Más de 650 altos cargos temen por su puesto si el PNV sale del Gobierno Vasco

«Hay mucho nerviosismo desde el 1 de marzo». La frase corresponde a un funcionario de larga trayectoria que ejerce en Gipuzkoa y resume el sentir de un buen número de altos cargos tras los resultados de las elecciones autonómicas. La más que probable posibilidad de que el socialista Patxi López tome las riendas de Ajuria Enea en los próximos meses gracias al apoyo del PP no sólo significará que un no nacionalista vaya a liderar la Lehendakaritza o que el PNV pase a la oposición por primera vez en treinta años, sino que tendrá mayores repercusiones en todos los escalones de la Administración autonómica. Según los datos recogidos de los últimos Presupuestos del País Vasco, un total de 655 altos cargos, hombres de confianza y directores de departamento -de los 40.500 trabajadores que dependen de Lakua- se verán afectados por el cambio de Ejecutivo.

Los movimientos de despacho son habituales en cada inicio de legislatura, que acarrea el nombramiento de nuevos consejeros que sustituyen a los anteriores, que, a su vez, incorporan a sus propios equipos. Sin embargo, el «efecto dominó» será en esta ocasión mayor si se materializa el ascenso al poder del PSE y se tiene en cuenta que departamentos como los de Hacienda o Interior o medios de la potencia de EITB, entre otros, han estado siempre en manos del PNV. Algunos altos cargos de estas y de otras consejerías y servicios permanecen desde hace más de una década en puestos al más alto nivel, con sueldos que en el mejor de los casos pueden alcanzar los 90.000 euros anuales.

La entrada de un Ejecutivo monocolor, sólo integrado por representantes del Partido Socialista, provocaría la salida de la casi totalidad de esa clase dirigente, aunque no se descarta que algunos permanezcan en su labor. La formación que dirige Patxi López tendrá que evaluar si alguno puede amoldarse a su proyecto y al cambio de rumbo en la Administración. «En algunos casos, la profesionalidad de directores y funcionarios del más alto nivel está por encima del carnet que puedan tener y son personas válidas, gobierne quien gobierne», aseguran diversas fuentes del entorno socialista, que también reconocen que «alguno» de los afectados ya ha transmitido a dirigentes del PSE por «vías indirectas» su disposición a trabajar para el nuevo Ejecutivo.

La sustitución de altos cargos no significará, de todas formas, que tras la conformación del próximo Gobierno todos los afectados vayan a pasar a engrosar las listas del paro y tengan que hacer cola en el Inem. La mayoría de este colectivo es funcionario de carrera, por lo que regresarían a los puestos administrativos donde arrancaron su carrera y donde mantienen la plaza en excedencia. Eso sí, en un nivel inferior al que ahora ocupan y con unos emolumentos sensiblemente inferiores a los que han podido disfrutar en la última legislatura.

Por departamentos, el más afectado será el de Osakidetza, con un total de 142 puestos de designación directa, entre personal de gestión de la propia consejería y responsables de los diferentes hospitales y centros de atención primaria. La Ertzaintza y EITB son algunos de los servicios donde puede verse afectada de manera «sensible» su estructura de dirección y donde mayor número hay de altos cargos con una larga trayectoria en los mismos niveles de dirección.

Fuentes sindicales inciden también en un aspecto que puede generar «ciertos problemas» a los futuros inquilinos de la Lehendakaritza si se materializa la pérdida de poder del PNV: existe un volumen importante de directores con contratos laborales, en torno a los 125 puestos. Este tipo de relación contractual podría conllevar, en caso de prescindir de sus servicios el pago de indemnizaciones «de 45 días por año trabajado hasta 42 mensualidades». En algunos supuestos la cantidad podría alcanzar los 250.000 euros.

La llegada de un nuevo Gobierno no sólo conllevará un cambio de caras en los niveles más altos de la Administración, sino que, atendiendo al programa electoral de PSE y PP, puede conllevar un «redimensionamiento» de las consejerías. El propio Patxi López, en la entrevista que ayer publicaba este periódico, subrayaba la necesidad de «estructurar mejor» a la clase dirigente de Lakua, al entender que «hay demasiados entes y organismos que duplican sus funciones». Toda una declaración de intenciones.

Socialistas y populares han intentado en la última legislatura conocer al dedillo cuál es el número exacto de cargos de designación política dentro de la Administración de Euskadi. Ambos partidos en la oposición han criticado el, en su opinión, «preocupante» aumento de altos cargos. Algunos cálculos aseguran que el incremento ha superado el 20% desde que en 1998 Juan José Ibarretxe alcanzó la Lehendakaritza. De hecho, en las dos últimas legislaturas el presupuesto para altos cargos y personal directivo eventual ha pasado de sumar 11,9 millones de euros, al principio de la década, a 21,2 millones el año pasado.

«Desde hace tiempo estos destinos han servido para colocar a determinada gente del partido», asegura el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, que cree necesario un «redimensionamiento» de la Administración del Gobierno Vasco «para afrontar mejor la crisis».

En este sentido, considera posible ahorrar alrededor de 41 millones de euros no sólo en los cargos directivos sino en todo el funcionariado. «La austeridad es una cuestión clave para ahorrar en estos duros momentos», advierte Barreda. Los populares consideran que se puede reducir entre un «15% y un 20%» el personal administrativo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores,se les acaba el chollo.

LLevan ustedes 30 años viviendo de maravilla y han hecho de la política una profesión,tal vez más que de la política del tráfico de influencias, olvidando que la política es una manera de servir a la ciudadanía y no un self service para vivir estupendamente.

No me dan ninguna pena,además para eso tienen las empresas tipo petronor,euskaltel y compañía.

Pairatu ezazue orain 30 urteotan primeran bizi izana eta jakin ezazue orain zein den hiritar xumearen egunerokoa.

Anónimo dijo...

Egibar e Ibarretxe no están entre esos 655. Así se entienden mejor los análisis que hacen. Sólo juegan a ganador. Los demás son mitxelines. Ellos siempre están apuntados a la fiesta, abertzale, por supuesto.

Anónimo dijo...

A qué viene esta intoxicacion de Vocento??? Yo insisto, Gipuzkoatik no es afin al PNV, sino a el Correo

Anónimo dijo...

hace tiempo que no escribía ni leía nada, de esta y otras páginas similares. A mi, como a muchos otros, de lo que más me preocupaba hace un año aproximadamente, eran dos cosas, 1.- el discurso del partido y 2.- la unión interna de éste.
que a mi me hubieran gustado mas unas cosas que otras, es posible, pero creo y hay que decirlo, el nuevo EBB en este último año ha logrado lo más importante, incluso más que gobernar. La unión del Alderdi, o por lo menos eso parece...los militantes de base, sabemos que hay heridas, etc....pero los militantes de base también sabemos que si los burukides no tienen un objetivo claro y no están unidos, nos vamos a la mierda en tres días.
Ahora, que parece, no gobernaremos y si gobernamos mejor, obviamente. Debemos aprovechar lo bueno que en ello pueda haber, es decir, debemos regenerarnos y salir más unidos del banquillo de la oposición, a mi me encantaría que el lehendakari hiciera oposición estos 4 años, con todos nosotros detrás y posiblemente salir victoriosos dentro de cuatro años. Hoy, y si el PSOE gobierna, no podrán ir a unas elecciones hablando de centralidad ni de antifrentes, son muchos los votantes que se lastimarán de su pacto con el PP, y eso hemos de aprovechar desde ya.
En todas las organizaciones, el peor enemigo, es uno mismo, como ejemplo tenemos estas elecciones, los partidos con mas fisuras internas han sido claros perdedores. Por lo que, que no nos preocupe que algunos yuppies sigan con el PSOE, era de previsible, que nos nos preocupe ir al banquillo, ya se volverá. La carrera acaba de empezar, y españa está nerviosa, hemos ido con un planteamiento de convivencia de decisión propia y se han acojonado. Aún así, con todos los medios en contra, etc....leshemos ganado en votos y si los capullos de las pistolas alguna vez se civilizan, es posible que pueda haber muchas cosas que se van a acojonar mas todavía.....están nerviosos y por eso se juntan, porque son mas nacionalistas que nosotros, de españa claro. Pero el tiempo les va a hacer perder, este pacto anti natura les va quemar y nosotros ya no tenemos agua.....

Anónimo dijo...

¿Te has preguntado alguna vez anónimo noctámbulo por qué el DV calla y oculta tantas miserias de Egibar y cia?

Anónimo dijo...

Si, no eches soflamas al viento, por favor. Por qué no las denuncias? Te aseguro, que vocento, y Diario Vasco tb, las hubiese publicado. Te lo aseguro. Lo que les jode que no encuentran nada.

Gabon

Anónimo dijo...

pues mirad yo me veo al paro y soy mileurista con la misma formación e incluso superior que otros que estan de cargos.....y no pienso ni renegar del partido ni de Euskadi.