El verano que se va y el otoño que se presiente

Del blog Gaztelugatxe

1. La verdad es que el verano se está yendo tal y como empezó. En la vida política de Euskadi y en la del PNV no hay innovaciones. Empezó con las siempre prometedoras aunque poco inteligibles declaraciones de Urkullu, ahora han pasado a ser de oráculo, melifluas y contestadas directamente por los socios de gobierno e ignoradas cuando no interpretadas por los presidentes de las territoriales. Por hablar lo hacen hasta los presidentes de las juntas municipales de Gros, Amara y Antiguo en Donostia, para que se vea que en este PNV por opinar al margen del EBB que no quede. Para cuando estas líneas estén en la red habrá habido apertura de curso en Zarautz. Más bien discurso de fidelidad al Lehendakari del presidente del GBB y mitin animoso del presidente del EBB. La culpa Zapatero, Patxi, el PSOE y el Constitucional. Acataremos pero no asumiremos, práctica histórica por cierto en el PNV. Diremos que iremos a Europa para la galería del tripartito y a preparar el 28 Iraila como antesala del 25 Urria. Todo tras un tenso debate del estado de la nación nuestra, duro, rupturista, confirmado en la confrontación con las fuerzas españolas, con guiños y apelaciones a que vengan los que se dicen del mundo radical y con un Lehendakari reconocido “por unidad o unanimidad del partido” como el candidato prometedor y aglutinador.

2. ¿Habrá presupuestos? Seguramente sí porque el PSOE por si acaso gana los quiere tener preparados. Aquí y en Madrid. En Madrid cederán porque esperan gestionarlos también ellos. Volveremos sobre el tema.

3. El expresidente del EBB de comienzos de este siglo también habló para despotricar de otro moderno expresidente del EBB al comienzo del verano y no podía ver el final del estío sin seguir con el tono agrio, amargo, tremendista y cuentacuentos poco creíbles. Anotemos:

Creo que él lo intentó con ETA, pero había otros, no sólo Mayor Oreja, que le hicieron cambiar de opinión. Ahí nos distanciamos y entramos en Lizarra.

¿Es cierto que todo el proyecto de Lizarra es consecuencia de un enfado con Aznar? ¿Qué era aquella componenda, un proyecto para ayudar a buscar salidas para la paz? ¿Un instrumento para lograr la unidad de acción nacionalista? ¿Una puerta para incorporar a la actividad democrática a lideres y militantes de HB? ¿Una cobertura política a la negociación de la tregua?.Al final sólo fue la reacción a un cabreo contra un señor que le aseguró “Me dijo una vez que estas cosas de ETA las arregla la derecha” y era un “hombre de palabra”. En estas condiciones no es de extrañar la conclusión aparentemente reconocida con humildad “Efectivamente. Nosotros la única vez que intentamos ser actores, y nos salió mal, fue en Lizarra”.

La entrevista tiene otras lindezas sobre los chicos de ETA, que sino fuera por el contexto de ensimismamiento en que está respondida ahondarían en la falta de respeto en la que se mueve cuando habla sobre sí mismo y el PNV.

Los grandes hombres, pero sobre todo las grandes mujeres que son la mayoría, se han caracterizado por sus silencios como expresión de la prudencia. Critica a su sucesor porque le admiran en Madrid y no se da cuenta de que el peor medio de comunicación del estado con el nacionalismo vasco le utiliza para vitorear a Aznar, atacar a otros políticos españoles aprovechando sus incontroladas añoranzas y fobias.

¿No habrá nadie que le diga que todavía tiene tiempo para recuperar el respeto y el sitio de un político con historia?.

¿No habrá nadie que le diga que en el PNV sobran confrontadores y faltan cohesionadores y buenos aplicadores de la experiencia de 120 años de historia pero sobre todo de la del 86 hasta hoy?

La entrevista al expresidente del EBB y la realizada al presidente del GBB (ver DV 24/08) demuestran una notable falta de ideología, ideas y sustancia política para impulsar la PNV en el momento actual. No son entrevistas de líderes animadores, sino realizadas desde el resentimiento y la soberbia que nunca han sido virtudes creativas en política. Mientras tanto el PNV está bloqueado y cautivo, temeroso de una escisión que nadie quiere, pero se vive entre los militantes y simpatizantes. Los entrevistados lo saben y tiran de la cuerda. Sobre todo el jefe del GBB que se encuentra muy cómodo en su posición de anulador de presidentes del EBB, de adoctrinador con generalidades e hipotéticos análisis sobre escenarios que nunca se producen, de intérprete de situaciones internas de la izquierda radical y de perseguidor de disidentes propios. Mientras el partido (los miembros del PNV) callado. Sumido en un enorme y ya largo silencio.
4. El verano termina y la crisis económica avanza. El Gobierno de Lakua ha estado y sigue de vacaciones. ¿Tiene un Plan de choque a parte, además de, de la Consulta? ¿Seguiremos y nos conformaremos con la ya anunciada recopilación presupuestaria de Gobierno y Diputaciones? ¿Hay una llamada a la sociedad para moderar consumos energéticos y hábitos de vida? ¿Hay por lo menos dialogo con sindicatos y empresarios? Se habla mucho de los expedientes de la Y parados en la gaveta de la Vicelehendakari. Más de 500 millones de € para adjudicar en el tramo Guipuzcoano. Empleo y crecimiento del PIB van mejor que en España. Para el presidente del GBB esto indica que aquí la crisis no molesta. Si esa es la opinión del Gobierno Vasco, ¿que está haciendo para por lo menos continuar con el milagro?.Me gustaría conocerlo.

¿Y en el PNV quien está preocupado por este asunto?

CONTINUARÁ.

Diógenes Navarro Bigarrena

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Inteligente comentario de Diógenes Navarro. Es un análisis certero de la realidad que vivimos en este momento, en la que no hay ideas y en la que se ve una terrible falta de iniciativa desde algunos ámbitos del nacionalismo, aparte del mantra de la consulta que aburre hasta a las vacas.

Me da la sensación que este país necesita a más personas como Diógenes Navarro. No sé quien es, pero me imagino que es alguien con experiencia y saber, al que se quita de la circulación por escasa adhesión al régimen y exceso de análisis y pensamiento crítico.

Anónimo dijo...

desgraciadamente, yo tampoco sé quién es Diógenes. Pero me encantaría que no fuera alguién experimentado y que no lo hubieran quitado de la circulación. Eso, me llevaría a pensar que aún hay esperanza. Asi nos va.

Eskerrik asko Diógenes por semejante articulazo.

Anónimo dijo...

Hay unos cuantos Diógenes en el Partido a los que sería muy muy conveniente hacer hablar y escuchar ,pero lo que se ha hecho con ellos es utilizarlos cuando ha convenido y luego echarlos a la papelera,y,si desde la papelera han osado decir algo,aplastarlos difamándolos o ,cuando menos,calificándolos de "michelines".
Vamos de craneo y ya es tarde para rectificar.Me viene a la cabeza un personaja de una obra de Rabelais llamado Panurge,que para vengarse de un tal Dindenault,le compra una oveja de su rebaño,la arroja al mar,la oveja bala y el resto del rebaño,atraido por la llamada de su compañera se echa también al mar.Dindenault,queriendo salvar la última oveja,se agarra a ella y sucumbe con todo su rebaño.Qué nos está pasando?
María Arrien

armaola dijo...

Espero María, que Dindenault se dé cuenta de que hay ovejas que en su descarrío han ido por libre. Espero que se dé cuenta de ello y aglutine a las ovejas descarriadas y forme un rebaño lo sufientemente fuerte para contrarrestar la venganza de Panurge. Porque quizá hay muchas de esas descarriadas, que han dejado de ser ovejas hace tiempo.
Lo más importante ahora María, es que Dindenault no se tire y sobre todo que conozcamos quien és.