Primeras acusaciones

Según informaciones de la Cadena SER, la mujer de Luis Maria Bandres, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, exdiputado foral y actual miembro del GBB, podría estar implicada en el caso de la hacienda de Irun. ¿Sería Bandres a quién se refería Odón con lo de nombres ilustres del PNV?

La esposa del actual miembro de la ejecutiva del PNV en Gipúzcoa, Luis María Bandrés, aparece en uno de los expedientes investigados por fraude fiscal. Según ha sabido la Cadena SER, Maite Moneo intentó saldar una deuda con Hacienda de mas de 600.000 euros realizando presuntos pagos en metálico por un importe de apenas 108.000 euros. El pago fue realizado a Jose María Bravo, hermano del senador del PNV Víctor Bravo, y nunca fue ingresado en las arcas forales.

Los tres pagos, fueron realizados entre octubre y diciembre 2003 ante la oficina de hacienda en Irún, cuyo máximo responsable era José María Bravo. Ese dinero en metálico pagado en la oficina de Irún, al parecer, nunca fue ingresado en la Hacienda Foral.

La deuda contraída por la empresa Tiendas Unidas, S.A cuyo administrador era Maite Moneo (esposa de Luis María Bandrés) superaba, por impagos de impuesto de sociedades e IVA de los años 87 al 91, los 100 millones de las antiguas pesetas según inspección del año 94, año en el que, al parecer, la pareja realizó separación de bienes.

Según consta en la investigación, en el 95 se les condonó parcialmente el 75% de las sanciones. Tiendas Unidas S.A entró en quiebra y la Hacienda guipuzcoana apenas pudo cobrar nada. Se deriva luego la responsabilidad contra la empresa sucesora ‘Hometown como sucesora de la anterior y tampoco se cobra nada pues Maite Moneo, que aparece como administradora en ambas firmas, carece de bienes tras haber realizado capitulaciones matrimoniales.

Luis María Bandrés, actual miembro de la ejecutiva de Joseba Egibar y número 15 de la lista del PNV al Ayuntamiento de San Sebastián, fue consejero de cultura del segundo gobierno vasco y Diputado Foral en Guipúzcoa entre los años 95 al 2003.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es:¿el Diputado Luis Bandrés (1995-2003) conocía la trama de la Hacienda y se benefició de ella?.

kaxkariña dijo...

Vamos más allá, y Román Sudupe, en aquel momento Diputado General de Gipuzkoa conocía la trama?

Anónimo dijo...

Cuanto lapurra con txartela de ultrabertzale

irune dijo...

Luis Bandrés, Jon Jauregi...vosotros encarnaís lo abertzale, lo nacionalista, vosotros sois los sucesores de José Antonio Agirre, Irujo, Landaburu, Ajuriageurra, Rezola, Galíndez y Cia?? hau da lotsa hau!! Traidores, trepas, corruptos, y sinvergüenzas los hay en todos los sitios, también en nuestra casa. Por el bien del Partido, por el bien de Euskadi, por bien de la Política, a favor de la libertad, de la democracia. de Euskadi y de su soberania...arren Joseba zerbait egin!!

Anónimo dijo...

Ahora sabeis el por que Luisito no fue el candidato primero a Diputado General.
Egibar sabia el techo de cristal del contador de chistes Bandres y le propuso a Jauregi.
El supersoberanista se ocupa de Lizartza mientras le explota en la cara los casos Jauregi,Bravo y Bandres,todos amigos suyos.

Anónimo dijo...

Ingeniaria eta kultur eragilea (Pasaia, 1944). Bergarako UNEDeko, Donostiako Ingeniaritza Teknikoko Eskolako EHUren Udako Ikastaroetako zuzendaria, Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Turismo Sailburua eta Gipuzkoako Foru Aldundiko Gizarte Ekintzako diputatua izana eta Kultura Saileko diputatua. Ez dok amairu musika taldearen, Elhuyar Kultur Elkartearen eta UEUren bultzatzailea. Obrak: hainbat artikulu eta liburu gai teknikotakoak, artikuluak prentsan euskaraz eta espainieraz, Euskal abertzaletasunaren historia 1936 arte, 1991; Zientziaren historiografia I eta II, 1992; Zientzia XIX. Mendean, 1998.

¿contador de chistes?

irune dijo...

Bai! "kontador de txistes!"...lo uno no quita lo otro!!

Anónimo dijo...

Igual daukazuna enbiria da, Irune. Por cierto ya has registrado a tu nombre en el registro de patentes y marcas el abertzalismo?

Anónimo dijo...

pero¿por que protegeis a sinverguenzas?.eso va contra vosotros y contra todos.Lo que deberias hacer es depurar responsabilidades no actuar como el PSOE con sus crimenes y robos.Teneis la misma mentalidad .

Anónimo dijo...

Egibar tiene al partido en Gipuzkoa hecho unos zorros.Todos contra todos.
Su abertzalismo organizativo no le da para presentar candidaturas en cuarenta municipios y su amigo Bravo,el que le hacia la declaracion de la renta,responsable politico de un robo que ni el tren a Glaswow.
Como es posible que alguien piense que este caballero de la cabeza de pepino y de los hechos desintegradores pueda ser un lider que nos lleve a la tierra prometida.Un poco de por favor,mesedez¡

irune dijo...

Anónimo, seas quienseas, yo no registro la marca de abertzalismo alguno. Soy honesta y sincera conmigo misma. Así lo he sido toda mi vida. No me vengas a dar clases de no se qué. TXORIZOAK EEEEZZZZZZ DITUT NIRE ALDERDIAN IKUSI NAHI. ULERTZEN AL DUK MOTEL/A ?? O ES QUE PIDO MUCHO??

Anónimo dijo...

Bueno Irune azkenik idatziko dut zeren foro honek ez du askotako balio. Nork filtratu zuen diputazioko dossierra? eta zertarako? Ez ahal da izango Psoek irabazi dezan? eta gu bitartean gure artean burrukan, badirudi bai nahi zutena lortzen hari direla hauteskunde hauetarako eta gu lo zorroan gure artean irainetan. Epaileak esango du esan beharra bainan hori hemendik 8 hilabetetara izango da eta orduan zer? zu gogoratuko al zera orain gertatutakoaz, espero dut baietz.

Anónimo dijo...

El silencio de los Bandrés (Saioa y Luis)es cómplice. Akí no vale akello de que el k calla calla sino lo de el k calla otorga.

Anónimo dijo...

La titular de Instrucción 2 de Irún llama también a declarar a 23 personas y empresas consideradas "víctimas" de este presunto fraude, entre las que figura Maite Moneo, la esposa del dirigente del PNV Luis María Bandrés.

Dv de hoy.

A veces es mejor el silencio que meter la pata como tu lo has hecho.

Rectificarás ahora o ahora te quedarás tu callad@?

Anónimo dijo...

El fiscal (que come a menudo con Joseba Egibar y Joanes Labaien) puede considerar a Maite Moneo "víctima" pero cualquier persona con un poco de sentido común interpreta las informaciones periodísticas (no desmentidas por nadie) de la siguiente manera:

1.- El matrimonio Bandrés (en régimen de gananciales) mantenía una deuda con la Hacienda de 100 kilos.

2.- Esa deuda ha estado años y años sin pagar.

3.- Para evitar ese pago, el matrimonio Bandrés ha realizado una separación de bienes. Alguien ha oído hablar de la figura jurídica de alzamiento de bienes?.

4.- Tras la separación de bienes, se han declarado insolventes cuando todo el mundo sabe las numerosas propiedades que tienen en San Sebastían y fuera de la capital.

5.- El matrimonio Bandrés tenía que conocer necesariamente la trama de Irún porque sino no se entiende que un ciudadano donostiarra acuda al Bidasoa a pagar sólo una sexta parte de lo que le corresponde.

6.- Luis Bandrés conocía esa trama en el momento que era Diputado Foral. Porqué no denunció los hechos?.

7.- Cúando los Bandrés van a pagar la deuda de 100 millones que siguen teniendo con todos los contribuyentes guipuzcoanos?.

Anónimo dijo...

La juez Almudena Ovejero ha dictado un auto por el que acuerda la incoación de procedimiento para el juicio ante el tribunal de jurado y cita como imputados a las cuatro personas denunciadas por el Ministerio Público...

http://www.diariovasco.com/20070514/economia/jueza-eleva-cinco-numero_200705141129.html

La premisa con la que abres fuego es falsa, no es el fiscal sino la jueza, te envío el link para que leas la noticia. Eres tu también culpable por acusar a gente inocente? o no hay presunción? o quizas te interesa defender a alguna otra parte? No sé, no sé ...creo que no te creo.

Anónimo dijo...

Luis Bandrés, si tiene usted un poco de respeto por EAJ-PNV dimita.