La Ertzaintza retira fotos de presos en Arrasate por orden de la Fiscalía


Ya lo anunció el pasado sábado durante el homenaje que se rindió en Arrasate a Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado el 7 de marzo de 2008 por ETA. "Si yo presido el próximo Gobierno no vamos a permitir ni un solo espacio de impunidad", aseguró el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en alusión a las fotografías de presos de la organización armada que durante varios años han permanecido colgadas de las verjas de la sucursal del Banco Guipuzcoano de la villa cerrajera.

Cuatro días más tarde, la política que López promete aplicar contra ETA si llega a la Lehendakaritza parece que ha dado sus primeros frutos por adelantado. Ayer, cerca de una veintena de agentes de la Ertzaintza procedieron a retirar, por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las imágenes de 17 reclusos -y algunas otras de refugiados-, vecinos de Arrasate, pertenecientes a la organización armada.

Marcaban las 14.45 horas cuando ocho dotaciones de la Ertzaintza recalaron en pleno corazón del casco histórico del municipio, en la calle Maalako Errabala, donde desde hace tiempo estas fotos en blanco y negro, y perfectamente enmarcadas, han convivido con el continuo tránsito de vecinos a las puertas del Banco Guipuzcoano, entidad que ha sido objeto de continuos ataques de kaleborroka y de ETA, que en junio de 2001 destrozó su sede de Donostia con un coche bomba.

Para entonces la noticia ya había corrido como la pólvora y varios familiares de presos y simpatizantes se agolparon en el Portalón para mostrar su protesta ante lo que consideraron "un robo", mientras los agentes desatornillaban el armazón de aluminio donde lucían las instantáneas de presos como Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa. La Policía autónoma cumplía de este modo con el mandato del fiscal Vicente González Mota, que opina que la existencia de estas fotografías constituye un "delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas". El desencadenante de esta actuación ha sido un informe emitido por la Delegación del Gobierno en Euskadi, tras la que se adivina un golpe de efecto del PSE, a un paso de acceder a Ajuria Enea.

"El muro de la vergüenza", como lo bautizó Patxi López el sábado, se despojaba ayer de sus inquilinos ante la desaprobación de los familiares y amigos que protagonizaron algunos momentos de tensión con los agentes. La Ertzaintza respondió con un pelotazo al aire.

identificación Estas imágenes ya fueron retiradas tras el asesinato de Carrasco, pero sólo momentáneamente, ya que poco después fueron instaladas con un soporte metálico mejorado. La actuación de la Audiencia Nacional no se limita a la mera eliminación de los carteles. En un decreto dictado ayer, el Ministerio Público abre una investigación por este asunto y ordena a la Ertzaintza que proceda a "la urgente retirada" de los carteles y "de cuantos se coloquen en lo sucesivo". Le pide también "practicar las indagaciones necesarias para identificar a los autores de su colocación".

Las fotos de los reclusos de ETA que se mostraban en Arrasate, todos ellos "procesados o condenados por delitos de terrorismo", serán puestas a disposición del Ministerio Fiscal como pruebas en esta investigación. Se cumple así el compromiso de López, que consideró que es un "insulto permanente a la familia de Isaías y de otras víctimas" de ETA que se tengan que encontrar con este tipo de imágenes cuando pasean por su pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora.

Anónimo dijo...

¿Por qué hemos tenido que esperar a que lo mande Madrid? Era un espacio de impunidad que se consentía ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Bazen garaia.