En la nueva legislatura veo madurez para aprobar por fin la Ley Municipal

Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa (PNV) y presidente de Eudel desde hace año y medio, considera que en la nueva legislatura va a haber madurez para aprobar una nueva Ley Municipal de Euskadi que dote por fin a los ayuntamientos de un marco de estabilidad. Apasionado de la política y de los acuerdos «entre diferentes» no oculta, en su condición de militante del PNV, su «gran decepción» con el PSE por «abandonar la bandera de la transversalidad» para llegar al poder «a cualquier precio».

-Los ayuntamientos democráticos vascos han cumplido 30 años. ¿Qué papel va a tener el nuevo Parlamento Vasco en la puesta en marcha de la Ley Municipal de Euskadi que no ha podido activarse en la pasada legislatura?
-Los municipios llevamos ya treinta años peleando por la Ley Municipal. Hace año y medio que estoy al frente de la Asociación de Municipios Vascos, y el objetivo prioritario ahora es sacar adelante la Ley Municipal. Hasta ahora no ha habido voluntad política en la mayoría de los grupos parlamentarios, y entiendo que en este momento sí hay madurez, por fin, para que en la nueva legislatura que se abre los ayuntamientos podamos aprobar una Ley Municipal que responda a las amplias sensibilidades existentes en este país. Todos los partidos e instituciones debemos ser capaces de estar a la altura para dotar a los ayuntamientos, las entidades más cercanas y las más valoradas, de un marco estable.

-Usted criticó en su día la falta de voluntad de las diputaciones de Vizcaya y Álava frente a la buena disposición del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

-La Comisión Arbitral ya se definió sobre los aspectos que en su momento fueron presentados por parte de las diputaciones de Álava y Vizcaya. Ante la nueva situación política, tenemos que resituarnos todos, ver los planteamientos que llevan las diputaciones, cuál lleva el Gobierno y los municipios, e ir a negociar. Me comprometo a ser los que lideremos este proceso. En algún encuentro informal, ya he hablado de este tema con el que parece va a ser nuevo lehendakari, Patxi López. En él, le transmití que al nuevo Gobierno Vasco le haremos llegar cuáles son las ideas principales para que esta ley pueda trabajarse.

-¿Se derivaría de la nueva Ley Municipal una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH)?
-Puede haber un principio de adhesión a la LTH, lo que exigiría un acuerdo amplio. Pero sabiendo que tocar la LTH puede abrirse la caja de Pandora, en una situación política nueva, quizá no es el mejor momento para tocar este asunto. Cuantos menos trastos rompamos mejor, luego ya irán resituándose las cosas.

-La participación de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas coincide con un descenso en los ingresos por la crisis. ¿Va a afectar a los municipios?
-En estos momentos los ayuntamientos tenemos que devolver 200 millones de euros a las diputaciones porque se previeron unos ingresos mayores a los reales. Esto plantea situaciones muy complicadas.

-¿Van a resentirse los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos por la crisis?
-Las infraestructuras, las prestaciones ligadas a la creación de empleo y los servicios sociales no, el gasto corriente lógicamente va a sufrir.

-El otro problema es el solapamiento de las competencias con otras instituciones.
-En ese tema vamos a ser muy contundentes. En precampaña decidimos meter en contencioso al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, porque no puede ser que nosotros estemos subvencionando al Gobierno Vasco en inversiones de educación primaria que corresponden al Ejecutivo. Ésa es su competencia. También puede pasar algo similar con las residencias de ancianos, que corresponden a la Diputación. Un 30% del gasto corriente que estamos asumiendo los ayuntamientos no nos compete a nosotros.

-¿Qué piensa del plan Zapatero destinado a los ayuntamientos para generar empleo?
-Es un parche, pero bienvenido el parche. Es una posibilidad de tener más inversión. Pero, respecto a la política de empleo, ha sido precipitado y sin mucho análisis. En el caso concreto de Tolosa, con tres millones de euros en la obra más importante, se van a crear de ocho a diez nuevos empleos. Además, espero que con el nuevo Gobierno Vasco, y también con las diputaciones, podamos hacer un trabajo conjunto para atender directamente al desempleado en aquellos casos en los que dejan de recibir la prestación de desempleo y antes de que acudan a los servicios sociales municipales. El objetivo es que, entre las tres instituciones, les demos una oferta de empleo que esté complementada con determinada cobertura social. Los servicios sociales de los ayuntamientos ya estamos notando una demanda muy importante.

-¿Cómo cree que debe abordarse el problema surgido con algunos menores tutelados en los municipios?
-En la Diputación de Gipuzkoa ha habido dos fases. En la última, liderada por la diputada Maite Etxaniz, creo que ha habido muy buena voluntad, que estamos en una mejor situación, pero en estos momentos nos estamos preocupando más en comunicar. Hay unos perjudicados que son los municipios, que estamos sufriendo una desprotección importante, y que estamos indefensos a la hora de proteger a los ciudadanos. Yo he llegado a leer en la prensa que no había ningún problema y yo sabía que en el caso de Tolosa en seis meses hubo más de 180 actuaciones de la Ertzaintza en un centro de menores. Tengo la sensación de que ha habido mucho movimiento originado, sobre todo, por la presión mediática. Para resolver el problema tenemos que volver al acuerdo que existía anteriormente. Es un tema a trabajar, pero hay que hacerlo con discreción. Además, el trabajo tendrá verdaderos avances cuando a nivel de Estado funcionemos con una serie de cupos. No puede ser que a un territorio le toquen diez menores y a otro le correspondan 64 en un solo centro, como ocurrió en el caso de Tolosa.

3 comentarios:

saseta dijo...

Estas elecciones demuestran que existe una linea que separa a vascos y españoles. No es frentismo es que pertenecemos a dos realidades, a dos formas de pensar , de sentir distintas, debemos convivir pero se debe respetar nuestra identidad y nuestra cultura, nosotros respetamos la suya y se aprovechan para aplastarnos. No existe un Gobierno Frentista, es el Gobierno de la imposicion de España sobre Euzkadi con trampas, cambiando la ley "ad hoc", pero no es frentista, es la realidad. Jamas aunque tengamos una enorme victoria como la que se esta fraguando actualmente(En las proximas elecciones no volveremos a cometer los mismos errores de siempre, que el PPSOE nos ha vuelto a engañar como antes lo habian hecho ellos, la IA...por que nosotros cumplimos siempre nuestra parte). Tenemos que organizar actos masivos para deslegetimar este gobierno titere, un gobierno de coalicion entre Pinotxo y el Oso Yogi.
Hay que arrancar a España la libertad de Euzkadi. Debemos luchar ahora mas que nunca, de forma firme, dura, por nuestra libertad.
Es Mentira que todas las ideas sena defendibles dentro del estado Español porque España hara que no sean posibles.
INDEPENDENCIA YA! No somos Españoles y no conseguiran que lo seamos.
¡Gora Euzkadi Askatuta!Aupa Ibarretxe!
P.D: Nos han faltado 15.000 votos para dejerles con un palmo de narices, y la proxima vez estaremos mas despiertos. Cada eleccion en Euzkadi es como una batalla de una guerra sin fin, pero a veces la paz solo se encuentra al otro lado del campo de batalla,del campo de batalla politico. Hay que empezar a trabajar.
P.D.2:Al PPSOE ni agua, a cada mocion de censura respuesta en los medios, en la Calle y mociones en todos los ayuntamientos, instituciones, etc...en las que se lo podamos hacer pagar. Nada es Gratis. Hay que calentar el ambiente.
P.D.3: Aqui estan los frutos de la transversalidad. El PSOE nunca ha sido de fiar.

Anónimo dijo...

Aquí lo único que parece que se fragua es una úlcera de estómago,lo mejor una tila y algún cursillo de yoga porque eso de "actos masivos" es no querer ver la realidad.

mendizabal dijo...

Bildarratz nos anuncia que el PSOE-PP hará lo que fuimos incapaces de hacer durante 30 años: la ley municipal. Menudo liderazgo! Jokin, como Felipito tacatúm, sigue... en lo suyo, como si no pasara nada.