El GBB insiste en el tripartito con Aralar...

Pero EA también cuenta con el PSE para avanzar.

"La madre y la suegra de la novia pueden acompañarle a comprar un vestido, pero por muchos consejos que le den, a la que le tiene que gustar el traje es a ella". En el símil realizado ayer por Iñaki Galdos, la novia es EA y sus consejeras el PNV y el PSE-EE, las formaciones que le rondan estos días para configurar el próximo Gobierno foral con el partido que se ha convertido en la pieza clave de la negociación.

El presidente de EA en Gipuzkoa expuso claramente sus preferencias. En una comparecencia pública para dar cuenta de su posición, realizó una profunda autocrítica en torno a los resultados del 27-M, que a su juicio evidencian que el tripartito resulta "insuficiente" para avanzar tanto en la gobernalidad de la Diputación como en el proceso de normalización y pacificación.

"Difícilmente podemos avanzar sin los socialistas tanto en Gipuzkoa como en Navarra y Álava", resumió, para a continuación marcar distancia con Ezker Batua/Aralar diciendo que no está dispuesto a pactar con formaciones que apuestan por que "Gipuzkoa pierda el tren en algunos proyectos".

Para Galdos, el hecho de que el PSE-EE haya sido el partido más votado evidencia que el "nacionalismo institucional e histórico ha salido debilitado" de la cita electoral, por lo que es "absolutamente urgente" que inicie un proceso de reflexión y se someta a una "catarsis" para actualizar su discurso y recuperar al electorado perdido.

"El tripartito da lo que da. Los números cantan. Hablar de esta fórmula como la panacea para dirigir Euskal Herria es excesivamente optimista", expuso, en referencia a las declaraciones de Miren Azkarate. Galdos no sólo sigue con sus guiños al PSE, sino que cree que EB/Aralar se ha "autoexcluido" de futuros pactos con su "explícita" oposición a proyectos como la incineradora, el TAV o el puerto de Pasaia. Insistió en que su apuesta es por "un gobierno fuerte" que "no pase cuatro años discutiendo en su seno".

Mientras el sector guipuzcoano de EA se acerca a los socialistas, la presidenta del partido, Begoña Errazti, se preguntó "para qué serviría" su alianza con el PSE y cuestionó que el "planteamiento de país" de ambas formaciones coincida, ante lo que abogó por seguir apostando por la fórmula del tripartito. Galdos, en cambio, aseguró que "no se puede pretender que el proceso de normalización y pacificación sea lo más importante a la hora" de hacer alianzas y descartó que la apertura del abanico de pactos debilite al tripartito que lidera el Gobierno Vasco, que considera "blindado".

El presidente del GBB, Joseba Egibar, definió estas significativas y contradictorias declaraciones como los "prolegómenos" de una negociación a la que le queda mucho rodaje por delante. Confirmó que el PNV apuesta por unir fuerzas con EA, EB y Aralar, como ha defendido durante la campaña y previsiblemente confirmará en su Asamblea Nacional de mañana.

"Contactos con otras fuerzas se pueden tener, otra cosa es que prosperen. El eje natural en Gipuzkoa es la unión del PNV y EA y, por extensión, de EB y Aralar", expuso, para a continuación censurar que se presente a estos dos últimos partidos como un freno de proyectos estratégicos. "Que yo sepa, el TAV no es competencia de la Diputación, el puerto de Pasaia compete al Ministerio de Fomento y la incineradora es una asunto que se dirime a nivel de municipios y mancomunidades. No creo que se pueda descartar a nadie así como así", indicó.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñaki Galdos habla con las palabras con las que hablaba el PNV.Por eso ha resistido el huracan,mientras el Alderdi se ha dado un estacazo de aupa.
No se puede cortejar a HB,que para eso esta HB,y perder la centralidad.eso se paga.

igeldo dijo...

Me han parecido absolutamente frívolas las declaraciones de Egibar anunciando que el pacto con EB-Aralar es posible ya que el Puerto de Pasaia y el Aeropuerto de Hondarribia son competencia del Ministerio de Fomento (!vaya abertzale institucional!) y que la incineradora es cosa de las mancomunidades. !Cómo un dirigente político puede hablar así!. Con éste grado de irresponsabilidad podemos llegar a las cotas electorales del año 86 cuando éramos 4º fuerza en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Da pena escucharte Joseba: ¿Dónde queda el papel impulsor y coordinador de la Diputación para llevar adelante el Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa?. Donde el papel de Jaizkibia (liderada por el GV y la DFG) para acometer el Proyecto de Puerto Exterior y la regeneración integral de Pasaialdea?. Crees que el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto de Hondarribia sin un apoyo total al proyecto por parte del equipo foral?.

Anónimo dijo...

No os empeñeis en que entieda nada.es un autista.No quiere al partido.Quiere que fracase y convertir con los cascotes de todos los llamados abertzales una cosa rara.Pero este hombre no es del PNV.
¿Donde esta Markel?.¿Por que lo esconde?.¿Por que da la razon a los que dicen que es su chofer?.
sale con Goya y se va a hablar con Ziarreta.Patetico.No habla ni con Galdos,ni con Buen.
este hombre esta amortizado.
No sirve para liderar el partido en Gipuzkoa en esta coyuntura.

Anónimo dijo...

Ja, ja. En Gipuzkoa no va a haber tripartito. Eso sencillamente no va a pasar. Porque el que tiene la llave es la EA de Galdos. Sin él no hay pacto, y Galdos no quiere a Ezker Batua en el Gobierno. Antes que hacer tripartito se irá con el PSE.
Por tanto, Egibar debe dejar de hacer el canelo. Que pacte con Galdos, y si no, a la oposición. Tú eliges Joseba. Le diste a Odón la Alcaldía de Donostia, y como sigas así, le darás a Buen la Diputación. Un gran historial para un gran abertzale.

Anónimo dijo...

Por Crisis Orgánica, se entiende: «la detención momentánea de la evolución de la clase progresiva, en el sentido de que ya ésta no hace avanzar realmente la sociedad como un todo, satisfaciendo no sólo las exigencias de su propia existencia, sino ampliando sin cesar sus propios cuadros, con vistas a la toma de de posesión continua de nuevas esferas de actividad económico-productiva. Para Gramsci, esta crisis estructural no favorecerá la aparición de un bloque histórico nuevo, sino en la medida que se convierta en crisis orgánica. Es decir, la crisis de la hegemonía o ruptura de los lazos entre la estructura y la superestructura. La crisis orgánica es concebida por Gramsci, como una disgregación del bloque histórico, en el sentido de que los intelectuales que están encargados de hacer funcionar el nexo estructura-superestructura, se separan de la clase a la que estaban orgánicamente unidos y no permiten que ejerza ya su función hegemónica sobre el conjunto de la sociedad. «La clase dominante ha perdido el consenso.» Es decir, que ya no es dirigente sino únicamente dominante, detentadora de una fuerza coercitiva pura. La crisis orgánica de una clase o grupo social sobreviene en la medida que ésta ha desarrollado todas las formas de vida implícitas en sus relaciones sociales, pero, gracias a la sociedad política y a sus formas de coerción, la clase dominante mantiene artificialmente su dominación e impide que la remplace el nuevo grupo de tendencia dominante;


«la crisis orgánica consiste en que lo viejo no muere y lo nuevo no puede todavía nacer».


Una tal crisis orgánica, puede deberse al fracaso de una empresa política de la clase dirigente, que llega a imponer por la fuerza el consenso social.

Gramsci.

Anónimo dijo...

Hay que arrojarse en los brazos del PSOE?

Anónimo dijo...

Házle esa pregunta al "egibarrista" de Iñaki Gerenabarrena.

hartza dijo...

Joder... al ver la foto que ilustrael articulo lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido: "Cuidado con la cartera!"

Por cierto, que al final de ese pasillo la camara disfruta de un mas que util "angulo oscuro"...

Unknown dijo...

Joseba Egibar ha fracasado. No vale echar las culpas a los demás.

1. No es que el Partido en Gipuzkoa esté dividido (60-40, según las últimas votaciones) y enfrentado, sino que el presidente del GBB se ha dedicado a perseguir, sino a expulsar, a todos quienes lo le rendían la pleitesía requerida. Así que se ha preocupado muy mucho de desmovilizar a sus adversarios (que me imagino se habrán limitado a votar). Por cierto, algún día habrá que hablar de Urnieta (aquí no estamos hablando de soberanismo).

2. Joseba se va a presentar. Su megalomanía y su falta de patriotismo le impiden cualquier atisbo de cordura. Es cierto que es algo genético. Ya ocurrió algo parecido con su abuelo, Pablo Egibar, cuando abandonó el EBB en el exilio y cruzó la frontera para arreglar lo "suyo".

irune dijo...

MARKEL NON ARRAIO ZAUDE??

Anónimo dijo...

Yo apostaría por el tripartito en Gipuzkoa, y les daría a EB-Aralar la cartera de Medio Ambiente. Y que se coman las basuras, que las hagan compost o lo que les de la gana, con tal de que se comprometan a apoyar la Y y el puerto de Pasaia. ¿Tan difícil es ceder en un "marrón" como es la incineradora? Que busquen ellos soluciones "alternativas", venga.

irune dijo...

Estoy de acuerdo con el llamado NIETO de SABINO cuando en ARABATIK dice:

" 1. En Gipuzkoa, hemos perdido, entre otras razones, por desidia organizativa. EAJ no ha presentado candidaturas en en un porcentaje importante de pueblos pequenos. "¿Para qué?", se dice, si ahí hay poco voto. Repásense los resultados y compruébese, sobre todo en Juntas, la relación entre esta no presentación y los votos de junteros.
2. Siguiendo en Gipuzkoa: las ansias de venganza de Joseba Egibar forzó la sustitución de un candidato asentado y "testado" por sus amigos personales (Jauregui -quemado por sus negocios inmobiliarios, legítimos pero poco estéticos- y Olano).
3. A todo ello, hay que sumar el escándalo de la Hacienda foral en Irún. Un torpedo a la línea de flotación.
4. Consecuencias?: A la vista de todos están. Pérdida del territorio, de alcandías y consolidación del PSOE que Gobierna (que sigue gobernando) los principales municipios guipùzcoanos, incluído Andoain.
5. Ha fracasado un modelo organizativo. Esta claro. Joseba Egibar, al acabar el año, llevará más tiempo en el EBB que Xabier Arzalluz. Diecisiete años al frente del GBB."

Y por mi parte añadp media docena de reflexiones entresacadas de los periódicos de este domingo:

1-Dema ideolojikoa aniztasunaren defentsatik eta politika aurrerakoiaren arloan irabazi dezake abertzaletasunak.

2- Jakin behar da talka egin beharrean, batzuetan bide luzeak eginez demak irabazten. Hori da askoz ere gogorragoa, eskoz ere tinkoagoa delako, zuzen zuzen ahoa berotuta aritzea baino.

3- Ikasi behar da lortutakoetatik eta baita ere hutsegiteetatik.

4. gero eta pluralagoa den gizarte honetan politikan ere aniztasuna nagusi dela eta aniztasuna normaltzat hartu behar dela.

5-El nacionalismo vasco siempre ha tenido una virtud, saber adaptarse con flexibilidad e inteligencia a la realidad en la que ha vivido. Este ha sido uno de los secretos de su hegemonía, además de líderes históricos valientes y realistas, pragmáticos y con convicciones.

6-El compromiso político de una generación, militante en la resistencia de un nacionalismo reactivo, ha perdido parte de su vigor de antaño. No ha desaparecido, pero ha cambiado en la forma y quizá en el fondo. Claro que el sentimiento de identidad existe y con fuerza. pero quizá se vive de otra manera, con más naturalidad que en el pasado, incluso con criterios de pertenencia compartidos.

7- Si los nacionalistas de Navarra llegan al gobierno foral y gestionan con naturalidad y sin estridencias maximalistas se habrán derrumbado algunos mitos. Y puede que una catarsis empiece a funcionar, superando clichés y tópicos y abriendo, de verdad, una nueva cultura política.

Acabo con una cita de Manuel de Irujo:“La soberanía absoluta, que pudo concebirse hasta que advino la Edad Contemporánea, no existe ni puede realizarse en la actualidad. La soberanía absoluta de una nación es inconcebible en el mundo actual y lo será más en el futuro. La sociedad humana se ha truncado en coexistencia de soberanías”.

Y una última reflexión:
La sociedad ha cambiado, la estructura demográfica, social, económica, cultural y a menudo étnica ha cambiado también. Y sin embargo, los partidos políticos nacionalistas nos aferramos a códigos y valores de otro tiempo. Creo que debemos, conservando, como abertzales que somos, lo sustancial, volver a canalizar los nuevos intereses de los ciudadanos de la calle, y establecer los mecanismos y vocabularios acorde con los tiempos. Ese es el reto a abordar, por difícil que sea. Es inevitable