienda? ¿Quién le mantuvo en el cargo durante tanto tiempo? ¿Por qué el GBB no ejerció la mínima vigilancia que tenía que ejercer sobre los cargos que el partido pone en las instituciones? ¿Con quién está Bravo? ¿Con JJ o con JE? Se me ocurren demasiadas preguntas. ¿Alguien puede responder a alguna?

irune dijo...

Quien puso a Victor Bravo como Director de acienda?. Y lo que es mejor...quién lo quitó?...repitolo: quien lo puso y quien lo quitó? Obviamente me refiero a quien era en cada caso el prsidente del GBB. Lo puso Joseba Egíbar, y, lo quitó Zeler. Sólo digo lo constatable, lo que ocurrió, no valoro, menos juzgo...
Y ahora de quien es la culpa? de los supuestos filtradores de la Diputación? Txabarri puso los mimbres necesarios para parar los pies, cambiar de personas y establecer nuevos y más eficaces maneras de control.

Anónimo dijo...

Me dice un colegui jelkide que Egibar (como presidente del PNV de Gipuzkoa) siempre mantuvo una estrecha relación con Victor Bravo cuando éste era Director de Hacienda y además era conocedor del "extensísimo" patrimonio del actual Senador por Gipuzkoa.

PD: si le preguntan a Arzallus igual dice que también es un "patrimonio modesto".

Anónimo dijo...

EL PNV EN GUIPUZCOA DA ASCO!!!!!!!

Anónimo dijo...

A ese que le dice a Markel que limpie la cuadra le recuerdo o igual no lo sabe que Markel es Beasaindarra y se apellida Arrese. ¿Le suena de algo?.Si no lo sabe se lo pregunta a Egibar

Anónimo dijo...

Que curiosa coincidencia, entra un hermano como director de Hacienda... y !voila! ipsofacto en las mismas fechas asciende el otro hermano de Auxiliar Administrativo a Jefe del servício de Irún.

Esto ya no es nepotísmo, es que funciona por camadas.

Menos mal que hacen patria y se han levantado un Batzoki en Caceres.

irune dijo...

Insisto, quién puso a Victor Bravo y quien lo quitó? Insisto en la respuesta, lo puso y mantuvo Egibar, lo quitó Zeler. Es así, o no es así?

igeldo dijo...

Egibar dice en relación al tema Victor Bravo que " yo no soy nadie para pedir una cosa así (la dmisión como senador)cuando se trata de un cargo público". Muy bien pero ¿porqué se pemite que un defraudador fiscal como Jon Jauregi sea miembro del GBB y del Consejo de Administración de la Kutxa?. Es hora de depurar las responsablidades políticas de todos y también las de Egibar que ha puesto al PNV de Gipuzkoa a los pies de los caballos. JAUREGIS,SPAGNOLOS Y BRAVOS KALERA!

irune dijo...

Una que ya es mayorcita y que no comulga con ruedas de molino demasiado grandes por muy abertzales que sean (las ruedas y los que las fabrican) constata tres cosas:
1- Con Txabarri podíamos encarar una elecciones difíciles con un muy bien candidato.
2-las caras nuevas para los tiempos nuevos merecen tres reflexiones, a saber; lo de tiempos nuevos a saber!! y respecto a las caras nuevas dos cuestiones, la primera cara deja al PNV tocado antes de la precampaña electoral, la segunda cara nueva, lo siento, pero no da la talla y empeora la ya mala situación del Partido. y
3- eramos pocos y parió la abuela, bueno quiero decir con respeto a las abuelas, que yo también lo soy, sale lo de irún y el ínclito Victor Bravo decide a su manera empezar a ponerse la venda antes de la herida y enchufa el ventilador de los sinverguenzas.
Sólo falta que aparezca una bisabuela preñada, por ejemplo, lo de Murcia, la Kutxa y Spagnolo (manda cojones el apellidito de marras).
Bien, para mi es imcomprensible que a estas alturas tengamos jentuza de ese calibre sacando pecho abertzale dentro de nuestra casa y más incomprensible todavía, cómo Egíbar, después de 20 años en el EBB, llevado por sus tripas mal contenidas haya colocada a nuestro EAJ/PNV de Gipuzkoa en una situación tan lastimosa. Dicho de otra manera: IGELDO tiene toda la razón:"Es hora de depurar las responsablidades políticas de todos y también las de Egibar que ha puesto al PNV de Gipuzkoa a los pies de los caballos. JAUREGIS,SPAGNOLOS Y BRAVOS KALERA"

Anónimo dijo...

a todos estos ¿se les embargará el patrimonio espero? que no estamos hablando de cuatro euros, espero que se investigue el origen de su patrimonio,y que no nos vengan con que lo tenemos que demostrar los demas y la presunción de inocencia y a otra cosa mariposa. y "alguién" tendrá que dar explicaciones de que méritos reunían para ocupar los cargos que ocupaban, ¿alguno de ellos tendrá hecho por lo menos un cursillo de Administrativo del CCC?

Anónimo dijo...

Bah, eso va en la tradición. No nos olvidemos que ya con Ardanza hacían muy buena carrera las irunesas como Rosita Diez. De secretaria a consejera, de consejera a dar varias veces la vuelta al mundo, fardando de modelitos mientras llenaba todo Euskadi de Sabecos y Carrefures...

Ah, y jose Mª Calleja de jefe de informativos de ETB.

También sería culpa de Egibar ¿no?

Jder, vaya cuadrilla que estáis aquí también.

Anónimo dijo...

Una ojeadita al País, donde entrevistan al figura. Dice que él depende del EBB (no del GBB)y que le han dicho que esté tranquilo. Ojo, que apunta a Bazako y más arriba. Casualidad, los mismos a los que apuntaban los trabajadores de la diputación durante años, cuando denunciaban las irregularidades y nadie les hacía caso. Seguro que por decir ésto alguien volverá a llamarme indocumentado y sinverguenza. Markel, ¡a por ellos!

igeldo dijo...

¿Cómo Markel va a hacer algo cuando alaba y aplaude a un defraudador y especulador como Jon Jauregi?. ¿Qué "nueva cultura política" va a inaugurar, la del "caciquismo" que sus tíos los Arrese le han enseñado en el Goiherri?. Un pokito de por favor,señorías anónimas...

Ah, que se me pasa...Markel Olano era miembro del GBB cuando ocurrieron muchas de las irregularidades en la Hacienda Foral. Joseba Egibar no sabía nada?.

Anónimo dijo...

Cuando Rosa Díez era Consejera y Calleja editor de informativos, el EBB que pactó aquello con los del PSOE estaba presidido por Arzalluz y su portavoz era Egibar. Solo por comentar.

Anónimo dijo...

Por cierto. Mirar la ficha de afiliación de Victor Bravo. Uno de los dos afiliados que le avalan es Joseba Egibar. Solo por comentar.

Anónimo dijo...

Mucho hablar pero nos enteramos de toda la mierda por la pelea que hay entre ellos, si no seguiriamos con los mismos otros 40 años. Todos los enchufados del PNV estan en puestos claves los papas y sus cachorrilos. hasta cuando?

Anónimo dijo...

holaaa,hay algien ahí?

irune dijo...

Ezin dut sinestu...Joseba Egibarabertzalesutsuak abalatu zuela Victor Bravo abertzale sutsuakontsekuente...hori hori da Egibarrrrrr gaixoak duen gaitasuna....... "somos un pueblo y tenemos derecho a deidir".Joder nire aitona karlistak ere bazekien hori!! portzierto ..algo más a aportar a la egoera que se nos avecina de caras nuevas para tiempos nuevos.... cada vez que puenso que Egibar después de pasar más de veinte años en el EBBB me hable de caras nuevas es que se me pone la mantilla tipo tonadillera de made Pantoja!! me da que pensar que al tal Joseba Egibar le pone eso de rodearse de mediocres y pelotas, esos y esas que jamás le podrán hacer sombra en su reinado de txiringitocortoplacistagipuzkoano cuando baja del Adarra con las tablas de la ley.

Anónimo dijo...

Cuando se comienza a irear la mierda y es curioso que se haga en elecciones se sabe como se empieza y nunca como se caba. El que cometa un delito que lo pague pero dentro de 15 dias lo pueden poner a disposicion de la justicia igual que mañana con la diferencia de que el susodicho señor no es candidato a nada por parte de ningun partido.
por otro lado me parece una barbaridad exigir o pensar en pedir la dimision de un cargo publico porque su hermano a delinquido, ¿Y si su hermano fuera de ETA? tambien tendria que dimitir? Su patrimonio lo debra investigar la Dipuatcion o el partido pero dudo que los que aqui blogean esten capacitados para hacerlo, la comision que nombro el partido para investigar a Jauregi tampoco (todos deberian dimitir de sus respectivos cargos internos) porque tras declara consecuentes los datos de jauregi no se tarda ni una semana en apuñalarle (Tu tambien bruto, hijo mio!). el partido empieza a recordar al peror de los PSOES y sus corrupciones y eso lleva a la perdida de la imagen de honestidad que tenemos y con ello llegan las derrotas y la perdida definitiva de la posiblidad de conseguir nuestros objetivos politicos o por lo menos los mios, los que desean un pacto con el PSOE tras un mal resultado lo tendran mas facil pero los demas habremos perdido, igual para siempre.
¡Gora Euzkadi Askatuta!

igeldo dijo...

Estoy de acuerdo saseta en que la falta de honestidad lleva a las derrotas electorales que personalmente no deseo. Pero para que esto no ocurra es necesario que el partido se limpie y cuando existen indicios suficientes de la posible comisión de un delito o cuando la actuación irregular de unos afiliados puedan contribuir a la merma de la imagen del colectivo, la herramienta que hay que utilizar es la del CESE O LA DIMISIÓN:

1.- Jon Jauregi ha mentido a la afiliación y a la ciudadanía; ha defraudado a Hacienda y la adquisición de sus múltiples pisos huele a chamusquina.

