Ezenarro dice que un sector de Batasuna aboga únicamente «por la vía política»

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó ayer que un sector de las «bases sociales» de Batasuna «quiere estar con los abertzales y los soberanistas, utilizando únicamente las vías políticas».

En declaraciones a la radio pública vasca, Ezenarro señaló que la semana pasada se dieron cita ante el Tribunal Constitucional «los partidos políticos que defendemos el derecho a decidir y el uso exclusivo de vías políticas, y hace diez años firmamos lo mismo en el Acuerdo de Lizarra-Garazi», recordando que «allí estaba Batasuna» y que «el que no está debe dar explicaciones de ello».

La dirigente de Aralar se mostró poco esperanzada ante la respuesta que va a dar el Tribunal Constitucional al recurso presentado por el Gobierno socialista a la Ley de Consulta porque «seguramente los argumentos políticos se antepondrán a los argumentos jurídicos». Aun así, pidió que se actúe con la cabeza, haciendo hincapié en la necesidad de «mantenernos unidos, no empezar con disputas entre nosotros, y mantener esa unidad en la utilización exclusiva de vías políticas».

En este sentido, aseguró que «el mayor obstáculo que tenemos no es que un Estado centralista situado en Europa nos responda constantemente con el no», sino «el vínculo que puede existir entre el derecho a decidir y la violencia».

La dirigente de Aralar se mostró partidaria de acudir a los tribunales europeos en el caso de que el Constitucional prohibiera la consulta. Así, indicó que «si tenemos claro que la mayoría de este pueblo es favorable al derecho a decidir y esa mayoría es real, tenemos que mostrar esa mayoría aquí y en la Unión Europea», y aludió al referéndum que se llevará a cabo en Escocia en 2010 para preguntarse «¿qué argumentos va a tener el Tribunal de Estrasburgo o cualquier Estado miembro de la UE para prohibir algo que se permite realizar en Escocia?».

Ezenarro reconoció que «parece que algunos están esperando que llegue la prohibición para acusar al otro de que no ha hecho no se qué», afirmando que esa manera de hacer política «huele a naftalina». «La gente esta hastiada de esa actitud, y ya es hora de que actuemos como pueblo», dijo. Asimismo, mencionó que «tendremos fuerza real si sabemos innovar en política, y sobre todo si los abertzales sabemos unir fuerzas en vez de buscar los defectos de otros».

Sobre la posibilidad de que ETA atentara en el caso de que la consulta fuera prohibida, Ezenarro afirmó que «eso deja a las claras que necesitan argumentos en esa huida hacia adelante que están llevando a cabo» y que «como no tienen razones, incluso en su interior, ya han empezado a buscar otros argumentos», dijo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre la misma historia , un sector de las bases de Batasuna está en contra de la violencia .... Igual por eso siempre votan Batasuna , aunque la víspera se hayan cargado al que sea.
Metámonos en la cabeza que los que estaban en contra de ETA ya se salieron de ese mundo , los que quedan son un bloque y mejor que no contemos con ellos para nada.
Y en el tema dela consulta nos la meterán doblada , desde este mundo y desde Spain , porque cada día somos mas pardillos y estamos encabezados por el mas pardillo de todos. ¿ Como nos has metido en esto Ibarretxe ?

Anónimo dijo...

Dimitri. Estoy hasta los cojones de escuchar "ay, lehendakari, donde nos llevas". Mirad. Os lo dire con un ejemplo de lejos. En un momento de la crisis de los misiles el general Curtis Le May le dijo a Kennedy: "me temo, señor presidente, que usted esta en un aprieto". Y Kennedy le replico "acaso no ve que usted está aqui junto ami?". Asi que si quieren que Batasuna o ETA se callen de una puta vez y no tengan argumentos... hagamos la consulta. Que ha sido un cumpromiso. Del Gobierno Vasco. Y es una propuesta de más de una persona. Al menos si queremos seguir llamándonos abertzales.

Anónimo dijo...

Esta niña me parece un poco tontita.Todos son poses y suspiros y miraditas a la camara.En Getaria que le conocen bien dicen que le gusta demasiado la camara.Bueno.Pero lo que dice es una tonteria.
En Aralar todavia no se han quitado el pelo de la dehesa de la violencia y sus apoyos a ANV son continuos.Para que ahora nos venga con estas.

Anónimo dijo...

Pero...? los de Batasuna no tenían una opción "no violenta" en Aralar?¿o es como parece todo una puesta en escena para estar a la vez en misa y repicando?....creo que a estas alturas de la película estos supuestos desmarques ya no engañan a nadie

Anónimo dijo...

Pero...? los de Batasuna no tenían una opción "no violenta" en Aralar?¿o es como parece todo una puesta en escena para estar a la vez en misa y repicando?....creo que a estas alturas de la película estos supuestos desmarques ya no engañan a nadie

Anónimo dijo...

Anónimo:
El compromiso de la consulta es del lehendakari y sus "asesores" que la hicieron a espaldas de su partido. Yo me considero abertzale y no tengo nada que ver con esa consulta. La releo mil veces y me pregunto, que quiere preguntarnos este señor?
" .... si previamente ETA manifiesta de forma inequivoca ....."
Mesedez lehendakari ...

Anónimo dijo...

El comentario del anónimo que quiere hacer la consulta de una puta vez me parece una memez. Pareado. Dice que es para quitar argumentos a ETA y Batasuna. ¿Todavía no te has enterado de que no van a admitir como válido nada de lo que hagamos nosotros? No les quitaremos ningún argumento. Bueno, de hecho ya están diciendo que todo es un camelo.