Javier Ortiz está out

Javier Ortiz, el periodista donostiarra, reconoce que está out con la política actual. O que las declaraciones de Josu Jon Imaz en europapress le han dejado out.

He estado siguiendo las noticias sobre lo que dijo Josu Jon Imaz en Madrid acerca de la posibilidad de un acuerdo entre el PNV y el PP en el caso de que Rajoy ganara las próximas elecciones generales.

Me he preocupado seriamente por mí mismo. Es evidente que mis aptitudes perceptivas y analíticas no están a la altura de las circunstancias. Porque casi todo dios ha estado de acuerdo en que lo que dijo es muy revelador, en tanto que yo no le vi la chispa por ningún lado.

Os contaré cómo vi yo la cosa según oí hablar de ella. La escena es la siguiente: el presidente del PNV está dando una conferencia en Madrid y un asistente le pregunta si descarta de antemano cualquier posibilidad de compromiso con un PP hipotéticamente gobernante. Entonces, Imaz se quita el embolado de encima respondiendo que él no tiene por qué descartar nada.

Imaginé que se le vinieron a la cabeza dos ideas elementales. Una: cualquiera sabe qué PP sería ése, en qué condiciones estaría, qué necesidades tendría... y qué cabría obtener de él, en función de esas necesidades. Y dos: no hay que olvidar lo que hizo el PNV con Aznar tras su primera victoria electoral, cuando le sacó un montón de concesiones a cambio de un voto de investidura carente de compromisos ulteriores.

Supuse que Imaz había contestado a la pregunta a partir de ese par de consideraciones y no di mayor importancia al asunto.

Pero es obvio que me equivoqué. Porque todo el orbe politólogo, de Madrid a Bilbao pasando por Barcelona, vio una trastienda enorme a su respuesta.

Puestos a buscar interpretaciones torcidas a esa conferencia, yo habría ido por otros derroteros. Habría empezado por preguntarme a qué se debe el gran interés que pone el presidente del EBB en estar cada dos por tres en la Villa y Corte, favoreciendo que los círculos políticos y mediáticos capitalinos digan y repitan que con él da gusto, porque es muy sensato y muy razonable, no como el tal Ibarretxe, que es un fundamentalista, etc.

Me habría planteado qué necesidad tenía Imaz de exponer a los cuatro vientos el catálogo de condiciones que pone para admitir a Batasuna en la "normalidad democrática" en el mismo punto y hora en el que los tribunales españoles estaban por demostrar que la "normalidad democrática" tiene alguna vigencia por estos pagos. Y a qué vino ese empeño en superponer su discurso básicamente hostil a la izquierda abertzale a la declaración que iba a realizar el Gobierno vasco en contra de la Ley de Partidos y del comportamiento del Ejecutivo de Madrid y de su Fiscalía.

Me habría preguntado todo eso, pero con ello sólo habría demostrado mi despiste.

Los analistas verdaderamente informados, los que tienen auténtico olfato para rastrear las noticias, supieron mostrarnos que lo que está en cuestión no es si el nacionalismo vasco va a seguir siendo conflictivo o si va a reeditar la entente con el PSE y el PSOE que caracterizó la Presidencia de Ardanza. Que lo realmente apasionante es que Imaz ha declarado que no descarta la posibilidad de llegar alguna vez a algún acuerdo con Rajoy, en el supuesto de que Rajoy acabe por pintar algo y no sea estrangulado por el conjunto de viajeros de ese Orient Express que es el actual PP.

Lo admito: estoy cada vez más out.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los únicos que vieron al "anticristo" en esas declaraciones lógicas y normales son:

1.- Arnaldo Otegi y compañía, que después de pactar en secreto con PSOEspañol todo lo habido y por haber, necesitan de cortinas de humo para tapar la verguenza política de no rechazar la violencia de ETA en la Europa del siglo XXI.

2.- El "egibarrismo", que con tal de criticar y descabalgar al Presidente del EBB, es capaz de "olvidar" que Arzallus y Egibar pactaron con Aznar calificando al Presidente del Gobierno Español de "castellano viejo,hombre de palabra".

irune dijo...

Si MacGuines, o Gerry Adams son capaces de llegar a acuerdos con Ian Pasley, es una magnífica historia. Bien.La foto es esperanzadora, histórica, magnífica, ilusionante y una muy buena noticia. Bien. Si Arnaldo fuera recibido en la Zarzuela por el Rey sería magnífico. Bien, si Pernando Barrena fuera recibido en la Moncloa por Zapatero seria un auténtico hito histórico. Bien, si Joseba Alvarez llegase a acuerdos con con Rajoy sería el acabose de la capacidad de diálogo. Bien, si ERC pacta con el PSOE es normal. Bien, cuando Pujol lo hacía con el PP era natural. Bien, cuando Arzalluz apoyó la investidura de Aznar no pasa nada, era para conseguir EUSKALTEL. Bien, las ententes con Rafael Vera, Barrionuevo, Corcuera era debido a la capacidad del PNV de pactar con unos y otros. Bien,Bien,Bien,.... pero....si Josu Jon dice que en política no se puede descartar nada. Mal, que no se debe, ni puede decir, aquello del nunca jamás.Mal, que mucho tendría que cambiar el PP para poder llegar a cualquier acuerdo...UUUFFF!!! Parecería que unos pueden hacerlo por la patria, el aberri y la madre que los parió...pero si lo hace Josu Jon es realmente sospechoso. A jugar a pala!!

Anónimo dijo...

Josu Jon, esta vez has patinado. Está muy bien eso de que podemos pactar con todos para segur construyendo Euskal Herria y esas cosas, pero no creo que haya sido el momento de decir estas cosas. Después de elecciones ya moveremos lo que haya que mover

Anónimo dijo...

Gaizka. Creo que lo que ha dicho Josu Jon es una obviedad. Que a futuro no cabe descartar nada, ni con el PP, y que a día de hoy no hay condiciones porque los proyectos y las políticas son muy diferentes. No querrás que participemos de mariachis del PSOE diciendo que en Madrid siempre con ellos y con el PP todo imposible. Bueno, es mi punto de vista. Yo le oí en 59 segundos, y despues de decir eso decía que para ello harían falta un acuerdo en pacificación y normalziación.
No sé,pero me parece lo correcto.
Es mi punto de vista. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de Imaz con el PP es un movimiento de apertura de espacios. El PSOE puede tener la tentación de dirigirnos. Ellos controlan a Batasuna, no podemos hacer anda con el PP: por tanto estamos en sus manos.
A mí me ha parecido un movimiento arriesgado pero inteligente. El momento es ahora, aunque tenga riesgos.Igual el 28 de mayo no vale, porque está todo repartido.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Javier Ortiz. A Josu Jon se le podrá preguntar por qué y con qué intención asiste a estos foros de Madrid, pero no se le puede acusar de haber dicho algo escandaloso. Ni tan siquiera algo nuevo y original. Se ha limitado a decir lo que dicen todos los políticos profesionales desde Aristóteles. El pacto está en la esencia de la política, aunque los políticos (todos) prefieren tener mayorías suficientes como para no tener que pactar. Pero cuando se prevee que el pacto va a ser necesario para gobernar, porque los resultados electorales no permitirán cuadrar las cuentas, es de tontos rechazar de antemano, en base a pruritos idiotas, pactos que pueden resultar muy útiles y rentables. Mejor dejar en el aire la incógnita. Eso lo sabe todo el que anda en política. Lo saben en EA que nos señalan con el dedo acusador por entendernos con el PSOE, pero no desaprovechan ocasión alguna para apuntarse a compartir con ellos el disfraz progresista. Lo saben hasta los de Batasuna que llevan varios años pactando cosas concretas con el PSOE, siempre con la intención de perjudicarnos a nosotros.

Otra cosa es que, en este partido, haya muchos (demasiados) oteadores atentos, que se hacen los indignados cada vez que JJ dice algo obvio pero susceptible de ser manipulado. Estas son nuestras miserias.

Anónimo dijo...

Este Javier Ortiz sabe que quien le paga sus paridas en la radio quiere estos comentarios y por eso los hace.este Ortriz tiene menos moral que el alcoyano y por eso se vende al mejor postor.

Anónimo dijo...

Efectivamente.este entre las terulias en Radio Euskadi y en EITB se merienda tres mil euros al mes.Y el buen hombre es una persona agradecida a pesar de que sea el representante de una izquierda de Moet Chandon.

Unknown dijo...

Este Javier Ortiz es un fulano curioso. Militó en el Movimiento Comunista de España y participó en la creación de "El Mundo".Luego, le ha escrito la biografía a Xabier Arzalluz.
Como comentarista no tiene "chicha". No dice cosas interesantes. Pero,...
El que debería conocer a Arzalluz, seguro que sabe lo que quiso decir y hacer Josu Jon.
Hasta ahora, solo sabemos lo que dijo e hizo Xabier Arzalluz. Tras el pacto con Herrero de Miñón (AP) disolvió la organización territorial de Gipuzkoa. Luego, le falto besarse con lengua con Aznar, cion el delfín aplaudiendo hasta con las orejas.