Urkullu afirma que «no es de recibo» que EA insista en celebrar la consulta a pesar del TC

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, dio ayer un toque de atención a EA y le advirtió de que «no es de recibo» que insista en celebrar la consulta si el Tribunal Constitucional (TC) la prohíbe definitivamente. El dirigente jeltzale respondió así a las últimas declaraciones del presidente de EA, Unai Ziarreta, que afirmó esta semana que «empujará» para celebrar la consulta pese a que el PNV «dé por sentado que acatará la decisión del TC».

Urkullu aseguró que se le hace «muy extraño» esa argumentación ya que «la propia Ley de Consulta tiene contemplados diferentes artículos sobre el desarrollo y ejecución de la consulta». En una entrevista en la radio pública vasca, advirtió de que esas pretensiones «no van con el rigor de lo que afecta al ejercicio de las propias instituciones vascas» y puso como ejemplo la necesidad de disponer de un presupuesto, de subvenciones para la campaña y la fijación de mesas y juntas electorales.

A la vista de las últimas afirmaciones de EA y con la mirada puesta en los próximas elecciones vascas, el presidente jeltzale apuntó que el PNV estudiará la coalición con EA ya que están escuchando determinadas cosas que «no son de recibo, por ejemplo en el tema de la Ley de Consulta o el acatamiento de la legalidad de un partido político que es socio de un gobierno y que tiene entre sus responsabilidades la gestión de un departamento como el de Justicia».

Ayer mismo, el Gobierno Vasco expresó ante el Constitucional su conformidad con la personación de PNV, EA, EB y Aralar en el procedimiento abierto contra la Ley de Consulta, al considerar que estos partidos «son destinatarios privilegiados» de la ley, que es singular» y de «caso único». El Ejecutivo considera que el tripartito y Aralar pueden estar presentes en el proceso, posibilidad que, a su juicio, se prevé en el artículo 24.1 de la Constitución Española, en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a «la que apuntan diversas resoluciones» del Tribunal Constitucional, «a fin de que, con plena 'igualdad de armas' respecto a las demás partes procesales, puedan libremente alegar lo que a su derecho convenga en este procedimiento».

La Abogacía del Estado había solicitado el martes al Tribunal Constitucional que impidiera la personación de PNV, EA EB y Aralar en la causa abierta contra la Ley de Consulta, por lo que Urkullu le recordó ayer que las cuatro formaciones presentaron las alegaciones contemplando «experiencias contrastadas» de la Convención Europea de Derechos Humanos y teniendo en cuenta sentencias del Tribunal Constitucional. Insistió en que los partidos políticos tienen «legitimación suficiente» para presentar las alegaciones.

Criticó que la estrategia del Abogado del Estado es responder a los intereses del Gobierno español, que, a su juicio, «se centran en el impulso del propio presidente Zapatero de la suspensión automática de la celebración de la consulta». Por ello, instó al TC a que dicte sentencia antes del 15 de septiembre ya que de lo contrario se generaría «una situación irreversible de no poder celebrar una consulta tal y como está fijada en esta ley de consulta, que es una ley singular».

Urkullu también se refirió a las críticas de quienes les acusan de que la consulta es una iniciativa «electoralista» y recordó que la iniciativa se presentó en septiembre de 2007 cuando «en teoría las elecciones autonómicas corresponde celebrarlas en la primavera de 2009».

En lo que respecta al calendario electoral, explicó que «estirando el calendario legislativo llegaríamos hasta abril». «Hablar de febrero o marzo en lugar de abril me parece que no llega a ningún sitio. Estamos hablando del agotamiento de la legislatura en los calendarios que corresponde a un agotamiento en cuatro años», concluyó el líder jeltzale.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV mostró también su preocupación ante la reinserción de los terroristas ya que, a su juicio, «ese mundo está alimentado en el odio». Apuntó que el PNV «no es ajeno a las amenazas o a estar en el punto de mira de la organización terrorista», que según dijo, actuará «en función de a quien hace más daño». Urkullu advirtió de que «para ETA, que no es un agente político, el enemigo dentro de esa supuesta concepción nacionalista que pueda anidar en algunas bases de una organización terrorista o de un fenómeno social que justifica todavía la práctica de la violencia de ETA, el enemigo político es el PNV».

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, por su parte, afirmó que los partidos políticos están legitimados para presentar sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional e instó al tripartito a «seguir unidos y luchando por defender nuestro derecho» porque el recurso del Gobierno español contra la consulta «es muy flojo».
El portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, consideró que la petición del Abogado del Estado supone «una auténtica mordaza» y un «atropello democrático». Defendió que la petición supone «minusvalorar» el papel de los partidos políticos.

3 comentarios:

igeldo dijo...

Sólo un imbécil como Ziarreta podría realizar la declaraciones de hoy contra Ardanza e Imaz.

Definición de imbécil: alelado,escaso de razón,débil.

Anónimo dijo...

Cuando leí las declaraciones de Ziarreta me dije a mi mismo que nunca votaré a su partido ni a ninguna coalición en la que figure su partido.
Tanto que critican los puestos de trabajo de algunos......... donde han trabajado Ziarreta & CIA ?
Ziarreta agarrate a la poltrona , porque para ti no hay trabajo fuera de la poltrona ......INEPTO

Anónimo dijo...

Hablando de gente que ha cumplido con Madrid para recibir prebendas a cambio, ¿donde está Begoña Lasagabaster? ¿No se había ido a algún organismo internacional de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores?