A pactar

El mapa electoral ha quedado como todos sabemos y ahora es el momento de los pactos para gobernar en nuestras diferentes instituciones. Los pactos globales quedan descartados, hay que mirar la realidad de cada pueblo, de cada ciudad y de cada herrialde.

Los resultados de las últimas elecciones municipales y forales han puesto patas arriba el mapa político vasco. Las formaciones políticas tendrán que reconstruirlo en las próximas semanas y, para ello, deberán resolver antes un complejo puzzle de pactos de gobierno a lo largo y ancho de la geografía vasca, que supondrá una más que probable reedición de viejas alianzas entre PNV y PSE-EE en determinadas instituciones. Las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa son posibles candidatas para volver a poner en práctica esta fórmula de gobierno, así como el Ayuntamiento de Vitoria. Lo cierto es que el escenario está totalmente abierto y habrá pactos desiguales entre todas las fuerzas políticas.

Sus dirigentes hicieron ayer una primera lectura de los resultados electorales y ofrecieron algunas pistas de por dónde irán sus alianzas. En este sentido, todos reconocieron, de alguna manera, la imposibilidad de aplicar pactos globales en todas las instituciones, entre otras cosas, porque los resultados han sido bastante ajustados en determinados territorios y la casuística de cada municipio es diferente. Así, dejaron la puerta abierta a acuerdos territoriales desiguales.

En plena resaca electoral, el de ayer fue un día de análisis y recuentos. Las ejecutivas de los partidos no perdieron ni un minuto y se reunieron por la tarde en sus respectivas sedes para estudiar con serenidad, pueblo a pueblo, la avalancha de datos que dejaron los ciudadanos en las urnas. Además, comenzaron a perfilar sus estrategias para abordar un proceso de negociación de pactos que se prevé intenso e impredecible.

Desde primera hora de la mañana, la palabra 'pacto' estaba en boca de todos los dirigentes políticos. El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, insistió en que el PNV apostará por la fórmula del tripartito con Aralar para gobernar las instituciones, "si los números dan". Lo cierto es que los números no les dan ni en las Juntas Generales de Álava ni el Ayuntamiento de Vitoria para alcanzar la mayoría absoluta. En la Cámara alavesa, el tripartito sumaría 18 junteros frente a los 15 del PP y los 14 del PSE, mientras que en el Consistorio vitoriano, se quedarían con 9 concejales, a la par con el PP y el PSE.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa, el PNV lograría mayoría absoluta con EA y la coalición EB-Aralar. Sin embargo, el programa de esta última se contrapone con el de los jeltzales en proyectos de gran envergadura para este territorio (puerto exterior, aeropuerto, incineradora), por lo que esta fórmula de gobierno podría quedar frustrada. Con este panorama, la formación liderada por Imaz no descartará la conformación de pactos con el PSE en Alava, casi con seguridad, y en Gipuzkoa, está por ver. Respecto a Bizkaia, que es donde el PNV ha mantenido el tipo, también tendrá que recurrir a EA y EB-Aralar para poder gobernar con mayoría absoluta.

El PNV tampoco logrará mayorías suficientes con estas dos formaciones en todos los pueblos, por lo que los acuerdos transversales podrían repetirse.

En cualquier caso, el PSE-EE tiene mucho que decir en todo esto. Ayer, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, no tuvo el menor complejo para afirmar que su partido se ha convertido en "la clave de la gobernabilidad". Y no deja de tener razón. Los socialistas han sido los únicos que han crecido en número de votos y escaños en los tres territorios. Haciendo un repaso muy general, el PSE-EE se sitúa como primera fuerza en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el Ayuntamiento de Vitoria y como segunda, en las Juntas alavesas. Además, recupera bastiones históricos del socialismo en la Margen Izquierda, como Portugalete, Basauri y Sestao, que quedaron hace cuatro años en manos de los socialistas.

Con estos datos sobre la mesa, el propio secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, despejó ayer algunas dudas importantes para la política de alianzas en Euskadi. Afirmó que los socialistas descartan pactar con el PP y con ANV. A partir de ahí, no descartó alianzas con el PNV.

Otro de los elementos a destacar en estas elecciones es, sin duda, la irrupción de ANV en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, y resto de municipios donde sus listas pasaron la criba de la ilegalización. Un Pernando Barrena pletórico hizo ayer en Donostia una lectura "pausada" de los resultados y los consideró "extraordinarios". "La izquierda abertzale goza de muy buena salud; pese a las ilegalizaciones, sigue creciendo y mejorando sin haber tocado aún su techo electoral", se congratuló, al tiempo que confió en que sus resultados sirvan para mover al PNV y al PSE de su postura "inmovilista" respecto al proceso de paz.

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, reconoció tener un sabor "agridulce" de las elecciones, ya que así como en Gipuzkoa han logrado unos buenos resultados, en Álava y, sobre todo en Bizkaia, se han llevado un buen varapalo. Respecto a los pactos, constató que éstos serán "muy diversos, muy mezclados y con muchas siglas". En nombre de EB-Aralar, Javier Madrazo aseguró que sólo pactarán, si se propicia un giro a la izquierda, mientras que el PP vasco se mostró dispuesto a "hablar con todos" respetando programas y "planteamientos coherentes".

EAJ/PNV. Aviso a navegantes. Aunque el PNV mantiene su liderazgo en Bizkaia, la pérdida de escaños en Álava y Gipuzkoa invita a la reflexión.

PSE-EE. El sabor de la victoria. Los socialistas han sido los ganadores de estas elecciones . Crecen en votos y en escaños. Por vez primera vez, se ponen por delante del PNV en Gipuzkoa y gobernarán Vitoria.
ANV. In crescendo. La izquierda abertzale vuelve a las instituciones con unos resultados nada desdeñables. Logra mayoría absoluta en 17 pueblos vascos y en otros 14 gobernaría en minoría o precisaría de pactos.
PP. Ajustados. El PP pierde peso en Gipuzkoa y Bizkaia, esta última uno de sus principales bastiones, mientras que en Alava gana de forma ajustada.
EA. Luces y sombras Desaparece en municipios de Bizkaia, se consolida en Gipuzkoa y se mantiene en Álava.
EB-Aralar. ¿Salvavidas?. La nueva coalición EB-Aralar no se puede quejar. No avanza a pasos agigantados, pero puede ser 'salvavidas' de otras siglas.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñaki Gerenabarrena quiere entrar sea como sea en el gobierno foral con el PSOE.Dónde quedan ahora las acusaciones de "autonomismo prosocialista" que utilizó contra Josu Jon Imaz en el proceso electoral interno?.

Anónimo dijo...

Oye, ¿y hay que respetar la lista más votada o eso era solo hace 4 años?.

Es que no le he escuchado esta vez nada a Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Ibarretxe esta callado porque se esta dando cuenta que con ñaca la matraca,con el eje estrategico,con la imposicion a ultranza de algo que mayoritariamente solo lo quieren los batasunos,no se puede gobernar unpais,salvo que lo haga de una parte contra la otra.E Ibarretxe es nacionalista y no es tonto.Es buena persona y cada vez mas se da cuenta que con Egibar no se puede hacer politica.Solo lo que el quiera.

Anónimo dijo...

Si, aquí siempre el callado es el listo, pero eso en política no vale, hay que tener las ideas claras y saber expresarlas en los momentos difíciles el "dejarlo pasar" desgasta más que pegar un grito a destiempo.

Anónimo dijo...

No hemos aprendido nada, seguimos dando estopa a la gente del partido y los de fuera nos la dan a todos.
¡O sois tontos o es que teneis algun interes en que nos la peguemos! Como hay dios que no lo entiendo.¿Donde queda EAJ-PNV? porque no leo nada con sentido que cuadre con lo que es el partido que no esta jaula de grillos en lo que se ha convertido.

Anónimo dijo...

Eso es! vamos a dejarnos de chorradas. Habrá que pactar con alguien, pero en estos lo más importante es recuperar la unidad interna, porque es éste el motivo de todos los males.

Ya basta de tanta crítica, vamos a poner cosas positivas encima de la mesa.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Vamos a trabajar por y para el partido, pero, Una reflexion; BRAVO ha dimitido..... Jon Jauregi? cuando dimite? no es válido para Diputado General y SI ES VÁLIDO PARA EL G.G.B.????
BANDRES cuamdo dimite???

JOSEBA ,zuk? noiz dimititu behar duzu?.Nork dauka ardura politikoa???
Hemendik urte bat barru barne huteskuundeak ditugu. E.B.B. ra, noski. Aurkeztu egin behar zara?
Erantzun, mesedez.

Ondo izan

Anónimo dijo...

gauza guzti hauek batzokian!!

Enterremos el hacha de guerra,soy de imaz pero me da igual,por encima de imaz y egibar esta EAJ,estan sabino,aguirre,irujo TODOS!

UNION!!

GORA EUSKADI ASKATUTA!

Anónimo dijo...

A Imaz y a las sanguijuelas que le siguen os quedan dos telediarios. Sois unos traidores a los fundamentos de este partido, que en los últimos diez años ha hecho que retrocedamos en nuestros principios en lo que no hemos hecho en más de cien. Los que defienden a Txabarri y compañía -algunos de los cuales van a visitar Martutene- sólo os movéis por el dinero y la poltrona. El tiempo dará la razón a quien la tiene. Por cierto, algunos podéis seguir el ejemplo de algunos disidentes del partido, que se han pasado al PSOE - bueno, los que venis de Euskadiko Ezkerra ya sabéis lo de los michelines, que siempre os cogéis los mejores puestos y encima no hacéis patria... Agur!

Anónimo dijo...

Me dirijo al Webmaster: Zeler, por favor,sé demócrata y publica todos los comentarios. Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Mi primera y última reflexión en este blog:
Tengo la sensación de que después de las elecciones, y visto lo visto en los tres herrialdes ( y sí, incluyo a Bizkaia) existe en el pnv un sentimiento extendido de que "hay que cerrar filas". Cerrarlas de verdad! Bien, me parece lo más inteligente y estoy seguro de que muchos afiliados de un sector y otro estamos dispuestos a ello. Ahora bien:
O el EBB mete mano en este tipo de foros ( y me refiero a TODOS)y pone la casa en orden o nos arrepentiremos muchos-muchos años. No pienso volver a entrar en gipuzkoatik y espero que asumáis responsabilidades los que estáis detrás.De paso animo a todos aquellos que quieren a este partido a que hagan lo mismo que yo. No os mereceis nada, sólo mi más absoluto desprecio!!

Anónimo dijo...

Yo sigo erre que erre, me alegro de que saseta y el anónimo que dice votar a Imaz sigan el mismo camino, si se sigue así, quien va acabar mal es el Partido, que es eso de egibarristas e imazinos? yo creo que el Partido está por encima de personas, aunque las personas sean importantes para el Partido. Creo que es hora (hace tiempo) de hacer el indio, así solo acabaremos perdiendo donde siempre ganamos y será culpa de todos. Yo evidentemente, sin apartar a nadie en el Partido, porque sería una estupidez abogo por:
1.- Lista consensuada a EBB
2.- Mano dura al corrupto, no solo a los que han salido, el Alderdi debe tener información de mucha gente que no es normal con lo que hace desde las instituciones, y si no saben es porque no escuchan o no interesa escuchar.
3.- Hacer yoga un poquito (es coña, aunque igual sale bien), hay gente que debería pasar 1 mes en un balneario para quitar odios.
4.- Empezar a trabajar ya, queda menos para las siguientes y el Alderdi necesita que sus bases veamos como gente no de bien, de ambos lados salga ya de cargos públicos e incluso internos.

Si esto lo hacemos así, podremos ir con garantías de volver a ganar, si seguimos así, al margen de que el odio entre nosotros será cada vez más irreparable será el fin de un ciclo en el Alderdi.
Un abrazo a todos.

igeldo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que recuperar la unidad interna, pero seamos serios...unos han dado pasos en esta dirección y otros, justo en la contraria:

1.- Antes del último proceso interno para el EBB Josu Jon Imaz propueso a Egibar formar parte de su equipo y tras la victoria, lo ratificó en el puesto de Portavoz Parlamentario en Gasteiz.

2.- Tras ser elegido Presidente del GBB declaró que uno de los ejes de actuación sería "el de restañar las heridas causadas en el proceso interno al EBB".El tiempo ha demostrado que esas declaraciones fueron una burda mentira.

3.- En la confección de las candidaturas al Parlamento Vasco Imaz propuso a Egibar la inclusión de Juan Mari Juaristi,Xeler, en las mismas. Egibar se negó en redondo.

4.- En el 2005, Egibar eliminó a Román Sudupe de la Vicepresidencia de la Kutxa, forzando así la dimisión del ex-presidente del EBB como portavoz en Donostia.

5.- En octubre de 2006, y tras fomentar una campaña de difamación contra su persona, Egibar defenestró (desde el odio y la venganza)al Diputado General Txabarri.

La única unidad que propone Egibar es la "unidad de los cementerios".

Anónimo dijo...

En Gipuzkoa se lleva camino de convertir un partido mayoritario en una secta.

Anónimo dijo...

Si nos vamos a poner así, metamos tb la mano en la web del "jefe" y su secretario/lleva maletines, que todos sabemos muy bien quién es y que fue la primera en encender el ventilador ¿no? O es que sois como ELLOS qu esólo veis lo de los demás... hay que joderse!!!

Anónimo dijo...

A Esteban Saenz de San Pedro:

"Acuerdo de listas consensuadas":

Estoy totalmente de acuerdo con este primer punto q entiendo q es el fundamental.

No obstante, en el Batzoki nuestro Ex-presidente Xabier, le recrimino a Zeler por plantear en el EBB, un candidato de consenso para evitar todo esto q estamos viviendo, (dicho sea de paso algo q se hacia tradicionalmente dentro del PARTIDO). En ese momento dijo q aquello no era democrático (por cierto ungran argumentario utilizado por los Egibarristas dentro del procesointerno)

Estoy totamente de acuerdo con la idea del consenso, y te invito a que esa idea se la pases a Joseba a ver si está de acuedo.

Anónimo dijo...

He leido un comentario arriba de alguien que se dice que se va y no vuelve.Lo siento.Peor para él.
Entre el silencio de los cementerios que propicia que en el estiercol nazcan algunas flores y la claridad del debate,por duro y crudo que sea,me quedo con esto.Solo un partido fuerte resiste la critica.Y entiendo que hay bula para criticar a Josu Jon ,Bilbao y Urkullu,pero no al intocable Egibar que no tolera que nadie le lleve la contraria y al que se la lleva,como le paso a Zeler a la Carbonera y al desguace.
Yo quiero deciros que seguire leyendoos.Me entero aqui de mas cosas que leyendo el Diario Vasco y seguire siendo del PNV y votando al PNV.

Anónimo dijo...

1.Veo que no vanzamos en nada, seguimos hablando de lo que se hizo ayer y que nos ha llevado a un batacazo de escandalo. Pese a ello siguo observando se que sigue arremetiendo contra el otro sector sin que parezca aprendamos nada y el que no aprende acaba suspendiendo. nosotros estamos paar septiembre y parece que aquii lagunos no quieren aprobar pues estan mejor en su casa.
2.Parece que en este blog se ignora o se quiere ignorar que en Bizkaia se ha laminado a todo aquel que no estab apoyando la candidatura de Imaz y esa gente lo que no ha hecho es reventar el partido, se ha marchado a casa y ha dejado que los que ganaron realicen su trabajo, ya se valora en las asmbleas si ha sido bueno o malo. Otros han optado por el ataque interno y el desprestigio a la dirrecion de su herrielde y eso se paga en las urnas. Lo malo es que recuperarse cuesta mucho y otro batacazo puede ser irreversible. vamos a hundir el partido desde dentro y hay que dejarse de chorradas.
3.Siempre hemos presumido de ser un partido democratico pues aceptemos el resultado interno que se produzca en cada territorio y en el EBB y trabajemos por la victoria del partido aunque seamos criticos con una u otra linea politca, las discusiones se deben tener en cas y fuera todos a dar caña al PSOE, la IA y el resto del arco parlamentario.
4.El tema de la corrupcion es muy grave y mas que gentes de nuestro partido se apropien de bienes de los ciudadanos, es mas grave que sean de los nuestros. ahora bien quien crea que esas personas solo se ncuentran en Gipuzkoa es un inocente porque el espiritu humano es debil y gentes debil hay en todos los partidos y en todos los territorios.
5.El corrupto a la puta calle y todos los cargos publicos e internos del partido deben de estar sometidos al ferreo control de un organo creado al efecto para fiscalizar la limpieza de nuestros miembros.
6.Se tiene que acabar el amigismo y el colocar en puestos a mis colegas o los de mi cuerda.
7.Hay que elegir a los mejores para cada puesto sean de la tendencia que sean y cuidar las afiliaciones que en el partido se ha metido mucha gente que no es abertzale y se les ha colocado en puesto y sueldo a la sopa boba.
8.Debemos volver a ilusionar a la sociedad vasca como cuando se consiguio la aprobacion del plan de Convivencia, debemos volver a movilizar al electorado y volver a trabajar la calle, menos era digital y mas zapato.
9. en seis años hemos sufrido una tendencia a la baj que debe hacernos reflexionar.
10.Les hemos puesto en bandeja el reventar al partido y espero que no haya habido gentes del aprtido que siendo afiliados hayan promovido el voto a otra opcion u la abstencion porque eso quiza no se sepa nunca y queda sobre sus vacias conciencias (Esos son los que se pueden llenar los bolsillos mañana) porque si se saba la expulsion debe ser fulminante.
Un saludo en JEL
Gora Euskadi Askatuta!
P.D: Estimado IGELDO debes de expandir un poco tu horizonte y ver el conjunto, errores se han cometido en todos lados pero no creas que se inventaron e iniciaron en Gipuzkoa, el tema vien de antes. Un abrazo.

igeldo dijo...

Estimado saseta. Estoy de acuerdo con la mayoría de tus planteamientos y creo que con personas como tú se puede llegar a una política de integración dentro de EAJ-PNV que genere ilusión renovada. En cuanto a tu posdata, he de decirte que no trato de ser redccionista, sino que fundamentalmente trato de analizar la triste y cruda realidad de un PNV de Gipuzkoa comandado por Joseba Egibar que lleva instalado en una perpetua "Noche de los Cuchillos Largos" sin ni siquiera admitir ni un atisbo de crítica por parte de sus compañeros de sector. La cuestión claro que viene de lejos y para ello, te recomiendo releer el comentario realizado por "bazkide" en este mismo mismo foro. En cuanto a Bizkaia, una pregunta ¿crees que el EBB y los responsables del BBB han despedido a Xabier Arzalluz (en el terereno laboral y económico) como el GBB a Román Sudupe?. Pregunta saseta y te darás cuenta de que el ex-presidente del EBB Román Sudupe ha sido "echado como un perro", insultado y difamado por gentes que ni siquiera de lejos saben lo que fue la traumática escisión de EAJ-PNV.

Anónimo dijo...

aupa saseta ,soy el anónimo de arriba (el de imaz) y vuelvo a escribir.Estoy plenamente de acuerdo contigo con todos y cada uno de los puntos.ILUSION es lo q hace falta transmitir...uy con el guirigay interno q tenemos...mal mal mal!

Anónimo dijo...

Mira Saseta.Sin que sirva de precedente.estoy de acuerdo contigo.Pero ya que eres del llamado sector Egibar trata de iluminar a la gente que le rodea y a el mismo que le diga que por ese camuino solo tiene dos salidas.O a Batasuna o a romper al partido.

Anónimo dijo...

Estimado Gorka:
Dos no se pelean si uno no quiere t a tu afirmacion de los dos caminos te podria decir que el camino tomado por otros solo tiene dos salidas el PSOE o romper el partido. Y si seguimos asi la rueda volvera a comenzar y otros 100.000 votos se quedaran en casa.
Empezamos un proceso interno que desde el respeto demoxcratico debiera transcurrir en total normalidad. que cada cual vote a quien considere que lo puede hacer mejor, si hay lista integradora pues sera una opcion de voto mas, bien venida sea ahora bien la integracion no puede ser un termino que oculte la realidad.
¡atentos a la puñalada trapera del PSOE con EA que encima la van a retorcer heber si es mortal!

Anónimo dijo...

Claro que si saseta.AXabier Albistur de EA se le quito de la alcaldia de Donosti y nos sacaron la camiseta de PNV español.Llego Odon Elorza que iba a ser un parentesis y lleva 16 años.Y en Donostia la gente no tiene el menor problema de votar a un socialista como ODON.Cuidado.

Anónimo dijo...

¿En Donostia, Gorka? ¿Solo en Donostia?. En Gipuzkoa, son muchos, y muy populosos, los pueblos en los que la gente no tiene inconveniente en votar masivamente al PSOE. Eibar, Andoain, Irun, Lasarte, Rentería...

Ya se que son muchos los que se están riendo de la operación de Buen con EA. Pero como la cosa le salga bien, podemos tener Buen para rato. Se nos va a quedar la misma cara de idiotas que cuando empezamos a descubrir que Odon repetía y repetía y repetía...

irune dijo...

Estoy de acuerdo con el llamado NIETO de SABINO cuando en ARABATIK dice:

" 1. En Gipuzkoa, hemos perdido, entre otras razones, por desidia organizativa. EAJ no ha presentado candidaturas en en un porcentaje importante de pueblos pequenos. "¿Para qué?", se dice, si ahí hay poco voto. Repásense los resultados y compruébese, sobre todo en Juntas, la relación entre esta no presentación y los votos de junteros.
2. Siguiendo en Gipuzkoa: las ansias de venganza de Joseba Egibar forzó la sustitución de un candidato asentado y "testado" por sus amigos personales (Jauregui -quemado por sus negocios inmobiliarios, legítimos pero poco estéticos- y Olano).
3. A todo ello, hay que sumar el escándalo de la Hacienda foral en Irún. Un torpedo a la línea de flotación.
4. Consecuencias?: A la vista de todos están. Pérdida del territorio, de alcandías y consolidación del PSOE que Gobierna (que sigue gobernando) los principales municipios guipùzcoanos, incluído Andoain.
5. Ha fracasado un modelo organizativo. Esta claro. Joseba Egibar, al acabar el año, llevará más tiempo en el EBB que Xabier Arzalluz. Diecisiete años al frente del GBB."

Y por mi parte añadp media docena de reflexiones entresacadas de los periódicos de este domingo:

1-Dema ideolojikoa aniztasunaren defentsatik eta politika aurrerakoiaren arloan irabazi dezake abertzaletasunak.

2- Jakin behar da talka egin beharrean, batzuetan bide luzeak eginez demak irabazten. Hori da askoz ere gogorragoa, eskoz ere tinkoagoa delako, zuzen zuzen ahoa berotuta aritzea baino.

3- Ikasi behar da lortutakoetatik eta baita ere hutsegiteetatik.

4. gero eta pluralagoa den gizarte honetan politikan ere aniztasuna nagusi dela eta aniztasuna normaltzat hartu behar dela.

5-El nacionalismo vasco siempre ha tenido una virtud, saber adaptarse con flexibilidad e inteligencia a la realidad en la que ha vivido. Este ha sido uno de los secretos de su hegemonía, además de líderes históricos valientes y realistas, pragmáticos y con convicciones.

6-El compromiso político de una generación, militante en la resistencia de un nacionalismo reactivo, ha perdido parte de su vigor de antaño. No ha desaparecido, pero ha cambiado en la forma y quizá en el fondo. Claro que el sentimiento de identidad existe y con fuerza. pero quizá se vive de otra manera, con más naturalidad que en el pasado, incluso con criterios de pertenencia compartidos.

7- Si los nacionalistas de Navarra llegan al gobierno foral y gestionan con naturalidad y sin estridencias maximalistas se habrán derrumbado algunos mitos. Y puede que una catarsis empiece a funcionar, superando clichés y tópicos y abriendo, de verdad, una nueva cultura política.

Acabo con una cita de Manuel de Irujo:“La soberanía absoluta, que pudo concebirse hasta que advino la Edad Contemporánea, no existe ni puede realizarse en la actualidad. La soberanía absoluta de una nación es inconcebible en el mundo actual y lo será más en el futuro. La sociedad humana se ha truncado en coexistencia de soberanías”.

Y una última reflexión:
La sociedad ha cambiado, la estructura demográfica, social, económica, cultural y a menudo étnica ha cambiado también. Y sin embargo, los partidos políticos nacionalistas nos aferramos a códigos y valores de otro tiempo. Creo que debemos, conservando, como abertzales que somos, lo sustancial, volver a canalizar los nuevos intereses de los ciudadanos de la calle, y establecer los mecanismos y vocabularios acorde con los tiempos. Ese es el reto a abordar, por difícil que sea. Es inevitable