Iñaki Galdos dixit

En el blog Estolderia.


Hoy Iñaki Galdos, dirigente de Eusko Alkartasuna y líder de la ejecutiva regional de Gipuzkoa, se atreve a enseñar la patita y critica en su habitual cabecera, El Diario Vasco la decisión de su partido de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas. Que lo haga en un tono sereno no impedirá que se suelte la melena una vez constatado lo acertado de sus planteamientos estratégicos, esto es, cuando EA se deje la mitad de sus escaños actuales en su camino hacia el Polo Soberanista -que parece estar más allá del hogar de Papa Noel en Laponia, y más allá del Polo Norte-. No nos sorprende que el amigo Alberto Surio le de semejante protagonismo a Galdos y su entelequia del nacionalismo institucional y moderno, transversal, urbano y no se qué más (lo debe decir por las afiliadas donostiarras esas que se negaban no hace mucho a vender condones en su farmacia, por todas aquellas señoras beatas que llamaban cosas poco cristianas a las feministas y a las madres solteras que las había también en sus filas, o tal vez por los diversos señoritingos que pueblan sus alkartetxes creyéndose el tuerto en el reino de los ciegos).

Y la cosa es que no lo decimos nosotros, sino que es él quien lanza estas perlas a una pregunta de Surio:

¿Qué opinión le merece la propuesta de 'polo soberanista'?

- Con todos los respetos, no acierto a entender qué es un polo soberanista. Un polo puede tener un reflejo en clave electoral, en clave de gobernabilidad, ser meramente reivindicativo. En la medida en que no se nos explicite mejor lo que se quiere decir con esa expresión poco puedo decir. Si se trata de que todos los que defendemos la soberanía del pueblo vasco, e incluso la independencia como yo reivindico desde siempre, tengamos unas estrategias, siempre desde el respeto a la democracia y los derechos humanos, para ser mayoría en un futuro estoy de acuerdo. En cambio no vería con buenos ojos que bajo ese paraguas que se ha definido como polo soberanista trabajásemos gentes y partidos que nada tenemos que ver entre nosotros.

Lo dicho, que EA no tiene programa, aunque según Galdos sus principios fundacionales son La mejor garantía de que EA triunfe en el futuro es que tenga siempre en el frontispicio la defensa de un nacionalismo progresista, radical en sus planteamientos, independentista, moderno, que sepa conectar con las nuevas generaciones y cívico.

Vamos, como la familia Lasagabaster, Oliveri y el propio Garaikoetxea que encajan como nadie en el corsé galdosiano, ¿verdad Iñaki? Conozco el caso de un dirigente de EA muy civilizado y racional que arreó hace años un mamporro a un profesor universitario tras encajar bastante mal una derrota de la Real Sociedad. ¡Sólo porque el pobre profesor defendía a otro equipo de fútbol! Esperemos que no actúe igual tras la devacle de marzo, yo por lo menos no me acercaré por su sede social no vaya ser que me hagan partícipe de sus frustraciones electorales. Ese profesor me dio clases y ese señor sí que es de izquierdas, demócrata, moderno y, para lo que nos interesa, cívico. Le voy a dar más pistas al lector, era de ESEI.... Los implicados habrán caido en la cuenta enseguida

Y seguimos con Galdos:

- ¿A usted no le gusta la cooperación con la izquierda abertzale?
- Siempre he dicho que me separan de la autodenominada izquierda abertzale los medios y los fines. La Euskal Herria que yo aspiro a construir tiene poco que ver con la Euskal Herria que quieren construir, al parecer, estos sectores. Se me hace harto difícil compatibilizar ambos proyectos. Deberíamos hacer oídos sordos a los cantos de sirena que desde la izquierda abertzale se nos lanzan. Somos mundos de culturas políticas diferentes. En la medida en que haya gentes de la izquierda abertzale que quieran unirse a nuestro proyecto, encantados, pero no estimo necesario que EA se mueva del espectro político en el que siempre ha estado. El propio Unai Ziarreta me ha garantizado que no es su deseo de ninguna manera obrar de esa manera. No es EA la que debe moverse. Nuestra cultura, la del nacionalismo institucional, poco tiene que ver con ese mundo. Nuestro espacio natural no es ése. Pienso que es necesario articular un espacio abertzale de izquierdas en Euskal Herria, pero sabiendo cuál es su bagaje.
-¿Teme que la dirección de EA vaya en otra dirección?
- A mí el propio Unai Ziarreta me ha garantizado que no.

Y yo le pregunto a Galdos, ¿Ud. le cree? Me consta que no y sus colegas -cuyos nombres no daré por respeto y discrección-, tampoco. Otra cosa es que esté esperando Ud. al Día de la Marmota socialdemócrata, cuando todos los programas especiales de todos los medios de comunicación repitan hasta el aburrimiento las cifras y los datos de su fiasco electoral. Les ví bajar de 13 a 9, de 9 a 8, de 8 a 6 y ahora les auguro un máximo de 3 (2 por Gipuzkoa, 1 por Araba y 0 por Bizkaia). Galdos espera el día después y prepara los cuchillos para ese día. No es ningún secreto que EA saca muy buenos resultados allá donde son galdosianos, mientras fracasa estrepitósamente en los bastiones oficialistas. Tal vez un día elaboremos la tabla demostrativa correspondiente. Las últimas elecciones, además, sirvieron para orillar definitivamente a los pequeñuelos de GA, y se saldaron con la venta de su alma oficialista al diablo galdosiano de más de uno y más de dos. Sin mencionar los 7 junteros que logró retener en sus manos un Galdos pletórico mientras los oficialistas se hundían en los mares de Araba y Bizkaia.

Ahora, lo que no nos terminamos de tragar es la cantinela de yo me considero una persona de izquierdas, que eso más bien es hablar para la galería, pues no se lo creen ni sus votantes. Le propongo que se definan como Liberales Demócratas, es más acertado y progresista que dar a entender que se es de izquierdas en un país en el que eso significa bastante más de lo que defienden ustedes en las instituciones, donde aplican el rodillo social junto al PP.

- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, sitúa a EA de Gipuzkoa «en la derecha»...
- Empieza a preocuparme la obsesión que tiene Aralar por EA de Gipuzkoa. Le diría a Patxi Zabaleta que unos defendemos una izquierda moderna frente a otros que defienden modelos trasnochados que han fracasado en casi todo el mundo. El último pacto fiscal de Gipuzkoa es mucho más de izquierdas que la gestión fiscal de la Diputación Foral de Álava, donde gobierna Aralar, y en donde según sus propios parámetros, y permítaseme el sarcasmo, estaríamos hablando de un gobierno de ultraderecha.
Está muy bien llamar ultraderecha a sus compañeros de EA que gobiernan en Araba, ocultando además que en Araba los que cortan el bacalao son el PP y el PSOE, que suman mayoría absoluta en las Juntas alavesas. Ustedes en vez de pactar con EB y Aralar, prefieren pactar con el PP de Regina Otaola, La Pasionaria de Lizartza, anda ya...
- ¿Qué opina de la labor que desarrolla la Mesa de Maltzaga?
- Me preocupa mucho que haga análisis como si ETA no existiera. Obviar la existencia del terrorismo y cargar todas las culpas sobre el Estado español es un análisis sesgado e incompleto.
En esto le doy la razón. Le doy la razón, a mí también me preocupa y considero un grave error que su partido se dedique a coquetear con quienes en los pueblos y ciudades de Euskal Herria tienen día sí y día también la ocurrencia de convertir a su gente, la de EA, en el pim pam pum y el txorimalo al que achacar todos los males de Euskal Herria. Considero desleal a Ziarreta y a su séquito, porque si bien es verdad que los del PP y el PSOE están amenazados de muerte -y los matarían si pudieran-, los militantes de EA son en cada pueblo objeto de aislamiento social, insulto y agresión desde 1986. Cierto, ahora menos, porque su presencia social ha disminuido, pero aún recordamos al bueno de Joxan Rekondo y a otros muchos dando la cara por la democracia y la libertad, aunque a veces demasiado escorados a las malas compañías del PP y del PSOE.
Y mañana más, suerte en la pelea interna que se avecina en marzo. Nos la jugamos todos si EA sucumbe empobreciendo el panorama político vasco y dejando huérfano a un sector de este país. Pero será responsabilidad de Ud., no de los ciudadanos vascos que les votemos o no, podemos respetar lo bueno y lo malo que tiene EA. Aunque como para alabarles a Ud. ya está ahí ese espantajo de blog llamado Abertzale, o desde una perspectiva crítica incluso Goiz Argi, permítanme que yo les señale y les grite "¡qué el rey está desnudo!", y encima en algunas zonas de este país es agotadoramente retrógrado, meapilas y machista (¿verdad Javitxu?)

No hay comentarios: