Los pelotazos de Ibiza rebotan en Euskadi

Eso nos cuenta El Confidencial, parece que no es oro todo lo que reluce en Bruesa y está metida en varios chanchullos. Igual por eso los socialistas salen tan sonrientes en la foto.

Tony Pinal Chaparro, el hijo del consejero delegado de Bruesa, es el propietario de Infomat Systems, la empresa que gestiona la informática y las webs del Partido Socialista de Euskadi. Bruesa es la empresa que, según el ex líder de los socialistas en Ibiza, Roque López, acordó el pago de 1,5 millones de euros en comisiones al PSOE de la isla para que le adjudicara la construcción del Eivissa Centre, el mayor proyecto urbanístico de la ciudad.

Infomat Systems, la empresa de Tony Pinal, ha realizado todas las webs de los socialistas vascos, incluida la oficial www.socialistasvascos.com y las de algunos de sus candidatos, como Patxi López (www.patxilopez.com) y Txema Oleaga (www.txemaoleaga.com), como se puede comprobar en cualquier registro de dominios. La firma opera bajo la marca Comeralia y tenía hasta 2004 su sede en San Sebastián, la misma ciudad en la que está ubicada Bruesa.

Ese mismo año se mudó a Zaragoza, donde precisamente Bruesa está captando en la actualidad sus principales contratos, todos ellos ligados al Ayuntamiento de la ciudad y a la Diputación General de Aragón, en manos socialistas. Infomat Systems se jacta, de hecho, de tener como clientes a Bruesa y a varias webs dependientes de las instituciones de Aragón.

El ‘caso de Ibiza’ no es el primero en que Bruesa aparece ligado a adjudicaciones irregulares por parte de gobiernos socialistas. Ya en la época de Roldán, el general de la Guardia Civil Manuel Llaneras admitió haber "recomendado" recurrir a esta constructora para edificar varios cuarteles por valor de 2.500 millones de pesetas. Todos ellos fueron adjudicados sin concurso público. Y por si fuera poco, el presidente de Bruesa, Jesús Roa Baltar, es uno de los principales acusados por presunto pago de comisiones en el ‘caso Ollero’, que afectó a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en los años noventa.

Más recientemente, dos casos en los que está implicada Bruesa han saltado a la luz. Uno de ellos en Baracaldo (Vizcaya), cuyo ayuntamiento socialista entregó a esta compañía por 7,5 millones de euros unos terrenos que, según denuncian los vecinos que fueron desalojados, se hipotecaron una semana después por 15,5 millones de euros. El otro en Zaragoza, donde Gobierno regional y Ayuntamiento permutaron con Bruesa unos terrenos a cambio de la construcción de equipamiento público con una valoración que, según la oposición, era claramente favorable a la compañía guipuzcoana.

Además, la Diputación General de Aragón adjudicó hace un año suelo para vivienda a una empresa de Angel Farinós, ex secretario técnico de Urbanismo del Gobierno Vasco por el PSOE y arquitecto de Bruesa. Según el periódico El Heraldo, Farinós constituyó su compañía, Sostenibilidad y Viviendas, el mismo día en que el Ejecutivo aragonés convocó el concurso para adjudicar estos terrenos. Además de viviendas, Bruesa participa en la construcción de la Expo 2008 de Zaragoza y de la primera autopista autonómica sin peaje, con un presupuesto de 58 millones de euros.

Pese a la creciente importancia de Aragón en la facturación de la compañía, que el año pasado batió records con 385 millones de euros, su sede social sigue enclavada en Guipúzcoa. Incluso ha patrocinado Al equipo donostiarra de la Liga ACB durante este pasado año. Y Bruesa emplea a varios ex políticos vascos, casi todos socialistas. Desde el ex consejero de Obras Públicas del Gobierno Vasco José Antonio Maturana (PSOE) hasta el ex diputado de Urbanismo de Gipuzkoa Juan José Zubimendi, que llegó al PSOE a través de Euskadiko Ezkerra. Este último ha sido consejero de la compañía.

Pero también están vinculados a Bruesa Ángel Larrañaga, que fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco con Eusko Alkartasuna, y Joseba Arregui, ex consejero de Cultura por el PNV y, en este momento, uno de los principales críticos de este partido. Está claro que el consejero delegado de Bruesa, Antonio Pinal, que es de origen gallego, ha sabido tejer una tupida red de influencias en el País Vasco.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya cuadrilla de mangantes. A este paso votaremos a Txirri Mirri eta Txiribiton, a Pirritx eta Porrotx (a estos no que los ilegalizan) o a los Dulzaineros de Estella. Todo huele a KK. Los Batasunnis de "morrois" de ETA, los sociatas con la mierda de las comisiones y los peneuveros con los seis pisos del Jon Jauregi (eso sí, "patrimonio modesto" como cuenta el "aitite arzallus").

Anónimo dijo...

¿Pero no era BRUESA la que andaba detrás de todo el megaproyecto de las ocho mil viviendas nuevas de Azkorri y Punta Galea en Getxo? ¡Pues ahí no manda el PSOE!

Anónimo dijo...

Ahora queda claro por qué razón insistía tanto el PSOE en la necesidad de promover la alternancia en Euskadi, ¿no? Desde el Gobierno, no hay quien les ponga freno en sus desmanes

Anónimo dijo...

el PSOE es, ha sido y sera como la cueva de Ali-Baba y sus 40 ladrones. En cuanto tienen el poder se ponen a robar como locos. 3 años de Gobierno y empieza a salir corrupcion. ya lo dijo Xabier Arzalluz que hemos gobernado con el PSOE y hemos tenido que taparnos hasta la nariz. Espero que no caigamos de nuevo en el error.

Anónimo dijo...

Sí, Saseta. Ya me acuerdo de eso. Arzalluz decía que habíais gobernado con el PSOE tapándoos la nariz, mientras firmaba conmigo un pacto de legislatura y ordenaba a sus diputados votar a favor de mi investidura. Qué gracia me hizo aquello. Arzalluz me fue de gran ayuda para desprestigiar a los socialistas y, al tiempo, destacar mi figura.

Yo también creo que fue un error el que gobernáseis con los socialistas. Para mí, al menos, era una puñeta. Me cerrábais todas las puertas para gobernar, con esos pactos que llegaban a todas partes. Espero que no volváis a pactar con ellos. Al menos por mi bien.

De cualquier modo, ahora las cosas han cambiado mucho. Ahora, Arzalluz considera que seis pisos constituyen un patrimonio modesto. El ya no se tapa la nariz ante quien se sirve de las instituciones para hacerse con un modesto patrimonio de seis pisos. En el PSOE de Euskadi no creo que haya muchos que tengan más de seis pisos. Me temo que, en más de un caso, hoy, serían los socialistas los que tuvieran que taparse la nariz.

Anónimo dijo...

Cuidado,que tenemos techo de cristal por no haber sabido vigilar al personal y meter solo amigos,como el caso Jauregi.

Anónimo dijo...

Cuando se va a presentar la querella contra la Ser?.
Creere en el GBB si lo hace o da explicaciones por que no lo ha hecho.De lo contrario me habran demostrado que son responsables por omision de todo lo que esta sucediendo en Gipuzkoa y del perjuicio que estan ocasionando al partido.
Para que el derecho a decidir si los corruptos son los que deciden en los aledanos del GBB.De pena.

Anónimo dijo...

Todos los que ocupan cargos públicos o aspiran a ocuparlos, tienen el techo de cristal. Los que no lo tienen son los que hacen guiños a los cargos públicos, pero sin ocuparlos. Jauregi hubiese podido seguir defraudando a Hacienda si no hubiese aspirado a dirigirla. Por eso algunos nunca aspiran a ocupar cargos políticos.

Anónimo dijo...

Pués yo estoy de acuerdo con Arzaluus que son 6 pisos para una persona que ha trabajado desde los 24 años? pués nada,los que no tienen es porque no son buenos trabajadores ó no saben administrar su sueldo. Propongo que Jauregi abra una oficina de información para que nos pueda aconsejar a todos.

irune dijo...

Batzuren lotsagakeriak harritzen dute ni bezalako amoñ txintxo, baina , dezzzzente bati.

Anónimo dijo...

en Ibiza Bruesa es sospechosa de untar a todo quisqui, no sólo al psoe. sin ir más lejos está construyendo una urbanización ilegal del que ha sido hasta hace poco vicepresidente del parlamento balear y consejero del pp Juan Marí Tur. A esto sellama saber relacionarse