El PP utiliza la 'cuestión navarra' para competir con UPN y presionar a Patxi López

Las relaciones entre la CAV y Navarra van camino de convertirse en una de las pruebas para valorar la profundidad del cambio que propone Patxi López. Tras denunciar durante años las "injerencias" del Gobierno Vasco, los sectores más antivasquistas de la sociedad navarra aguardan con interés los primeros movimientos del Gabinete socialista. Exigen al nuevo lehendakari que aplique con urgencia cambios visibles en las relaciones entre ambas comunidades y retire las referencias a Navarra de los medios de comunicación públicos.

Consciente del tirón que este asunto tiene en la Comunidad Foral, el PP hace suyo el discurso identitario que históricamente ha defendido UPN, y pone su condición de socio prioritario del nuevo Gobierno Vasco como garantía para "acabar con las intromisiones a Navarra". Lo hace de la mano del presidente del partido en la CAV, Antonio Basagoiti, que ayer, en uno de sus primeros actos públicos desde la investidura de Patxi López, se comprometió en Pamplona a terminar con "los ataques sistemáticos a los símbolos, instituciones y a la Historia de Navarra que se han realizado durante todos estos años desde el Gobierno Vasco".

Para evidenciar su compromiso con la cuestión navarra , Basagoiti firmó con el coordinador del PP navarro, José Ignacio Palacios, una declaración conjunta en la que ambos dirigentes exigen a las instituciones vascas "respeto" a Navarra como comunidad "propia y diferenciada". En el documento, los populares recogen dos reivindicaciones históricas de las que UPN ha hecho bandera electoral. Por un lado, reclaman a EiTB "el cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto al ámbito territorial" tanto en el mapa del tiempo como en los informativos, y piden "respeto" a la realidad constitucional en todo lo que sean contenidos "geográficos, históricos y deportivos", aunque sin llegar a concretar más. Además, exigen la eliminación del currículo vasco "toda mención que en la geografía e historia de Euskal Herria" se hace a Navarra.

Se trata, según recordó ayer el propio Basagoiti, de cuestiones ya recogidas de forma genérica en el acuerdo firmado por PP y PSE, por lo que su aplicación está garantizada. A estas, además, se unen otras dos: La defensa de la autonomía fiscal de ambos territorios, y la supresión en el escudo vasco del cuarto cuartel, que en su día representó a Navarra; y la eliminación de las ikurriñas que todavía recogen las cadenas de la heráldica de la Comunidad Foral. Propuesta que todavía no ha sido acordada con el Gobierno Vasco, pero ante la que el PP espera lograr el respaldo del PSE.

Navarra, como Castilla La aparición de Navarra en los mapas del tiempo de ETB fue una de las cuestiones en las que más hincapié hizo Basagoiti. El líder popular consideró que en la información meteorológica sólo deberían aparecer los tres territorios porque "son quienes pagan ETB ", aunque consideró que Navarra podría seguir apareciendo, "pero igual que La Rioja, Cantabria o Castilla-León". "En los 30 años de Gobierno del PNV Navarra ha sido tratada de una manera integrista, que tiene que ver más con quien quiere hacerse con un territorio en vez de con quien quiere respetar a las personas que viven en él".

No hay comentarios: