EA acusa al PNV de «desnaturalizar» el derecho a decidir con su «concierto político»

El secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, criticó ayer que el concepto del «concierto político» que defiende el PNV «desnaturaliza» el derecho a decidir del pueblo vasco.

Larreina señaló que EA estará «en frente» del «concierto político» que el PNV propone al Gobierno español con el objetivo de que Euskadi logre «más Estado vasco» y se dote de mayores contenidos al autogobierno vasco.

El dirigente de EA participó en Alegría en un acto de su partido de recogida de firmas a favor de la consulta popular aprobada por el Parlamento Vasco y prohibida por el Tribunal Constitucional.

Recalcó que EA sigue pensando que es necesario defender e impulsar el derecho a decidir de la sociedad vasca y anunció que seguirá trabajando para recabar firmas a favor de la consulta con el fin de trasladarlas a organismos europeos.
Larreina apostó por defender el derecho a decidir «con claridad, con firmeza y sin ambigüedades» porque «vemos con preocupación que se empiezan a verter hacia la opinión pública conceptos ambiguos que 'descafeinan' el derecho a decidir».

Se refirió así al «concierto político» del PNV que, según insistió, «lo que hace es dar derecho de veto al Estado y supone en la práctica la negación del derecho a decidir de la sociedad vasca y la negación de la política desarrollada a lo largo de los últimos cuatro años por el Gobierno Vasco». «Ahí, EA nunca va a estar; estaremos enfrente de esos conceptos que desnaturalizan el derecho a decidir», reiteró.
Larreina avanzó que su formación está trabajando para impulsar «un núcleo, un polo soberanista fuerte que defienda con claridad y sin ambigüedad el derecho a decidir de la sociedad vasca y que sea también un elemento que ayude a desbloquear la actual situación política vasca».

Un núcleo, añadió, que «obligue» al PNV a volver a las posiciones soberanistas «en vez de seguir deslizándose» hacia posiciones más autonomistas y que también «obligue» a quienes están en la estrategia de la violencia «a apostar única y exclusivamente por las vías políticas».

Además de su mensaje al PNV, Larreina se dirigió al secretario general del PSE, Patxi López, a quien acusó de «poner en peligro» la creación de nuevos empleos en Álava al haber propiciado que Caja Vital «se haya quedado fuera» del proceso de fusión entre la BBK y la Kutxa. Según Larreina, esta decisión dejará a la entidad alavesa «sin capacidad financiera» suficiente para respaldar la implantación en el territorio alavés de nuevos proyectos empresariales. Larreina pidió además a López «menos palabras y más hechos» en su política

No hay comentarios: