Victor Bravo y sus empresas

Es un poco complicado de seguir por la maraña de empresas que aparecen en el sumario, pero es muy indicativo el número de empresas en las que aparecen los imputados como socios y/o administradores.

El senador del PNV Víctor Bravo, que el lunes anunció su decisión de renunciar a su cargo, aparece como copropietario de dos empresas citadas por la Fiscalía en sus diligencias de investigación como sociedades utilizadas por los cuatro imputados en el caso de la oficina de Hacienda en Irun "para encubrir la ilícita procedencia del dinero y para aprovecharse de éste".

Víctor Bravo, ex director general de la Hacienda Foral y hermano del que fue responsable de la oficina irundarra durante doce años, figura en la denuncia remitida por el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Jaime Goyena, a los juzgados de instrucción de Irun, como propietario, junto a otras personas, de las empresas Roza Cabera y Ekialde, ambas sociedades limitadas y de manera indirecta como socio en otras dos firmas, Fomento y Desarrollo del Valle del Jerte y Corona de Castiello Promoción de Edificios.

También aparece en el escrito del fiscal la segunda esposa de Víctor Bravo, María Aranzazu Arbelaiz, que figura como propietaria de un local comercial en la localidad cacereña de Jerte. Arbelaiz fue presidenta del Tribunal Económico Administrativo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y actualmente es directora de Servicios del Departamento Vasco de Industria.

El conjunto de 16 empresas mencionadas por el fiscal conforman un complejo entramado en el que unas aparecen como propietarias de otras y comparten en muchos casos los socios y administradores.

En Roza Cabera, el senador aparece como propietario junto a su hermano, así como a Ángel Inchausti, Francisco Muñoz, Juan Carlos Loinaz y Rufino Eizaguirre. Como administradores de la sociedad figuran el ex director de la oficina de Hacienda en Irun y Ángel Inchausti. Esta empresa posee dos fincas rústicas en el valle del Jerte y otra compartida en el mismo lugar, según el fiscal.

Además, Roza Cabera es accionista única de las sociedades Jerte Natura Parque Multiaventura y Jerte Natura Parque Faunístico, en las que José María Bravo es el administrador. Estas compañías se crearon para desarrollar un complejo naturístico con atracciones de aventura y un pequeño zoológico que, debido al impacto medioambiental, fue rechazado el pasado febrero por la Junta de Extremadura.

Por otra parte, en la empresa Ekialde se encuentran como propietarios, según el escrito del Ministerio Público, Víctor Bravo, José Luis Cano, Mikel Larrañaga y Rufino Eizaguirre. Este último es también el administrador de esta firma, que aparece como accionista en la sociedad Fomento y Desarrollo del Valle del Jerte.

Esta última compañía, de la que también son propietarias Roza Cabera y Ekialde, fue constituida en septiembre de 2004, después de que José María Bravo dejara de ser director de la oficina de Irun. Fomento y Desarrollo del Valle del Jerte fue la base sobre la que se crearon las demás sociedades mercantiles dedicadas a explotar actividades en el valle cacereño y en ella aparece como propietaria la empresa Ius Local, cuya titularidad única desde julio de 2004 es de José María Bravo y su esposa, Rosa Cobos.

El escrito del fiscal cita que Ius Local es la administradora, a través de José María Bravo, de las empresas Hotel Túnel del Hada, Spa Túnel del Hada, Compañía Auxiliar de Recambios, Cotos y Entrecotos y Nogaleda Patrimonial.

Todas esas empresas son, a juicio de la Fiscalía, destino del dinero supuestamente apropiado por los cuatro imputados (José María Bravo, Rosa Cobos, la funcionaria de la Diputación y amiga de Bravo, Pilar Gracenea (que es copropietaria junto a José María Bravo de la empresa Urdanibia Aseguroak), y el socio del ex director de la oficina de Irun en varias sociedades, Pedro María Atristain.

Atristain es señalado por el fiscal como propietario en tres sociedades que tienen nombre común: Correduría Urdanibia, Servicios Inmobiliarios Urdanibia y Urdanibia Asesores. En estas firmas también es socia la hermana de los Bravo, Ana Isabel.

Una de estas sociedades Urdanibia, la de Servicios Inmobiliarios, tiene conexión con la empresa Corona de Castiello, ubicada cerca de Jaca (Huesca) y dedicada a la promoción de edificaciones. Sus administradores eran José María Bravo y Ángel Inchausti y entre sus propietarios se encontraban Urdanibia Servicios Inmobiliarios, Francisco Muñoz, Ángel Inchausti y la empresa Ekialde, en la que es socio Víctor Bravo.

El senador renunció el lunes a su cargo al asumir "la responsabilidad política que se corresponde" por su actuación como director general de la Hacienda de Gipuzkoa durante los años 1991 y junio de 2003, período en el que se produjeron las irregularidades descubiertas en la oficina de Irun. Con su renuncia, Bravo dijo querer "defender con mayor libertad mi honorabilidad a lo largo de mi trayectoria política como representante del PNV en las instituciones políticas".

La renuncia de Bravo a su escaño se produjo a petición del EBB tras conocer la denuncia del fiscal y su supuesta relación con la trama en la que aparece imputado su hermano, una vez que la jueza instructora del caso, Almudena Ovejero, levantó el secreto de sumario.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo creo todo.Pero como Joseba pudo avalar para que entrase en el partido a una persona que viviendo de la administracion tenia una avioneta,se caso en las Vegas,y tenía tres Porshes 911 de veinte millones?.
Es que Joseba no se da cuenta de esto o porque esta gentuza le sabe hacer la pelota y el cae como un pipiolo.¿Es este el dirigente que requiere Gipuzkoa en esta coyuntura?.
Solo creere en él si le cesa a Jauregi de la Kutxa y del GBB,lo demas estamos ante un encubridor.

Anónimo dijo...

Vamos a ver; A qué espera Joseba para dimitir?o en su caso, poner el cargo a disposición del partido?
Ya está bien, Joseba!!
Temo, y mucho, al lunes 28 de mayo. Qué resultados vamos a conseguir?.
Seguro que tienes preparadas las excusas en caso de que sean malos.
Qué si al ir separados E.A. de ....
Que A.N.V. ha entrado en las elecciones.....bla, bla...

Anónimo dijo...

...que si algun afiliado, tal y como me ha confesado a mí no va a votar para que pierda el partido y después pedir explicaciones...Me parece que eso es motivo de expulsión. Si, yo lo he oido, porque delante de mí se habla demasiado pensando que soy colega de Peio Etxeberria. Cuando digo demasiado es demasiado.

Anónimo dijo...

Tranquilo que Joseba tiene una frase preparada para estas ocasiones:"Te pones dos dias el chubasquero,aguantas la tormenta,y tira millas".
veremos si en esta oportunidad le sale la jugada.
Hasta ahora le ha salido porque tenia la sombra de javier y la del Lehendakari.Pero,con tanta corrupcion a su alrededor¿va a poder seguoir manteniendo su discurso soberanista?.

Anónimo dijo...

Aquí hay que ganar. Además desde la honestidad. Es verdad que algunos funcionarios han robado y que un director de hacienda podía según los indicios estar implicado.
Pero lo ha detectado y sacado la Diputación gobernada por el Partido. Vale ya de ataques fraticidas que no tienen sentido. Si alguien ha robado, a por él. y si los controles han funcionado (aunque sea algo tarde), penalizar a los corruptos y adelante.
Gora Eusko Alderdi Jeltzalea

Anónimo dijo...

Ya era hora que saltara esto. Soy del Valle del Jerte y todos sabiamos que este señor y su hermano no eran trigo limpio. De la noche a la mañana forrados de dinero, comprando esta finca y la otra, casas, etc. Cortándonos los caminos que habíamos hecho entre muchos para ir a nuestras fincas, porque decían que era de su propiedad, Rozacabera, etc. Y la Junta de Extremadura que tienen que decir a todo esto (les subvencionaban sus obras del parque faunístico y despues les prohiben seguir con la misma. Al igual que la subvención a fondo perdido de muchísimos euros que les dieron para el famoso Hotel SPA Túnel del Hada de máximo lujo) Sería para sus amigos de fines de semana porque no vean ustedes qué cochazos estaban aparcados por los alrededores del mismo.
"Al final quien la hace la paga"
QUE LES DEN........

Anónimo dijo...

Es impresionante lo escandalizados que se sienten muchos votantes del PNV, supongo que si los resultados de estas elecciones son negativos para el PNV habrá una catarsis que provocará una renovación total del partido. El caso de Bravo es llamativo por la ostentación que hace este señor con sus diversos vehículos deportivos y un estilo de vida "Marbella Vice"

Anónimo dijo...

¿es un problema el discurso soberanista?

irune dijo...

Recibí en mi casa hace creo que un par de meses una desagradable carta del Presidente del GBB, Joseba Egibar, en la que apelaba a la unidad del Partido, al trabajo de sus militantes, al ILUSIOZ BLAI, CARAS NUEVAS PARA TIEMPOS NUEVOS....Y luego pasaba a un mensaje amenazador. Deía que a partir del 28 de mayo era tiempo de xigir responsabilidades !! que iban a ser implacables contra aquellos...!!! Joseba, creo que salvo que el mundo esté alrevés, eres tú y tu equipo, tú y el GBB en pleno el que tiene que dar todo tipo de explicaciones , para empezar a la militancia de Gipuzkoa. El PNV de Gipuzkoa, en el cual he militado desde la transición política, jamás de los jamases ha estado tan tocado del ala. Pero no es un problema táctico el que hay encima de la mesa. No se trata de habernos equivovocada en la política de alianzas. No es que las ponencias estaban bien o no. No es que no hemos hacertado en la línea política. NO. Se trata de algo absolutamente grave y clave: EL PNV DE GIPUZKOA no sale de la cacerola donde se está cocinando la corrupción. Corrupción es el mal y la verguenza hoy en día de mi Alderdi en Gipuzkoa. Y yo con mi pensión, yo mirando a partir del 20 de cada mes cómo va mi cuenta corriente, como la gran mayoría de alderdikides, y ahora resulta que nos están saliendo auténticos txorizos y sinverguenzas por doquier. Empezando por el propio GBB. Candidadto a la Diputación Foral que tiene que dimitir. Segundo burukide del GBB que tiene pufos y que está demostrando ser un hábil de la ingenieria financiera para eludir al fisco. Tramas mafiosas que averguenzan a cualquier persona decente!!! Joseba, que vas a ser implacable....... con quién?
Maldigoa los txorizos, ladrones y corruptos de este partido y pido humildemente, repito, humildemente, que se depuren responsabilidades. Empezando pòr los dos burukides del GBB, Jon Jauregi y Luis Bandrés. Dudan adinarekin, ez nuen uste izan inoiz horrelako jaioa nintzenik!! Hau lotsa. Joseba, arren, egin zerbait!!

