La esposa de Bandrés es "víctima de una actuación irregular"

Eso dice Joseba Egibar.

Egibar afirmó que su partido tendrá "tolerancia cero" con las conductas irregulares, pero matizó que en este caso Maite Moneo, la mujer del miembro de su ejecutiva y número 15 de la lista de Donostia, Luis María Bandrés, es tan sólo "una víctima" del presunto fraude.

Según informaron fuentes del caso, Moneo pagó a finales de 2003 una sexta parte de una deuda de 600.000 euros en la oficina de la Hacienda de Irun, cuyo máximo responsable era entonces José María Bravo, uno de los imputados por la Fiscalía en este caso y hermano del senador del PNV Víctor Bravo, dinero que no fue ingresado en la Hacienda Foral.

El presidente del GBB explicó que las rebajas en el pago de deudas tributarias "son un procedimiento habitual en la Hacienda con las empresas y comercios de Guipúzcoa", por lo que restó importancia al hecho de que la esposa de Bandrés pagara únicamente una sexta parte de la deuda tributaria.

Egibar atribuyó la información sobre la esposa de Bandrés al PSOE y recordó que el alcalde de Donostia, el socialista Odón Elorza, y el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, ya insinuaron públicamente que conocían estos hechos.

Afirmó que "no es casualidad" que "de 120 ó 130 expedientes" salga a la luz el que está vinculado a un miembro de su Ejecutiva, lo que, según dijo, no les pilla por sorpresa porque el PNV está "acostumbrado a este tipo de actuaciones".

Egibar acusó a los socialistas vascos de gestionar información sobre el presunto fraude con el fin de "reventar la campaña electoral". "El PSE ha gestionado esa información con la Cadena Ser , es una noticia fechada, como no, en Madrid", aseguró.

En este sentido, señaló que la difusión de esa información tiene "pretensiones de vocación superior" a lo que puede ser "estrictamente una lista o un determinado candidato".

Por su parte, el ex presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) Xabier Arzalluz aseguró ayer que existe un ataque "al sector de Egibar" desde "el otro sector" del partido. Además, en declaraciones a Irratia-Loyola Media , afirmó que quien ha facilitado la información al periodista que hizo público el asunto es un "personaje un tanto mafioso del PNV" que pretende perjudicar "al sector Egibar".

El ex dirigente jeltzale aventuró que "aquí está, otra vez, la misma mano, a través de la misma emisora, que actuó" destapando el caso Jáuregi . "Se trata de un ataque al sector Egibar y, evidentemente, los que lanzan esto son del otro sector. Y ya sé, además, quién anda ahí, y a través de qué periodista", dijo.

Preguntado por quién ha facilitado esa información, Arzalluz respondió que se "dosificará todo el paquete (de información)" que se ha entregado. "El periodista es de la SER, y sabemos a quién apoya la SER", concluyó.

Por su lado, Miguel Buen respondió a Egibar que su partido no ha tenido acceso en ningún momento a documento alguno relacionado con el caso del presunto fraude en la Hacienda de Irun, "a pesar de haberlo solicitado ante las Juntas Generales". Por ello, acusó a Egibar de "faltar absolutamente a la verdad" por acusar a los socialistas de "gestionar" información sobre este caso para "reventar" la campaña.

El dirigente socialista aseguró que, si su partido hubiese tenido pruebas, habría acudido al juzgado. "Ante la reacción del señor Egibar, yo me pregunto: ¿Por qué intenta desviar la atención hacia el Partido Socialista? ¿Intenta encubrir a alguien?". Buen aseguró que el PNV está utilizando la Hacienda Foral como "campo de batalla donde se están batiendo en duelo los sectores enfrentados".

Por último, calificó de "sorprendente y poco edificante" de cara a la política recaudatoria de la Diputación que Joseba Egibar diga que "es normal que se salve una deuda tributaria de muchos millones de euros, con una sexta parte y que encima, no llega a las arcas forales"

19 comentarios:

irune dijo...

La mujer de Luis Bandres es víctima!!! es normal que si debes 100 kilo pages sólo 20 y que se te perdonen 80!!! y además que los 20 nunca entren en Hacienda !!! Y hasta que no se demuestre lo contrario todo pitxipata es inocente!! es normal que fuera Bravo quien le hiciera a Egibar la declaración!! lo que falta es que fuera uno de los des BRAVOs los que le hicieran la Declaración a Jon Jauregi!! Perdón...hablo de política? hablo de nacionalismo? Lamentable: para algunos ser nacionalista es un txollo...para otas nos supuso cárcel. Hau lotsa!!

Anónimo dijo...

¿a quién hay que reirle las gracias para quedarse 5 años sin pagar el IVA y luego ser víctima?

¿si me caso con Bandres me rebajan mi deuda?

Creo que deberían de sacar una ley como esa que tiene el Borbon de irresponsabilidad, cuando juren el cargo que digan...."juro el cargo y me declaro irresponsable de mis actos de aquí en adelante"...nos ahorraríamos este contínuo bochorno.

Anónimo dijo...

Kaixo Irune,
Zer zera Odonen hauteskundeko kanpainako taldekoa ala?
Proiektu propiorik ez eta joku zikina baino ez!!!
Edo zu ere langabezian geratuko diren poltronero ipurterreetakoa bat al zara?

Anónimo dijo...

Todos los defensores de Joseba Egibar le estan haciendo un flaco favor.En lugar de decirle que limpie la cuadra y reconozca errores le animan a que tenga una actitud de mafioso de barrio.Son mis amigos y punto es el credo egibarrista.
Con eso rompre la imagen del PNV pero a el eso no le importa.esta en su locura soberanista que al parecer lo justifica todo.Justifica que en tres años uno se haga con seis casas.Justifica que se defraude a hacienda.Justifica que su amigo Bandres no pague a hacienda.Justifica que quien le hacia cada año la declaracion de la renta tenga un hermano ladron.odo por el soberanismo con los del impuesto revolucionario.Y para eso se trata de intimidar a la Ser con querellas que no interpone.Se le quita a Txabarri y a su equipo alegando nuevos tiempos.Ahora sabemos para que.
Se pide en Lizartza voto en blanco para que no gane el PP mientras el esta rodeados de Arreses y demas mafiosillos.
Los amigos de Egibar deberian decirle que se ocupe del partido y menos de Batasuna.Que presente candidaturas en las cuarenta circunscripciones que no ha presentado y cositas asi.
Pero hay gente que todo lo de Egibar le parece excelente.Pues alla ellos.ese no es mi partido.eso es la cuadrilla de la herriko taberna.

igeldo dijo...

Parafraseando a un político italiano "el poder corrompe y el largo tiempo en el poder corrompe largamente". Hace unos años Egibar se dedicaba a investigar irregularidades de cargos públicos (Caso Jose Mari Bastida) y ahora encubre a defraudadores y ladrones. Para Egibar,después de 21 años consecutivos en la poltrona, "el fin (o sea perpetuarse en el poder), justifica los medios).

Anónimo dijo...

Los ladrones nunca son víctimas Señor Egibar. Las víctimas somos los votantes del PNV que vemos como usted se "pavonea" por todos los medios de comunicación, justificando el robo y la malversación. Todavía tiene la cara de pedirnos el voto?. Vayase a casa y aprenda algo de la honradez del Lehendakari!.

irune dijo...

Al pobrecito anónimo que sospecha que soy una poltronera y que me voy a quedar en paro. jejeje. Soy mujer de Alderdi jubilada hace años capullito! pero mira...me ratifica en todas y cada una de las afirmaciones que hago. Por ser nacionalista, esta emakume conoció cárcel. No me llegas ni a los tobillos que tengo, por muy hinchados que estén ya.

irune dijo...

Joder Joseba, nola arraio esan dituk astakeri horiek? BIKTIMAK???
Hi ez hago sano burutik!!

Unknown dijo...

Yo creo que deberíamos esperar al 1 de junio para pedir todas las explicaciones del mundo.
La discreción debería ser absoluta. Y eso vale para el anciano de Azkoitia.

Anónimo dijo...

Nieto de Sabino. Eso quisiera yo. Pero me temo que va a ser imposible. Pero no por tí o por mí. Nuestros adversarios van a exigir explicaciones. estamos en campaña. Gora Eusko Alderdi Jeltzalea!

Anónimo dijo...

para Igeldo; cada dos mese Joseba, Aitite y "gil" Bastida se juntan y comen. Joseba le controlaba bien de cerca!!! de cojones...barkatu!

igeldo dijo...

Por cierto, qué opina el candidato Olano de que a su "jefe" Egibar le parezca bien que cargos públicos (que se supone que tienen que dar ejemplo)encubran tramas delictivas y se beneficien de ellas?. Es esta la "nueva cultura política" que el PNV quiere implantar en la Diputación de Gipuzkoa?.

Anónimo dijo...

Ventilador en martxa. Haber si acabamos de joder el partido!

Anónimo dijo...

Alguien puede explicar porqué Maite Moneo (esposa del dirigente del PNV Luis Bandrés) acudió a la oficina de Irún si ella es contribuyente donostiarra?.

Desde cuando alguien es insolvente cuando posee locales (tiendas de ropa en pleno funcionamiento) y un pisazo en uno de los mejores sitios de la Avenida de la Libertad?.

Unknown dijo...

Insisto: ¿Por qué no le dejáis ya?. Tiempo habrá para aclarar las cosas.

Anónimo dijo...

El tiempo hace tiempo que se ha acabado "nieto de sabino". Luis Bandrés tiene que dimitir inmediatamente y Egibar perdir perdón a la ciudadanía guipuzcoana por las "salvajadas" que ha dicho en el sentido de que "le parece normal que Maite Moneo (mujer de Luis Bnadrés) pague sólo una sexta parte de lo que le corresponde".

Por cierto, si a mí la Declaración de la Renta me sale a pagar que hago; le digo al funcionario de Hacienda que sólo abonaré la sexta parte?.

Ya está bien de mamoneo Egibar

Anónimo dijo...

Los que atentan contra el partido no son los que escrfiben estas cosas que me dan una informacion magnifica para poder tener opinion sino los ladrones,los defraudaddores y los que atacan a Imaz por hispano mientras ellos amparados en el abertyalismo roban a mansalva.
Se ha demostrado que Bravo se caso en las Vegas?

Anónimo dijo...

Se caso en Las Vegas y llevo en avion a sus invitados.¿Es esa la mentalidad de un hombre del alderdi?¿Por que Egibar avalo a este pajarua?.

igeldo dijo...

La "tolerancia cero" no tiene que ser de cara galería sino que hay que ponerla en práctica Señor Egibar. Hoy en el mitin de Irún, delante del Presidente del EBB y del Lehendakari, tiene usted la oportunidad de ponerla en práctica anunciando el cese de Jon Jauregi y Luis Bandrés como miembros del GBB. ¿Lo hará?