2.- Victor Bravo es,como poco,responsable político de las fechorías de su hermano en la Hacienda de Irún (como ex Director General de Hacienda); su gran patrimonio "da mucho que hablar" y además intenta enmerdar a compañeros de partido que en el buen ejercicio de la función pública han destapado este sucio asunto.

Es así de sencillo saseta. Ante indicios firmes, evidencias suficientes y sospechas fundadas de fraude y corrupción...DIMISIÓN

Anónimo dijo...

Querido Saseta (como se parece tu apellido al mío, ¿verdad?)estoy contigo en casi todo, menos cuando dices que los objetivos del partido se perderán "igual para siempre" si se sigue denunciando la corrupción que corroe Gipuzkoa, tenemos malos resultados y tenemos que pactar con el PSOE. A los corruptos hay que denunciarlos y apartarlos. Si el partido queda amputado por ello, es igual. Mejor amputado que gangrenado. En esto hay que tener las ideas claras. Ya sé que en tu entorno hay gente que aspira a acumular fuerzas con lo que Urkullu denomina "izquierdas revolucionarios autodenominados abertzales", pero no te llames a engaño. Igual que ayer nos acusaron de hacer tongo, nos acusarán hasta quedarse afónicos de todos los casos de corrupción auténticos o ficticios que surjan de entre nosotros. No creas que porque critican al PNV de "Imaz y de Urkullu" van a ser unos enrrollados con Egibar. No te equivoques. ¿Te acuerdas cuando Joseba fue a tomar posesión del ayuntamiento de Lizartza? Eso es lo que se puede esperar de ellos. Eso es lo que recibiremos de ellos.

Anónimo dijo...

un txorizo abertzale es = a otro txorizo sea de donde sea.

Nosotros los vascos y vascas (gilipoyas el que invento esto) nos creemos los mas sabio del mundo y nos estamos dejando manipular por un partido arcaico que esta txupando más años que franco tan de derechas como el.

Anónimo dijo...

Estimsdo Susaeta:
Creo que me has malinterpretado por lo que paso a aclararte lo siguiente:
1. En ningun caso digo que no se les deba denunciar, mi pregunta es porque ahora y porque solo en Gipuzkoa.
2.En otros territorios tambien han existido casos de corrupcion en las haciendas y no recuerdo a nadie del partido dimitiendo por ello.
3.Tenemos sectores del partdo que por la zona de otros territorios estan muy metidos en la construccion y dire mas porque no quiero caer en lo mismo que critico.
4.yo creo honestamente y asi lo he defendido incluso antes de que Joseba lo dijera ante los medios que el partido debia haber buscado una solucion a la ilegalizacion de HB, con la que estamos en contra, mediante correr listas hasta facilitar alli donde sea posible el numero de concejales que les correspondian, que se pasan al grupo mixto sin que ello tenga efectos permiciosos sobre el partido a futuro. Haber cedido donde podiamos no en Donosti o bilbao u otros pueblos donde tambien otros partidos se ahan benefiado y renunciar nosotros no garantiza el resarcir esa injusticia.
4.Para mi la IA son como el PSOE y el PP, me dan igual lo que no quiere decir que mucha de esa gente se pueda sumar a un proyecto politico de superacion del marco juridco con el rechazo explicito de la violencia. Yo aspiro a acabar politicamente con la IA ganadole los electores uno a uno. mientras que se que con los votantes potenciales del PSOE estoy como abertzale politicamente acabado. Puede que asegure un bienestar para Euzkadi, que el partido tenga poder, que todos tengamos trabajo,vivienda,sanidad...pero donde queda mi deseo de tener un pais sentado en Europa en pie de igualdad, sere una autonomia con mas o menos poder pero una autonomia.Esto nos diferencia de un partido como el
PSOE,IU.
Yo lo entiendo asi y por eso estoy afiliado a EAJ-PNV desde que pude hacerlo.
P.D:En cuando al fenomeno que ha comentado esto de que gilipoyas el que invento lo de vascos y vascas decirle que el mismo se califica en su propio comentario.Este año a peasr de todo te daremos donde mas te duele, otra victoria aplastante de l viejo y caduco PNV.¡Como Jode que siendo tan listos saqueis tan pocos votos! La gente no es tonta.

irune dijo...

Creo que me voy a aburrir de repetir mis preguntas: 1- Quién puso y mantuvo a Victor Bravo? 2- Quién lo quitó? 3- Por que Jon Jauregi no enseñó lo que tenía que enseñar? 4-Por qué Egibar no actúa de una bendita vez con BRAVO; JAUREGI; BANDRËS? ahhhh.... se me olvidaba una 5- Dónde está la denuncia contra la SER? jejeje Bueno hoy no quiero hablar ni de Mucia ni de ESPAÑOLO !!