Anónimo dijo...

Os meteis con Egibar,pero este es el presidente del GBB.Os recuerdo que el presidente del EBB y popr tanto del PNV no es Egibar sino un chico de Zumarraga que se apellida Imaz y que sale siempre de estas cosas de rositas.
El tal Imaz no ejerce y permite todo,por ejemplo que Jauregi sea vicepresidente de la kutxa.
¿No tiene nada que decir Imaz de esta situación?.¿Esta de oyente?.

irune dijo...

Mi bien estimado amigo "inspector de hacienda" no me heches balones fuera, es responsabilidad directa de Joseba Egibar depurar responsabiliddaes dentro del GBB.

Anónimo dijo...

Inspector de Hacienda. Imaz tiene sus defectos como todo el mundo. Pero las personas que representan al PNV en la Asamblea y en el Consejo de Kutxa son responsabilidad directa del GBB y de Egibar. Imaz y el EBB no tienen nada que hacer. Cuando se fusionen las cajas y sea nacional, entonces si. Sólo por aclarar. Antes de atacar porque sí informate por favor.

Anónimo dijo...

Vamos ha ver inspector;
Que no tiene nada que ver Egibar??
Dentro del partido hay cierta autonomia entre las provincias, no?. Quiero decir, G.B.B; A.B.B, B.B.B.; N.B.B. ETC.
Quién pone al cabeza de lista a la diputación, Imaz o Egibar?
Quién pone a las personas en la Kutxa(consejo); Imaz o Egibar??
Lo que echo de menos de Imaz es que no pegue un puñetazo en la mesa y diga; BASTA!!
Egibar decía "caras nuevas para tiempos nuevos". Egibar llevas 23 años en cargos inyernos y públicos del partido. ¿Cuando desaparecerá tu cara??
ondo izan

Anónimo dijo...

Inspector de Hacienda es un Egibarrista a la desesperada pretendidendo repartir la culpa.
La hemeroteca existe. Sabemos lo que dijo Egibar de Jauregi y lo que dijo Imaz. Sabemos quien le fichó a Bravo. Y sabemos también que Egibar le llamó víctima a Bandres. Pues eso.

Anónimo dijo...

No caigamos en el error del PP: cuanto peor, mejor.
Aquí se ha venido hablando de una serie de delitos en los que, además de los principales responsables, se nombra a varias personas como colaboradoras necesarias y otras de menor o ninguna implicación que yo llamaría afectadas.
ULa causa de una amiga mía que fué injustamente implicada en esta complicada trama, Mª Pilar Gracenea Etxegoien, ayer fué por fín, aunque ya muy tarde por desgracia, sobreseída, es decir, que tras cinco años de calvario, el juez ha decidido, en un alarde de generosidad, declarar que no existen pruebas que demuestren su implicación en ninguno de los delitos mencionados en dicha causa. Que cuando hace tres años tuvo que despedir a todas las trabajadoras de su agencia inmobiliaria que, por desgracia abrió con un amigo y compañero de trabajo por entonces (hoy no es ninguna de las dos cosas)y tuvo que cerrar un negocio que estaba funcionando con normalidad y profesionalidad hasta la publicación de sus datos como "coautora" de esa complicada y astuta maraña de delitos encubiertos que luego resultó ser, responsabilidad de la familia Bravo (no debe de extrañarnos,en Italia estos asuntos siempre han sido "asuntos de Familia", aunque aquí haya salpicado el buen nombre del EAJ/PNV).
Lo que Pilar ha tenido que soportar durante el tiempo en el que tenía que escuchar en los juzgados y leer en la prensa, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Qué mala costumbre tenemos de juzgar sin ser jueces, opinar sin conocimiento y sentenciar sin saber el daño que podemos estar haciendo.
Qué pena siento por este pais, mi pais, mi querido pais, patria de grandes hombres, gentes de buen corazón, discretos y cautos, temerosos de Dios y limpios de corazón. Dejemos la "caza de brujas" para otros con menos inteligencia y recursos.

Un amigo.