Tolerancia cero

"Tolerancia cero, caiga quien caiga". Este fue el mensaje central transmitido ayer por la cúpula del PNV en Irun. El lugar no fue escogido por casualidad. La trama descubierta en la oficina de Hacienda de esta localidad y que ha provocado la dimisión como senador del PNV de Victor Bravo, se ha situado en el centro de la campaña electoral. Además, llueve sobre mojado, dada la renuncia de Jon Jauregi como candidato a diputado general, tras hacerse público que había cometido diversas irregularidades fiscales. La renuncia llevó al GBB a colocar en su lugar al actual aspirante, Markel Olano.

El PNV ha decidido tomar la iniciativa ante las críticas que está recibiendo del resto de partidos. El mitin en la plaza de San Juan Arria tuvo un objetivo claro: resaltar que para el partido la honradez es lo más importante. Los discursos del lehendakari Juan José Ibarretxe, del presidente del EBB, Josu Jon Imaz y del candidato a diputado general, Markel Olano, remacharon en el mismo clavo: contra la corrupción tolerancia cero, caiga quien caiga.

Ibarretxe subrayó que quien ha destapado la trama de la Hacienda de Irun han sido el PNV y las instituciones lideradas por este partido. "Honra a la Diputación, al diputado general de Gipuzkoa y al Gobierno foral el haber denunciado el caso de corrupción ante la Fiscalía y el haberse presentado como acusación particular". También alabó la intervención de Markel Olano, en la que el candidato a diputado general pidió que se depuraran todas las responsabilidades.

Ibarretxe criticó al PSE por tratar de "pescar en río revuelto" con esta cuestión y recordó que los socialistas "dieron cobertura a los corruptos cuando quisieron meter por toda la cara a 500 personas en Osakidetza" y que también lo hicieron con "personas sentenciadas por cometer horribles delitos con el GAL".

El lehendakari concluyó que "nosotros somos diferentes a ellos, nosotros cuando hay casos de corrupción somos quienes los denunciamos, caiga quien caiga, no quienes damos cobertura a los corruptos, como el PSOE".

El presidente del EBB también fue rotundo en este tema. "El PNV va de frente. Nosotros no nos escapamos de este tema. Es verdad que ha habido un grupo de personas que han robado, que han cometido un fraude con algo que es sagrado, el dinero de los contribuyentes. Ha habido guipuzcoanos -añadió- que de buena fe han ido a pagarles, pensando que estaban pagando a Hacienda, y ellos se metían el dinero en el bolsillo".

Imaz resaltó que quienes han "tirado de la manta han sido las instituciones lideradas por el PNV. Ha sido la Diputación la que detectó el problema, la que lo ha denunciado y puesto en manos de la justicia. Hemos asumido las responsabilidades políticas y vamos a ir en este tema hasta el final".

El presidente del EBB también lanzó un mensaje al candidato del PSE a diputado general. "Miguel Buen y su partido seguirán hablando de este tema hasta el final de la campaña electoral. Y lo van a hacer porque no tiene un proyecto que ofrecer a Gipuzkoa. El PSE, en todas las instituciones en las que ha estado, cuando se han producido casos de corrupción se han enterado por los periódicos. Por el contrario, nosotros hemos sido los que hemos levantado la manta, los que hemos informado y los que hemos acudido a las Juntas Generales a explicar el problema. Y el compromiso del PNV es que seguiremos levantando la manta hasta el final".

Imaz también lanzó un mensaje a los candidatos de su partido, aprovechando la presencia en el mitin de los aspirantes a los ayuntamientos y a las circunscripciones al Parlamento de Gipuzkoa por el Bidasoa. "No perdais de vista el valor de la honestidad, aunque en ocasiones pueda resultar duro. Muchas veces supone incomprensiones y enfrentamientos, porque puede ser una tendencia humana tapar las cosas. Nunca dudéis. Levantad siempre la alfombra".

El presidente del EBB señaló que entre el PNV y la sociedad existe "un hilo fino, que casi no se ve: la confianza. El PNV, por encima de todo, el mayor tesoro que puede tener es la confianza de la sociedad. El día que perdamos ese hilo fino, entonces estaremos acabados. Por tanto, no dudéis, sacadlo todo a la luz, cueste lo que cueste. El día que se nos acabe la honestidad, espero que no sea nunca, entonces se habrá acabado el PNV".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una foto muy bonita. Ya sabeis que estamos en elecciones.
Ibarretxe mira a las manos entrelazadas, Olano a Josu Jon, el Presi..........? Lo dicho, estamos en elecciones.
Me cuentan que, Sir Wiston Churchill, después de ganar la 2ª guerra mundial y, después de que le echáran de primer ministro, coincidió con un joven politico de su partido en la cámara de diputados de Londres. El joven todo orgulloso de que le hubiéra tocado al lado de toda una figura política de la época, le dijo a Curchill lo feliz que estaba de estar sentado junto a un compañero, y qué compañero, de partido. Churchill le contestó; Los compañeros los tienes en frente (haciendo referencia a sus adversarios políticos),yo,soy tu enemigo.
Viendo esta foto me ha recordado esta anécdota.
Qué estará pensando Olano?
Qué sugerencias, ordenes .....tendrá de Egibar?

Anónimo dijo...

Va, luego se fueron todos al Spa-del Jerce a relajarse un poquito y meterse unas sidras partiendose el culo de risa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de "un hilo fino QUE CASI NO SE VE... la confianza".

Le ha quedado BORDADO....pero como con una hebra tosca como de saco... roto y en el descosido en letras grandes grandes se puede leer:

!QUE FALTA DE VERGUENZA!

Anónimo dijo...

Pues a mi me han encantado Ibarretxe e Imaz.Lo de Olano tenia que haber empezado hablando de los Arreses,y de Arrese Enea y de todos sus manejos y presiones en el GBB.Despues de Jauregi,compañero del GBB y vicepresidente de la Kutxa.Y de su amigo Bandres.
Egibar no le ha dejado dimitir y le ha dicho a Ezeiza que no le toque a su amigo y que tenga aguante.
Por que Olano Arrese no hablo de estas cosas.
Muy bien el Lehendakari.
Que opinara Biturie de estas cosas?

Anónimo dijo...

Biturie no opina de estas cosas.Tiene atrofiada la pituitaria de tanto incienso que lanza al GBB.pasa por todo.Son incondicionales.A muerte.nada de critica y si la hacen los demas ,a por ellos.Son unos extraños democratas.

Anónimo dijo...

La suerte de Víctor está encadenada a la de su hermano Txema. Y la suerte de Egibar tiene que estar encadenada a la de Víctor. Él le avaló en el momento de la afiliación. Y avalar significa que responde por él, que se hace responsable de la corrección de su conducta dentro del partido. Txema arrastra a Víctor y Víctor arrastra a su mentor en el partido, que es Egibar.

Anónimo dijo...

Imaz es un pardillo. Leo que hoy en Barakaldo ha defendido al Partido de Gipuzkoa. ¿Este tío no va a espabilar nunca? Egibar si puede le apuñala, y él sacándole la cara. Hace falta más mala leche para ser presidente del EBB. O más malicia.

Anónimo dijo...

Imaz se va a cargar con toda la basura de esta crisis de podredumbre porque no ha dicho todavia un solo nombre.Solo que va a tirar de la manta mientras jauregi,el enriquecido en tres años,sigue de vicepresidente de la kutxa.Obras son amores