Egibar y la izquierda abertzale

El presidente del PNV, Joseba Egibar, acusó ayer a la izquierda abertzale de "no confiar en la voluntad democrática de este pueblo, que es mayor de edad" y señaló que, si lo hiciera, "no condicionaría el fin de la violencia a la aceptación de su proyecto". Además, Egibar acusó a los simpatizantes de la izquierda abertzale de "estar supeditando todo a que ellos puedan liderar el proceso político", y resaltó que éste papel debe ser "de todos y cada uno de los ciudadanos".

Egibar hizo público ayer un comunicado para responder a las acusaciones por parte de la izquierda abertzale al PNV de "traidor" y "vendido". El líder del Gipuzko Buru Batzar (GBB) aseguró que la izquierda abertzale "ya sabe quiénes somos" y explicó que su formación es "un partido de 112 años que siempre ha mantenido sus metas", entre las que destacó "ganar el futuro de este pueblo, conseguir su libertad, su soberanía y que sea dueño de su futuro".

Por otro lado, el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV se mostró convencido de que la consulta popular en el País Vasco "se va a celebrar", porque es un proyecto "que sigue vigente". Además, advirtió de que "si no hay reconocimiento no hay respeto, hay subordinación". En este punto, resaltó que la subordinación "es fuente de intolerancia y hasta de violencia".

Asimismo, Egibar aseguró "a quienes tienen esa fijación con el PNV" que, "si quieren ser radicales, que lo sean con inteligencia" porque "un radical acomplejado y, en este caso, manipulado es un peligro público". En este mismo sentido, agregó que "ahora están acomplejados hasta por los carteles (en referencia a los carteles de ANV en los que aparece el laurak bat, autonomía y derecho a decidir) y se preguntan: ¿qué nueva doctrina nos ha metido ahora la Mesa Nacional?".

Sobre la propuesta de un Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra realizada por Batasuna, Egibar explicó que ésta se formuló "para que el señor Zapatero la valorara y la aceptara y, en el momento en el que, al parecer, han recibido el 'no', la imputación de toda la responsabilidad es nuestra".

Egibar señaló que "el primer error estratégico de la izquierda abertzale es que Zapatero -y también Rajoy- les tiene cogida la medida en lo militar -a través de sus vertientes judiciales y policiales- y en lo político". "Si presentas como condición para el abandono de la violencia la aceptación de tu proyecto político, ya te tienen pillado", sentenció el dirigente nacionalista.

13 comentarios:

igeldo dijo...

Ahora se da cuenta Joseba Egibar de que la izquierda radical "no confía en la voluntad democrática de este pueblo, que es mayor de edad"?. Porqué entonces sigue teniendo de consejero aúlico a Iñigo Iruin?. Porqué sigue planteando una acumulación de fuerzas soberanistas, cuando esa tesis hace mucho tiempo que se descartó por parte del PNV?.

Anónimo dijo...

¿Se descarto? ¿No era uno de los puntos de la ponencia politca que ha fecha de hoy sigue en vigor?
¿Seguro que es mejor consejero Ynegariti?¿no aconseja a Zapatero?
Igeldo no podemos coincidir.

Anónimo dijo...

!Jodó! ...el primer error de la izquierda abertzale es "que les tienen cogida la medida en lo militar"... !ala! y se queda tan fresco... como diría GILA "este enemigo me mata poco", y claro sin eso el chantaje no funciona...

es que hay que tener
!!!!!!!!!C A R A D U R A!!!!!!

A otros les han querido meter 90 años de carcel por menos que eso.

Esteban Sáenz de San Pedro dijo...

Supongo que no lo se, que Iruin no será un asesor a sueldo de Joxeba, faltaría más, pero si creo que si tiene a Iruin como uno de sus enlaces con la IA, es un acierto, Iruin es un hombre fuerte y de prestigio en ese mundo. Creo sinceramente que debe haber enlaces, como creo que tener un buen enlace con Shoemaker (Zapatero) es bueno, estas cosas no nos deben cegar, lo que nos debe asustar o inquietar es si, alguno de nuestros líderes está negociando cosas que están fuera de las ponencias políticas de EAJ, esto es lo que me podría preocupar, Que Joxeba tenga ontactos o Imaz tenga contactos es lo normal, viven de esto.
Si es cierto, que el intelectual miembro o ex-miembro al Opus dei, afiliado en Navarra, Daniel Innerarity es asesor de Shoemaker e Imaz a la vez es jodido, por que a quien va a asesorar bien? está asesorando como supuesto abertzale? como escritor del grupo Prisa? como profesional^? estos papeles no me resultan claros, pero ojo, puedo equivocarme, y el Sr. Innerarity además de un lince nos va a permitir el poder de decisión de nuestra reivindicación como nación. Auskalo!! a mi me extrañan ests cosas, pero quien sabe? lo cierto es que siempre vemos demasiadas conspiraciones, amigos chungos.....en la otra parte claro, dejemos que Joxeba JJ hagan sus cosas, y en octubre si no hay candidato de consenso (lo cual estoy deseando) que cada uno nos diga que cojones e ponencia política va a presesntar, y las bases a votar. Lo de Innerarity, confieso que por la razón que sea, tal vez estoy confundido es lo que peor llevo.

igeldo dijo...

Hola saseta. Deberías repasar los últimos documentos sobre pacificación y normalización de EAJ-PNV, concretamente el titulado Elkarbideak de Octubre de 2005 aprobado por unanimidad que habla de ausencia de violencia, acuerdo multipartito y consulta popular. La pregunta es, porqué Egibar se empeña en hablar de acumulación de fuerzas y de "desbordamientos democráticos" (concepto que no entiende nadie) cuando ésto no es lo aprobado?.

Hola Esteban Saenz de San Pedro: cuando defino a Iruin como consejero aúlico de Egibar,me refiero a la persona que anunciaba una y otra vez al Presidente del GBB una tregua tras otra (vaya agorero) y que hace poquito tiempo aseguró a Egibar con rotundidad que las listas "limpias" de la izquierda radical serían legalizadas. Gracias a este buen "augurio" el GBB no ha presentado listas en Lizartza, Elduayen, Alegia, Irura...municipios éstos donde puede ganar el PP. Con razón alguien muy importante dijo a Egibar lo de "que no te envenene Iruin".

Anónimo dijo...

Os fijais que Egibar solo habla de la Izquierda Abertzale mientras a su alrededor crece la corrupcion.
Esta fuera de la realidad y obsesionado por batasuna.No es un lider.Es un comparsa de los batsunis.
Y San Pedro he de decirte que Innenarity no es del OPUS y que es Premio Nacional de Ensayo.Por algo sera.
Haces unos analisis muy malos.

Anónimo dijo...

Sólo recordaros que el pasado año, la revista francesa Le Nouvel Observateur, designó a los veinte mejores pensadores europeos. Uno de ellos era un tal Daniel Ineraryty, afiliado al PNV.Además miembro de aquel Napar que dio la cara en 1986 despues de la escision, cuando nadie daba la cara en Navarra. Vamos. Un cualquiera. Esteban, el que difama sin tener ni idea de esa manera a una persona, en mi pueblo tiene un nombre.No lo diré, porque me gusta respetar a la gente, pero te has pasado. Con respeto.

Anónimo dijo...

Esteban no alucines tener a Iñigo iruin como enlace no es un acierto sino una burrada.
Iruin es de los clasicos abogados que tiene la defensa de miembros de ETA, que más que buscar que el preso salga a la calle, busca todo lo contrario así tenemos más gente agarrada para la causa.
Eso te lo digo por propia experincia y sino pregunta ya te dirán.

Anónimo dijo...

Fijaros en la foto de Joseba.Se le ha puesto cara de Arnaldo.

irune dijo...

Esteban, alabo tu buena intención. creo que eres majo chaval de partido. Pero mira llevo demasiado tiempo en el Alderdi para decirte que abras, un poco, los ojos y dejes volar un poco tu capacidad de análisis. YO NO TENGO NADA QUE VER CON UN IRUIN QUE DESEA Y BUSCA PRECIO POLÍTICO A LA PAZ. MUERTOS, ASESINADOS, EXTORSIONADOS Y VÍCTIMAS DE LA CHULERIA POLÍTICA QUE IRUIN AVALA JURÍDICAMENTE...no crean que entiendan tu discursito angelical. Quien no condena el terrorismo político, quien esconde la pistola y la coaación debajo de la mesa cuando se habla de cuestiones politicas es la antítesis de lo que yo entiendo por convivencia y democracia. Con chulos y chantajistas ...ni a heredar. Si FRANCo no pudo con nosotros, otros aprendices de Mussolini, Franco, Hitler,no serán precisamente quienes me dicten bajo coaación lo que tengo que decis, pensar u hacer. jamás a estas alturas de mi vida aceptaré que bajo chantaje físico me digan lo que tengo que opinar y hacer. jamás. Es una cuestión de principìos. porque visto lo visto cada vez estoy convencido, lamentablemente, que fascistas puede haber ...alllí y aquíi......!!!!!

Anónimo dijo...

bien, después de leer vuetros comentarios no quiero dejar pasar la oportunidad de responderor a lo que puedo diferir obviamente y a lo que se me ha podido entender mal. Yo, cuando hablaba de tener buenas relaciones, me parece un acierto que Joxeba tenga buanas relaciones en la IA, y que JJ lo tenga en el PSOE, incluso que haya gente que debería hacer lo propio con PP, por esta razón no esos contactos son maravillosos ni tienen todo el poder que quisieran tener, es decir que Iruin a veces se equivoca ( gracias a dios) y López, y Zapatero y todos, realmente ésto no me preocupa equivocarse es algo que hacen los que hablan o ejecutan, yo podré equivocarme en algo escribiendo aquí, y todo el mundo lo sabrá, los anónimos nunca se equivocarán porque jamás darán la cara.
En cuanto a Daniel Innnerarity, no he querido hacer 2 cosas, y si se ha entendido así, pido disculpas.
1.- No he querido valorar su categoría como escritor, ensayista, etc. Creo que es un hombre con prestigio y se lo habrá ganado sin duda. Otra cosa es que yo esté de acuerdo con lo que escribe, Joxeba Arregi, cuyo padre era muy amigo del mio, y en mi casa se les tenía adoración, también es un hombre con prestigio pero tampoco estoy de acuerdo con él. Es decir, el prestigio y el saber son un don, pero no el suficiente para que esté de acuerdo con todos los que posean eses don.
2.- Desconozco (y en mi primer comentario lo decía) si este hombre es hoy miembro del Opus, pero desde luego lo fue, y que perdonen todos los miembroos del Opus que pueda haber en el Alderdi, pero desconfío de esta organización, no lo puedo evitar, a veces pienso que actuaciones de Rafa Larreina pueden tener en el Opus cierto origen (no lo se), pero Rafa larreina, quien por cierto en un hombre muy amable, ha sido clave en decisiones que al nacionalismo vasco le han sentado fatal, y no sé si el Opus está detrás o no, no se a quien obedecen los miembros del Opus, y esta organización es muy sectaria. Lo siento es mi opinión y puede herir a gente el opus, pero pienso que es una organización enemiga de mi ideología y mi forma de ser. Puede que hoy el S´. Innerarity no sea miembro, si lo fue en su día, pero ideologicamente me motiva bien poco, esto es lo que pienso. Sin ánimo de ofender, que perdone si lo he hecho.

Anónimo dijo...

He estado en la mesa electoral como representante de EAJ-PNV, el varapalo que moralmente he llevado a sido impresionante ver papeletas de EAJ-PNV rotas apropósito y en el dorso escrito a mano las palabras corruptos defraudadores, estos votos evidentemente son de militantes que están asqueados de toda la corrupción que estamos viviendo en nuestra EUSKADI querida.
Yo como militante que he colaborado en pegar carteles, repartir propaganda, asistir a todos los actos posibles de nuestro partido, enfrentarme a los radicales en alguna ocasión que insultaba a nuestro partido, deseo humildemente que paguen políticamente todos los responsables corruptos y la renovación de la ejecutiva de Gipuzkoa con Egibar a la cabeza.
El testigo de nuestros antepasados se ha visto alterado con militantes corruptos durante nueve años y con una dirección de Gipuzkoa sabiendo lo que pasaba no ha sido capaz de limpiar la casa de todos los militantes guipuzcoanos.
EAJ-PNV de nuestros antepasados se ha caracterizado por el humanismo la solidaridad la honradez, sacrificio y lealtad, que ahora se avisto truncada hasta que no paguen políticamente toda esta gente desleal.


¡ GORA EUSKADI !

Anónimo dijo...

PNVros de mierda, estais todo el rato tocandole los cojones a Egibar cuando vuestro mayor cancer es JJ Imaz. Iros todos a tomar por el culo, vosotros si inmaduros que no sabeis mas que robar. Sois unos chorizos, empezando del gordo del Chavarri. Sois una puta banda de mangarranes, del negocio vasco. La desgracia de este Pais. Si Sabino Arana levantara la cabeza Imaz terminaria en ria junto a Azcuna. Espainol nazkagarriak, zuek ez zarete EAJkoak zuek Espainolen eta dolarraren morroi zintzoak zarete! Gora Euskal Herria Askatuta!