La clarificación del espacio electoral vasco

En el blog Estolderia.

Se confirman poco a poco las noticias y pronósticos de Estolderia. Al final EA se suma a la coalición cocinada previamente entre las ejecutivas de ERC y Aralar, a las que posteriormente se sumó el BNG. Poco a poco se han ido tejiendo las alianzas, en las que EA jugaba un papel muy secundario, residual.

1º ERC, 2º BNG, 3º ARALAR, 4º CONFEDERACIÓN DE LOS VERDES,... Así será el reparto de puestos. Entre los tres primeros se repartirá el eurodiputado que, en el caso del 3º, EA pretendía fuera ocupado al 50% con Aralar y designando un candidato independiente, que todas las fuentes indican ya había sido contactado por la Ejecutiva Nacional de EA. Una vez más, los de EA habrían puesto sobre la mesa el nombre de un afamado deportista muy vinculado a Batasuna, pero parece ser que Aralar no aceptó. Finalmente, parece ser que el 5º puesto lo ocupará EA, por delante de la CHA, aunque otras fuentes nos han indicado que los socialdemocratas presuntos irán en 6º lugar tras largas negociaciones con la otrora formación amiga y hermana, ERC.

Dicen las malas lenguas que ayer la Asamblea Nacional de EA fue movidita. Los del sector crítico prácticamente están ya fuera del partido y por eso no se sabe nada de ellos. El Congreso de junio será una fecha clave que confirmará nuestras sospechas de que los de Galdos quedarán fuera del proyecto. Por de pronto, Gazte Abertzaleak ya se ha dado cuenta de por donde van los tiros, Eusko Alkartasuna ya no es ni sombra de lo que fue. Es una formación a la deriva y el propio presidente Koldo Amezketa no tuvo más remedio que admitir que EA tenía que aceptar el lugar que le corresponde o arriesgarse a quedarse fuera de juego en unas elecciones que aunque no muy sentidas por el electorado, no dejan de ser unas elecciones a las que EA siempre ha concurrido en buenas condiciones. Condiciones que ya no se dan. Queda por despejar el tema de los gastos y...el futuro de Mikel Irujo, actual europarlamentario que va a engrosar, como otros muchos, las colas del INEM.

Dicen que Amezketa puso sobre la mesa el error de haber vetado hace 5 años a Aralar en la coalición Europa de los Pueblos. Aunque dijo no constarle por no haber estado en primera línea, aseguró que "por lo que me han contado, fue la CHA la que no quiso ir con Aralar y la vetó por el tema de la violencia" (SIC). también aseguran nuestras fuentes que, Amezketa, no parecía estar muy convencido de esa versión.

Por lo tanto, de mala gana pero EA se ha apeado del burro, admite su derrota y hay que felicitarles por haber intentado engañar a Aralar pues es lo que todos hubieramos hecho. Claro que Aralar es consciente de que ERC fue la que les buscó, que es una fuerza percibida como partido en alza y, por lo tanto, parece que la ejecutiva nacional de Aralar ha madurado bastante estos años. El futuro de EA, hoy por hoy, es una verdadera incógnita, pero según se cuenta las bajas están siendo en cascada y sin visos de poder darle la vuelta al desastre.

Hoy mismo Azkarraga volvía a reiterar que la Nacional debía admitir sus responsabilidades y dimitir en bloque. No le escucharán, reiterando su error. También decía que no sabía qué era eso del Polo Soberanista, lo que nos deja extrañados pues él pertenecía a la Ejecutiva que propugnó ese proyecto, o ¿quién toma las decisiones en EA? sabemos que Azkarraga no tiene buenas relaciones con Garaiko, y no nos extraña.

También se clarifica el espacio por la izquierda, Rosa Aguilar se pasa al PSOE. la noticia, no por lo esperada, deja de ser un golpe demasiado duro para una IU en caida libre. Parece que Ezker Batua esté en el limbo, no se les oye, su web está muerta y hay mucha incertidumbre entre los cientos de liberados que vivían a la sombra del Gobierno vasco. El PSOE y el PP no parece que vayan a consentir lo que EB les propone: un apoyo vergonzante a cambio de que los liberados sigan en sus puestos discretamente. Parece una guerra perdida, mientras EB va pueblo por pueblo con la gorra intentando recaudar todo lo que entre por instituciones a la caja central. eso está generando tensiones internas con su militancia, la "oficialista" que está bastante paralizada (ya no se pasan el día dando ruedas de prensa demagógicas por cualquier tema pueblo a pueblo), están a la expectativa y reduciendo gastos. La tensión está llevando a EB a intentar presionar a Aralar pueblo a pueblo para que cedan pequeñas parcelitas que favorezcan esa recaudación. Aparte, está el tema de los críticos "anticapitalistas" que, según parece, están divididos y desmotivados viendo que sus dos argumentos "la presencia de EB en el Gobierno vasco" y "el dominio absoluto de Madrazo" ya no calan en la sociedad a la que no le interesan las luchas de poder de los críticos con los madrazistas.

El MLNV, una vez más, se muestra incapaz de ir más allá del férreo control de los militares y por eso, ni el MLNV ni la Mesa de Maltzaga aciertan a darle la vuelta a una situación que se complica a la vista de un pacto PP-PSOE que va a impedir cualquier intento de Zapatero de negociar con ETA. Aparte de eso, al PSOE le interesa ahora mucho más intentar dar la imagen de derrota policial, judicial y política de ETA que otra cosa. Y tras su derrota en las europeas a manos del PP, el horizonte de las generales de 2012 hace muy difícil que el MLNV pueda tener presencia institucional en las municipales y forales de 2011.

El PNV, parece que va a comenzar a andar sin Ibarretxe, lo que creemos será un error. la progresiva "regionalización" y "derechización" del EBB queda reflejada en esa coalición con CiU, Coalición Canaria y Partido Andalucista. Todos ellos partidos regionalistas de derechas. Esto se traducirá en un quiero y no puedo. Esto es, quiero derrotar al PSOE haciéndome más "moderado" (en nuestra opinión, más regionalista) a lo Comunión Nacionalista Vasca; pero no puedo, porque desde el flanco abertzale me está haciendo un marcaje desde Aralar.

En fin, a ver como queda esto.

1 comentario:

Krispin dijo...

Simpático este Estoldería, pero no se estera:

1. Los izquierdistas superabertzales de ERC mantienen un Gobierno españolista (que es excatamente lo que es el tripartito de Montilla). en contra de la mayoría abertzale-catalana.

2. EAJ ha ido en coalición con CiU, CC, etc... desde ni se cuando.

3. El "flanco abertzale" (en coalición con abertzales de ERC (los de Montilla de la font del Gat o los independentistas de la Chnta Aragonesista) no marcan a nadie.

4. EA debe comenzar a negociar en ingreso en EAJ en las mejores condiciones posibles. Los últimos que se queden, además de con el muerto, lo harán con las deudas del partido.