PNV y PSE retoman hoy una negociación presupuestaria marcada por la crisis

"Tenemos ya tres años de experiencia en este tipo de negociaciones y, por lo tanto, supongo que lo podremos rematar". El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, reiteró ayer la conocida disposición de los socialistas a alcanzar un acuerdo con la formación jeltzale que permita dotar a las arcas autonómicas de un nuevo Presupuesto y combatir la crisis. Y lo hizo un día antes de que hoy se celebre el primer encuentro -oficial- entre ambas bancadas para cuadrar las Cuentas, una reunión que se producirá dos semanas después de que dirigentes de ambos partidos celebrasen una prometedora toma de contacto inicial.

El resultado no deja lugar a sorpresas, sobre todo, después de que durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado el presidente del Gobierno español dejara patente la intención de su partido de no impedir la consecución de cuentas en las regiones y municipios donde el PSOE no es la primera fuerza. Los socialistas vascos no tienen ninguna intención de alejarse del trazado marcado por José Luis Rodríguez Zapatero y, por si quedaba alguna duda, Pastor insistió ayer en que no habrá enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno Vasco.

La entente alcanzada entre socialistas y jeltzales en Madrid prevé un respaldo recíproco en la Cámara vasca, a pesar de que desde ambos partidos se han esforzado en desligar ambas negociaciones. A poco más de tres meses de pugnar por Ajuria Enea en las urnas, el PSE no quiere que los encuentros con el PNV se interpreten como un simple cambio de cromos y reclama a los nacionalistas que "entiendan el gesto de responsabilidad" del PSE a la hora de afrontar estas negociaciones. La respuesta esperada por los socialistas llegaría incorporando al texto definitivo las enmienda parciales que presentarán en materias de política social, fiscal y financiera.

Y como telón de fondo de los contactos prevalece la crisis internacional, una situación para la que desde ambos partidos se ha demandado un impulso común. Esta variante respecto a los acuerdos alcanzados por PNV y PSE en los últimos años apunta a que la comunicación del pacto llegará sin apurar los plazos establecidos para debatir y votar las Cuentas.

Con ello, ambas formaciones pretenden trasladar un mensaje tranquilizador a la sociedad vasca sobre la celeridad en la aplicación de medidas que permitan paliar la etapa de vacas flacas .

Al margen de la buena sintonía entre socialista y jeltzales, la negativa que los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo autonómico obtendrán desde el PP no supone ninguna sorpresa, al mantener la línea trazada por este partido en los últimos ejercicios. El presidente de los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti, observa la relación entre el lehendakari y Patxi López como una realidad sin definir aún en la que el líder socialista se debate entre "ser como Madrazo, un socio amable del PNV, o ser Patxi Montilla, un lehendakari con los votos del nacionalismo radical"

No hay comentarios: