Amezketa afirma que la mayoría de EA apoya un polo soberanista en vez de la coalición con el PNV

Las posiciones de los distintos sectores de EA se van clarificando en la misma medida en que se agranda la brecha interna. El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, presentó ayer en Pamplona la ponencia del congreso extraordinario de junio, que mantiene la apuesta por «un movimiento democrático independentista» y el rechazo a una «coalición estable con el PNV» porque «la mayoría de EA no está en esa sintonía».

El sector crítico, mayoritario en Gipuzkoa, había pedido a Amezketa, en una reunión celebrada hace unos días, la retirada de esta ponencia y la constitución de una mesa de diálogo. La no aceptación de estas condiciones ha provocado que comiencen a alzarse voces en el sector crítico que consideran que «no se dan las condiciones» para acudir al cónclave que tendrá lugar en Vitoria los días 20 y 21 de junio, según fuentes de esta corriente. De hecho, el sector crítico baraja la posibilidad de no acudir al congreso si se mantiene, como así va a ser, la apuesta del partido por el polo soberanista. Las fuentes consultadas precisan que esta opción de momento no pasa de ser una hipótesis más entre varias.

Amezketa, en su comparecencia de ayer en la capital navarra, admitió la existencia de «discrepancias» con los críticos del partido pero reiteró que no se van a retirar las ponencias elaboradas y pidió «lealtad» en la confrontación de ideas. Amezketa precisó que ese movimiento independentista que proponen «no excluye» sino que está abierto a quien quiera sumarse a él desde «la defensa a ultranza de los derechos humanos, la justicia social, la soberanía y la territorialidad».

Además añadió que en el caso de la ponencia estatutaria se ha planteado «un debate profundo para redefinir los cauces de decisión y participación» en el seno del partido con el objetivo de «facilitar y mejorar la acción política». Amezketa reconoció que «algunos aspectos están suscitando controversia», como el «refuerzo» de los órganos nacionales de EA en detrimento de las territoriales, que pierden su poder.

Esta idea, según el vicepresidente, es «la misma» que estuvo en la creación de EA «y ahora se recoge con más ahínco». Por eso subrayó que las ponencias «no se van a retirar» y que será el congreso, con cerca de 600 compromisarios, el que apruebe democráticamente los textos definitivos. Amezketa aseguró asimismo que «no hay un motivo especial» para la supresión de la figura del presidente y el mantenimiento de la del secretario general, que igualmente se plantea en la ponencia estatutaria.

Mientras, los críticos siguen organizándose de cara a articular una respuesta. En Gipuzkoa se están celebrando reuniones de organizaciones locales a las que también se están sumando agrupaciones municipales de otros territorios históricos, como Vizcaya. EA de Gipuzkoa presentará además el sábado las conclusiones de su proceso de reflexión.

No hay comentarios: