Olvidos sin importancia

A Rufino se le olvidó informar sobre sus participaciones en la declaración de bienes que presentó a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y es que todos tenemos, a veces, nuestros olvidos.

El miembro del gabinete del diputado general de Gipuzkoa Rufino Eizaguirre Olcoz fue destituido de su cargo por ocultar en su declaración de actividades su participación en las empresas Ekialde y Roza Cabera junto al ex director de la oficina de Hacienda en Irun, José María Bravo, imputado por la supuesta malversación de fondos públicos detectada en esa sucursal tributaria.

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Azkoitia, explicó ayer ante los medios de comunicación la decisión del máximo responsable del Ejecutivo foral, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, de destituir a Eizaguirre, hasta ahora jefe de la oficina técnica del gabinete del diputado general, un cargo de libre designación que se elige en cada legislatura. Preguntado acerca de las razones de la decisión de Txabarri, a pesar de que el cesado no figura en la acusación de la Fiscalía como imputado sino simplemente como copropietario junto a Bravo de las dos mencionadas empresas, Azkoitia señaló que, en su condición de alto funcionario Eizaguirre efectuó una declaración de actividades en la que no informó sobre su participación en esas sociedades. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jaime Goyena, aseguró en sus diligencias que Ekialde y Roza Cabera formaban parte de un entramado de empresas que fueron utilizadas por los cuatro imputados para blanquear el dinero presuntamente malversado en la oficina de Irun.

Azkoitia insistió en que Eizaguirre -que lleva más de veinte años como funcionario adscrito a asuntos relacionados con el departamento de Cultura- no desempeñaba ningún cargo político ni "de confianza". El portavoz recordó que en la Diputación guipuzcoana existen otros 98 altos funcionarios que desempeñan cargos de libre designación.

Por otro lado, Azkoitia confirmó, tal y como adelantó el martes este periódico, que la Diputación aspira a recuperar "el máximo, y si es posible, el 100%" de los más de cinco millones de euros correspondientes a la deuda supuestamente malversada en la oficina de Hacienda de Irun.

El portavoz hizo hincapié en que la Diputación pretende lograr que "los generadores del fraude asuman la responsabilidad de resarcir las cantidades defraudadas". Para ello, anunció Azkoitia, el ente foral ha creado una nueva jefatura en la unidad de inspección del departamento para la Fiscalidad y las Finanzas. Este nuevo órgano llevará a cabo la inspección del patrimonio a todas las personas que figuran como partícipes de los bienes y sociedades presuntamente empleadas para blanquear el dinero.

Además, Azkoitia informó además de que la Diputación está efectuando gestiones para contratar a un "penalista de prestigio" para llevar, junto con los servicios jurídicos de la institución foral, la acusación particular en el procedimiento judicial en el caso de la oficina de Irun.

Por último, pidió a los medios de comunicación que en el caso de la Hacienda de Irun "no se lancen sin más a un linchamiento público sin tener bases".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El "olvido" debe ser la nueva pandemia que afecta a los responsables públicos y políticos guipuzcoanos. A Rufino Eizagirre se le "olvida" que tiene participaciones en empresas del "chorizo" Txema Bravo, Jon Jauregui "no se acuerda" que tiene que declarar en Hacienda sus 6 pisos y Luis Bandrés "se olvida" que declararse insolvente para eludir una deuda de 100 kilos, es fraude de ley cuando se tienen varios pisos en Donostiya.

Menos mal que a los ciudadanos no se nos olvida que a toda esa gentuza hay que mandarla a la puñetera calle. DIRUA BURUN ETA IBILI MUNDUN.

Anónimo dijo...

¿Y Rufino Eizagirre fue nombrado por quién? ¿Cuántos años estuvo haciendo lo que hizo sin que nadie viera ni supiera nada? Los topos ciegos, a la calle, por inútiles.

Anónimo dijo...

Rufino es uno mas de una estructura podrida que ha actuado con total impunidad durante años hasta que ha llegado Txabarri y ha levantado la alfombra.
¿Por que Egibar le quito a Txabarri?.
Pues porque los Rufinos le dijeron que se lo cargase.Y lo hizo.

Anónimo dijo...

Pero si era asesor de Txababri! nombrado a dedo! Una cosa es que este bien que los hechen y otra que encima de haberlos puesto unos les cargen el muerto a los demas. A cada uno lo suyo

Anónimo dijo...

Touché mon ami saseta, pero cuando Monsieur Eguibar va a decir au revoir a Monsieur Jauregui y a Monsieur Bandrés?.La ciudadanía no es tonta amigo saseta.

Anónimo dijo...

Te equivocas Saseta.Rufino llevaba veinte años.Era propuesto por los mismos funcionarios.Un intocable.Y lo tuvieron todos los diputados generales hasta que Txabarri levanto la alfombra.este ha sido el merito de Txabarri que no quieres reconocer.

irune dijo...

Txabarri, Txabarri...harro nago zutaz. Zu Foru Aldundira iritsi arte zenbat lizunkeri eta kaka. Bejondeizula, zuri eta sure Diputatu eta Zuzendari guztiei!! Portzieto, Joseba...eta non zure salaketa SERen aurka, portzierto Jon Jaúregi non daude azaldu beharreko paperak? Eta Luis Bandres gixajoa, es al duzu inolako kezka eta lotsa, insolbentea, lotsagabea eta aberatsa, Donostiako leku ederrenetako batean bizi zaren dirugabe-abertzale-aberatsa-egibarrista eta irakaslea? Insolbentea ZU?? joder!!!