López aboga por acabar con el terrorismo cortando la "posibilidad de relevo"

Primera audiencia con el rey, primera entrevista en un medio internacional y primera reunión con un sindicato, UGT. El lehendakari Patxi López, obligado a multiplicarse para atender todos los compromisos marcados en su agenda en este apretado arranque de legislatura, hizo ayer triplete .

De su primer encuentro con el monarca español en el Palacio de la Zarzuela no transcendió demasiado. Sólo que duró una hora y que el propósito de López era explicarle sus perspectivas ante la apertura de una nueva etapa tras 30 años de Gobierno nacionalista en Euskadi. Un encuentro amable y sin mayor transcendencia, del que su Gabinete podría dar algún detalle más hoy.

Para su presentación oficial en un medio internacional, el lehendakari eligió la cadena de noticias Euronews, donde se mostró convencido de que el final de ETA está "más cercano que lejano", aunque se negó a ponerle fecha. "Si somos todavía más eficaces, es posible que ellos mismos entiendan que no tienen ningún futuro y desaparezcan", dijo en la entrevista, que se difundió ayer por la noche.

La prioridad de su Gobierno, en colaboración con el Ejecutivo español, es cortar la posibilidad de regeneración de ETA después de tres caídas consecutivas de dirigentes del aparatomilitar de la organización en cinco meses. Defendió, a este respecto, la necesidad de seguir segando su base social. Consideró que, "si no se deja ningún espacio para alimentar argumentos en los que se justifique la violencia", ETA "no tendrá posibilidad de relevo".

López subrayó que para que ese momento llegue "lo que corresponde es utilizar todas las herramientas del Estado de derecho" para no dejar margen de maniobra a los terroristas. Afirmó que su Gobierno dotará a la Ertzaintza de todos los instrumentos que necesite para combatir a ETA de la manera más eficaz.

Al mismo tiempo, dijo que la Justicia debe actuar "con contundencia" y tiene que ser buena la colaboración internacional, como lo está siendo en estos momentos. Todos estos factores son los que han hecho posible, en opinión del lehendakari, que ETA se encuentre "en el momento de mayor debilidad de su historia". Aunque todavía "tienen capacidad para podernos hacer daño", precisó, "están más débiles que nunca y están derrotados (...) porque saben que nunca van a conseguir ni uno solo de sus objetivos mediante la violencia".

negociación Sobre la posibilidad de entablar un proceso de negociaciones con la organización armada, Patxi López afirmó que "ETA tuvo la mejor oportunidad de su historia para acabar su macabro peregrinaje y el mundo del aber-tzalismo radical tuvo la mejor oportunidad de su historia para integrarse con todas sus consecuencias en el sistema democrático". Ambos "desaprovecharon" esa oportunidad y "ahora son ellos los que tienen que decidir qué quieren hacer", dijo.

López también comentó las críticas que ha suscitado la ausencia, por primera vez, de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco y aseguró que no le afectan en absoluto, porque esas críticas están planteadas "desde una falta de cultura democrática". "Nunca podrán estar en política, ni en unas instituciones democráticas, quienes son tapadera o correa de transmisión de una banda terrorista, quienes dan cobertura política, buscan financiación y respaldo social a aquellos que asesinan a ciudadanos y ciudadanas de este país simplemente por pensar diferente", agregó el lehendakari.

Sobre las críticas que ha suscitado que el PSE se haya apoyado en votos del PP para acceder a Ajuria Enea, explicó que las circunstancias que estos dos partidos viven en el País Vasco provocan que a ambas siglas les "unan muchas cosas". Invitó además al PNV a que se "le pase cuanto antes" la pataleta y "asuma su propia responsabilidad" porque, desde la oposición, "también se puede hacer mucho para construir el país".

No hay comentarios: