Urkullu asegura que para tener legitimidad en Europa hay que respetar lo que diga el TC

Iñigo Urkullu defendió ayer que para tener legitimidad en Europa hay que respetar primero lo que diga el Tribunal Constitucional (TC). El presidente del PNV apeló así a respetar, «aunque no nos gusten», las reglas de juego «que tenemos en el Estado español» para poder ganar, después, «legitimación en Europa», en el caso de que el Constitucional prohíba la celebración de la consulta.

El líder jeltzale respondió una vez más a EA, formación que insiste en que la consulta se debe celebrar a pesar de una eventual prohibición, que el PNV va a ser «respetuoso» y «acatará» la decisión que adopte el Constitucional. Menos optimista que el lehendakari, que no contempla otra respuesta que no sea la de que la consulta se pueda celebrar, Urkullu aseguró, en una entrevista a Efe, que el TC es un «tribunal de parte» y «está politizado». «Por lo tanto, las sospechas de por dónde pueda venir la sentencia del TC no son las más favorables», vaticinó.

Ante un pronunciamiento negativo, Urkullu dijo que su partido no va a «cejar en el empeño», pero puntualizó que la respuesta será «absolutamente responsable». En ese caso, detalló dos líneas a seguir: buscar los resquicios que se pueda para «ganar legitimación en Europa» y hacer pedagogía social contra la «manipulación» para explicar que en las preguntas de la consulta «no se plantean la independencia ni la secesión», sino el «abordaje del final de la violencia» y que los partidos se sienten en torno a una mesa para alcanzar un acuerdo político.

Respecto a las divergencias con EA, Urkullu negó que él haya generado ninguna polémica y explicó que su partido se limita a mantener la «actitud sensata» que le corresponde a una formación que está en el Gobierno y que forma parte de un sistema.

Preguntado por la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de reunirse con él y con el PSE-EE para convocar una manifestación de apoyo a la 'Y' vasca, opinó que se trata de un «gesto de cara a la galería» y afirmó que el PP tiene «mucha responsabilidad» en no haber abordado antes la construcción de esta infraestructura. Le gustaría, aseguró, que el PP se reuniese con él «para algo más que para hablar del TAV» y explicó que no aprecia un cambio en el discurso de los populares vascos «para con el PNV ni para con los nacionalismos».

Sobre las informaciones que dicen que una mayoría de presos etarras apostaría por dejar la violencia, Urkullu apuntó que «necesariamente» tiene que haber un movimiento en ese mundo ya que, según dijo, hay presos «de primera que pueden pagar una fianza y no pasa nada y hay otros de segunda que llevan más de 20 años en la cárcel y a los que se les impide abonar la fianza e incluso acogerse a las medidas de redención».
Abogó por que «dentro de todo ese mundo» haya voces públicas que salgan al exterior no ya a condenar a ETA, sería deseable pero entendemos los códigos que se dan en ese mundo, sino a decir claramente hasta aquí hemos llegado».

Para Urkullu, sólo con medidas policiales y judiciales no se puede acabar con el terrorismo, ya que «un proceso de final de la violencia es algo más que la detención de comandos». Precisó que las cuestiones sobre las que hay que dialogar con ETA, tras un pronunciamiento expreso de abandono definitivo de las armas, no son políticas, sino aquéllas relativas a los presos, los refugiados, la reinserción y las víctimas.
Respecto a la situación del ex preso etarra Iñaki de Juana que ha sido citado a declarar por una carta en la que podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, Urkullu manifestó que en este caso «hay mucho de política de espectáculo miserable» y de «culebrón del verano».

Respondió a las acusaciones de la izquierda abertzale de que el PNV colabora con el «estado de excepción impuesto» por el Gobierno y aseguró que ese discurso pertenece a la «liturgia propia de ese mundo» que tiene a su formación como «enemigo político». De cara a las próximas elecciones autonómicas, el líder jeltzale consideró que el PSE-EE «se equivoca» si piensa que va a repetir los resultados de los pasados comicios generales. Acusó a esta formación y al PP vasco de tener por único objetivo «desalojar» al PNV del gobierno de las instituciones.

Calificó las medidas contra la crisis económica impulsadas por el Gobierno central de «parcheo» y aseguró que en el País Vasco, con el plan de regeneración económica puesto en marcha desde el Ejecutivo y las diputaciones, se está «trabajando de una manera más concienzuda» en este ámbito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver los galdosianos donde estan, ahora que hay que defenderle ... y el que le ataca es Urkullu

Anónimo dijo...

Hablando en plata, que la consulta queda en hibernación unos cuantos años hasta que los tribunales europeos decidan lo que sea menester. Y si resulta que le dan la razón al Gobierno Español?
¿Alguien se cree que no se puede hacer nada más?
Me parece que el Estado tiene razones para pensar que tiene cogida la sartén por el mango y no tiene ninguna necesidad de negociar el derecho a decidir de Euskadi.

Y si el tema es que conviene aparcar cuanto antes el tema este, por qué no se reconoce publicamente que "rectificar es de sabios" en vez de tratar a la gente como idiotas?