Mañana se da el pistoletazo de salida

El 1 de Junio se da la salida para el proceso de renovación del EBB. ¿Se cerrarán las heridas? ¿Habrá lista unitaria como proponen algunos? ¿Repetirán los candidatos? Después del verano saldremos de dudas.

Mañana, el PNV dará el pistoletazo de salida a su proceso interno para la renovación de la ejecutiva nacional del partido, un intrincado entramado que culminará el 2 de diciembre con la celebración en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la Asamblea General que pondrá nombre al próximo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). La cita llega en un momento especialmente delicado para la casa jeltzale, tras unas elecciones municipales y forales decepcionantes y con las heridas entre los partidarios de Josu Jon Imaz y Joseba Egibar intactas.

La Asamblea Nacional del partido se reúne mañana para, fundamentalmente, analizar los resultados electorales del pasado domingo y analizar las perspectivas de futuro. En esa reunión, la asamblea será informada del inicio del proceso de renovación de la dirección del partido después de que hoy se informe a todos los afiliados vía postal. El PNV se prepara así para afrontar en los próximos seis meses un complejo sistema electoral interno que tendrá uno de sus primeros hitos, previsiblemente después del verano, cuando las juntas municipales celebren una primera vuelta para proponer candidatos -es necesario el apoyo de tres agrupaciones- y recibir los planteados por los afiliados con el aval de un número concreto de firmas, sobre un centenar.

De esta manera, el PNV irá cerrando los cuatro años del mandato de Imaz, que fue elegido presidente -y sucesor de Xabier Arzalluz- el 18 de diciembre de 2003 y proclamado por la Asamblea General del partido el 18 de enero de 2004. En cualquier caso, fuentes del partido negaron ayer de plano que se pueda hablar de un adelanto de la renovación de la ejecutiva, pese a que realmente el relevo se materializará un mes antes de que expire el mandato de Imaz. Así, achacaron la fecha elegida para la Asamblea General, el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, a cuestiones de tipo logístico, fundamentalmente al hecho de que el lugar elegido para la cita, el Palacio Euskalduna, no tenía otros días libres en torno a esas fechas.

Las mencionadas fuentes insistieron en la normalidad del proceso y desvincularon así la cuestión de la fecha de cualquier razón electoral, ya sea los recién celebrados comicios municipales y forales o los próximos generales, previstos inicialmente para marzo del año que viene. De hecho, la última renovación del EBB también se produjo en plena resaca de las municipales y en la antesala de las generales de marzo de 2004. También es cierto que esta circunstancia permitirá a la nueva dirección del PNV afrontar con un poco más de margen la convocatoria de las generales.

Aunque el escenario actual es radicalmente distinto al de hace cuatro años. Si entonces el gran reto del partido era suplir la retirada de un líder tan carismático y emblemático como Xabier Arzalluz después de dos décadas, la cuestión ahora es que las heridas abiertas entonces en el seno del partido entre los partidarios de Egibar y los de Imaz nunca se han llegado a cerrar y que, además, el bajón electoral del PNV el pasado domingo amenaza con ahondar en esas diferencias.

Entonces, la pugna entre Egibar e Imaz -y en definitiva la lucha entre los sectores más soberanistas y proclives al entendimiento con la izquierda abertzale y los que representaban el relevo generacional más próximo a la transversalidad política- se saldó con una cruenta batalla interna. Imaz se alzó con la presidencia al vencer en Iparralde, Bizkaia, las organizaciones extraterritoriales, y Navarra -en ésta por un sólo voto-, frente a Egibar que se impuso en Álava y Gipuzkoa.

El proceso que ahora se abre servirá para medir las fuerzas entre eso que se ha dado en llamar las dos almas del PNV, con todo lo que eso significa en la política vasca. A la espera de conocer los candidatos que aspirarán a la presidencia, queda también la incógnita de cómo afectará a este relevo el correctivo electoral que acaban de vivir los jeltzales -sobre todo en Álava y Gipuzkoa- o, en otras palabras, quién pagará esa factura.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, hay que pagar un precio. No digo buscar culpables, que los hay, sino buscar responsables.
Si Imaz es tibio, que lo es, tendrá su responsabilidad. Si Juan Jose Ibarratxe ha dejado de ilusionar, que lo ha dejado. tendrá que ponerse la pilas.
Si Egibar a fracasado, que lo ha hecho, ......que dimita.
si, si, dimisión. No dudo de su buena intención pero, el cambio de Jose Juan por Jauregi.....katakrassss. La posible solución Olano katakrasss
EGIBAR tú eres el responsable de eso, lugo....se consecuente.
ondo izan

Anónimo dijo...

la factura la pagamos todos.
Espero una buena lid y que no existan asuntos oscuros. que cada cual vote a quien le parezca mejor en caso de que existan varios candidatos. ¿Se presenta IMAZ? ¿o se lanzara Iñigo al cuadrilatero?
Desconozco si se presentara EGibar pero creo que es bueno que en el partido exista la opcion de votar por una de esas dos almas o por una que sea capaz de integrarlas.¿Volvera Xabier? porque las cosas entonces marchaban bien. Sonaba aquello de "es del partido", existia una confianza y un apego alos alderdikides que a dia de hoy solo existe en el recuerdo, hay desconfianza, amigismo y revanchismo por todos lados y asi es dificil levantar del suelo el cuerpo magullado del partido. Hemos luchado contra nuestra imagen en un espejo y nos hemos derrotado.
Este proceso sera el segundo tras Xabier, espero que esta vez lo hagamos mejor.

Unknown dijo...

1. Este proceso no es el segundo tras Xabier. Es el primero. No olvidemos que Xabier, a la vez que presidente saliente fue candidato.
2. Eso de las "almas" me parece una txuminada: yo soy más independentista que Xabier y Joseba juntos. ¿Por qué no?. eso sí no tengo el "alma" para meterme en la cama con los euskonazis.
3. Xabier Arzalluz no aglutinó nada. A las pruebas me remito: en 1986 nos llevó a una escisión de órdago (que aún arrastramos). Lo que nos aglutinó a muchos fue, porecisamente, el temor a ótra escisión.
4. El alma de Arzalluz y Egibar es la del Estatuto (sin Navarra), la de Ardanza (que lo pusieron ellos), la de los pactos con el PSOE, la de los abrazos con Aznar y con ETA,...

Anónimo dijo...

En 2003, y antes de su retirada como Presidente del EBB, Xabier Arzalluz estbleció un perfil de candidato-tipo para sustituirle: 40-50 años, carrera universitaria, capacidad de liderzgo, dominio de idiomas, conocimientos de economía y relaciones con la izquierda abertzale

Este es el perfil real de Joseba Egibar:

1.- Dentro de muy poquito cumple 50 años.

2.- Además de euskera y castellano, no conoce ningún idioma más.

3.- No ha terminado ni siquiera el primer ciclo de la Carrera de Derecho (aunque durante 15 años nos hizo creer lo contario)

4.- No tiene conocimientos de economía.

5.- No habla con Arnaldo Otegi (lo dijo en una Asamblea) y la izquierda radical lo desprecia, llamándole "vampiro".

6.- Su liderazgo en Gipuzkoa viene marcada por las sucesivas derrotas electorales y una política de exclusión

Anónimo dijo...

He leido en este blog en varias ocasiones lo de "enterrar el hacha de guerra", "lista unitaria", "dos no riñen si uno no quiere", etc. Es curioso. Por lo que voy a hacer -igual equivocadamente- algunas precisiones:
1.- No creo que sea preciso recordar lo ocurrido en estos años. Cómo y quién no ha aceptado el resultado de aquellas elecciones, cómo y quién ha atacado, menospreciado, insultado etc.(interna y externamente)a la dirección del Partido democráticamente elegida (si no recuerdo mal no se le concedieron ni los 100 días de cortesía habitual), cómo y quién ha eliminado toda posibilidad de oposición y crítica interna allá donde ha podido, ... Por tanto, para ellos ¿qué significa "enterrar el hacha de guerra", "lista unitaria" y "dos no riñen si uno no quiere"?. ¿Lograr de forma indirecta lo que no consiguen democráticamente? ¿que todos aceptemos sin rechistar sus propuestas y actitudes?
2.- Por lo que deduzco de lo que vienen diciendo algunos en los posts, parece que hay no sólo dos posiciones tácticas o estratégicas diferentes, sino dos visiones y dos concepciones del Partido y del Pais no sólo distintas sino contrarias e irreconciliables. Si esto es así, ¿qué se logra con una "lista unitaria"? ¿disimular estas visiones contrarias e irreconciliables, o imponer sibilinamente una de ellas?. Para eso quizás sea mejor confrontarlas claramente y no "engañar" a la sociedad y a la afiliación.
3.- Nos ha costado mucho tiempo, demasiado (tras la escisión), en este Partido recuperar la Democracia interna, la posibilidad de debate de ideas y proyectos, etc. para volver ahora a una "democracia a la bulgara" o a "adhesiones inquebrantables".
4.- Una "lista unitaria" no es más que el resultado de las negociaciones y acuerdos (cuya "trastienda" desconoceremos los afiliados) o, dicho de otra forma, del "pasteleo y mercadeo" entre los "barones" y las "familias". Es hurtar la Democracia a las bases, a los que sólo nos quedaría "aceptar y aplaudir" este "pasteleo", sin ninguna posibilidad de debate, de contraste de opiniones y proyectos y, sobretodo, sin ninguna posibilidad de expresar nuestras preferencias.
5.- Por algo los Estatutos Nacionales prohiben las "listas unitarias". Es una medida de salvaguardia de la Democracia interna.

En resumen, debemos preguntarnos si somos demócratas, y en este caso, no impedir sino facilitar e impulsar cualquier medida que fortalezca la democracia interna, el debate y el contraste de opiniones y proyectos.
En cualquier caso es prioritario aclarar, y aclararnos, si de lo que se trata es de unas diferencias en cuanto a táctica y estrategia a corto, o si más bien se trata de dos visiones y concepciones del Partido y del País distintas (e incluso contrarias e irreconciliables)y de dos Proyectos Políticos diferentes. En cualquier caso, hay que aclararlo y asumir las consecuencias.

Anónimo dijo...

¿Nadie comenta nada sobre la intencion de Urkullu de condicionar la fase previa del proceso interno? Yo no se que candidatos se van a presentar pero de lo dicho por Urkullu parece que no debiera darse la confrontacion democratica IMAZ-EGIBAR. sinceramente cad vez me cuesta mas leer a Iñigo sin que me ataquen las ganas de bostezar. Es monotono y aburrido ademas de meterse en charcos antes de que haya comenzado a llover.
Yo esperare a ver que es lo que ocurre a corto plazo en la presentacion de las distintas candidaturas para apostar por una de ellas a largo plazo.
Renovarse o morir. Aprender o suspender, entender a la socieda o estar sentado en la opsicion. Ese es el dilema al que se debe hacer frente en las futuras elecciones internas. sabiendo lo que nos jugamos y se juega nuestro pueblo que cada cual sea consciente de su responsabilidad.
P.D: Si los estatutos nacionales no permiten las listas unitarias de que habla entonces Urkullu (a la postre portavoz y miembro del EBB y presidente de BBB)¿Desconoce los estatutos del partido o se vuelven a aplicar segun la interpretacion que de ellos se hace?

Anónimo dijo...

Saseta tienes razon.Las cosas en democracia hay que confrontarlas y luego aceptar los resultados.
Por eso propongo de nuevo a Imaz que ha logrado consolidar un liderazgo serio,ha vuelto al discurso de Xabier,antes de Lizarra,se le entiende cuando habla,equilibra el pragmatismo con el idealismo y no pierde la centralidad,y,ademas,se ha visto que ese es el discurso ganador.Mirad a Bizkaia.
Cuando el partido ha perdido la centralidad en Gipuzkoa y en Araba y en lugar de hablar de cosas concretas se ha cometido la burrada de hablar del Plan Ibarretxe,hemos perdido.
¡Animo Josu Jon¡

Anónimo dijo...

No veas ke resultados hemos obtenido en bizkaia!! hemos perdido votos en todos los pueblos (menos en uno o dos). Mira Gernika de 10 a 5, Elorrio de 8 a 5, Igorre de 8 a 5...

animo JJ, todavia se puede empeorar mas

Anónimo dijo...

Es dificil hablar de esto a cara descubierta, pero lo haré, llevo ya un tiempo pidiendo consenso a las elecciones internas, Por que? basicamente porque hemos demostrado TODOS dos cosas.
1.- Que no sabemos perder, no se ha asumido el liderazgo de JJ en el EBB ni el de Joxeba en el GBB.
2.- Como consecuencia de no saber perder, TODOS, hemos caído en las mayores bajezas que se podía caer, no las nombraré por no entrar en debates que no quiero entrar, pero las bajezas ha habido en las dos partes y muy gordas además.

Hoy, como ayer, claro que en el Alderdi hay dos almas, y tres y cuatro, está el católico, el ateo, el que tira a la izquierda, el que tira a la derecha, el conservador, el liberal, el socialdemócrata, el que aspira a autogobierno, a independencia, el que aspira a independencia levantando el pie del acelerador.....pero hemos de ser respetuosos con todas esas formas de pensar, que aquel que piensa en una ponencia política la presente y las bases dirán si o no. A pesar de las presiones de las ejecutivas, si voto esto no me harán la carretera del pueblo etc....hemos de debatir sin complejos, sin miedos y con respeto. Solo así recuperaremos la centralidad en nosotros mismos, porque para tener la centralidad en la sociedad primero hay que encontrarla dentro.
Por todo esto abogo por el consenso en todas las ejecutivas, aunque duela, no solo en EBB, también en BBB, en GBB, en ABB, en NBB, en IBB....sé que lo que digo es dificil, pero intentemoslo y si no se puede, que los candidatos preparen una ponencia y las bases votaremos a los candidatos mirando esa ponencia. Pero con respeto por favor.

Anónimo dijo...

Mira esteban.En zarautz hemos perdido por ochenta votos.Con Imanol Lasa,el amigo de HB y con Eneko y L.Karidad,ahuyentado al personal,¿donde se puede ir?.eso no es ideologico,no.Es que son una cuadrilla de gentes que no forman una ejecutiva,sino un club de fans de Joseba.Les ves todos los dias juntitos para todo.¿eso es liderazgo?

Anónimo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro: estoy absolutamente de acuerdo contigo. !Integración y consensos desde ya!. Comenzando por las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa que, no tengo duda, tendrán como Diputados Generales a Jose Luis Bilbao y MarkeL Olano.

P.D.: lo siento por Araba pero veo casi imposible que Xabier Agirre lo sea.

Anónimo dijo...

Poner a Bizkaia como paradigam de un buen resultado indica que no has analizado los resultados pueblo a pueblo, te animo a que lo hagas y veras las conclusiones que sacas.
En Bizkaia ha cuajado el discurso de JJ, no digo que no pero si ese resultado es debido al "magnifico discurso" tendras que convenir conmigo que tambien sera su responsabilidad el resultado en Gipuzkoa y Araba. en gipuzkoa se ha dado ese resultado porque nuestro electorado no se ha visto reflejado en el abertzalismo "blando" de JJ. A mi mismo no me incita al voto ni me genera su discurso ilusion. cuando las gentes de un aprtido estan ilusionadas eso se traslada a las personas del entorno y eso se traduce en buen ambiente y buenos resultados.
Desconozco que pensara Joseba sobre el proceso intermo pero creo que la postura y proyecto que Joseba representa para Euzkadi y el partido debe tener o su candidato o su representacion en la ejecutiva.
Tambien me gustaria que alguien acometiera la reforma estatutari a fin de que el Presidente del EBB y otras decisiones importante del partido se toman por sufragio directo o por lo menos en aplicacion proporcional al peso de cada inicitiva en los territorios, el sitema de voto delegado y el de todo para el ganador es sinceramente un anacronismo.

Anónimo dijo...

Al inspector de hacienda, lo siento mira, he dicho que quiero que se debata con respeto, y si a esto añadimos que te metes con amigos personales mios, pues no tenemos muho de que hablar, si bajas el pistón y hablas como persona que serás, hablaré contigo. Mientras tanto un saludo de un alderdikide que pide que te calmes.

PD. Te diría lo mismo si hablases así de amigos que tengo en la otra "sensibilidad", para mi aparte de ser del mismo partido, son amigos.

Anónimo dijo...

Si Leire Caridad es amiga tuya,apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

Desde cuando en Zarautz se ha perdido, no se ha ganado por 80 votos pero no se ha perdido nada que no teniamos, que yo sepa desde el 87 la alcaldia de Zarautz esta en manos de EA. seria buenisimo que pactasen con el soe

Anónimo dijo...

se ha dejado de ganar por 80 todos los jj fueroin a votar? las malas lenguas dicen que alguno se quedo en casa, si eso es asi a los tribunales y a la puta calle