Ares dice que «es falso» que las Fuerzas de Seguridad estén detrás de la desaparición del etarra Jon Anza

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que es "radicalmente falsa" la acusación que vierte ETA en un comunicado publicado en Gara, donde responsabiliza a los gobiernos español y francés de la desaparición de su militante Jon Anza.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Ares ha explicado que en base a la información que le han facilitado, esa acusación "es radicalmente falsa".

El consejero de Interior ha manifestado que "el Gobierno vasco utilizará todos los elementos del Estado de Derecho a su alcance para combatir el terrorismo, pero además, arriesgará para liderar a la sociedad vasca en contra de ETA y liderar la rebelión cívica y ciudadana para que no se sientan cómodos quienes amparan y justifican a los terroristas y sientan el desprecio del conjunto de la sociedad".
Ha señalado que "buscará con el Ministerio del Interior todos los mecanismos que permitan garantizar el mejor trabajo de la Ertzaintza y la mejor coordinación con la policía española y la Guardia Civil y con la policía francesa", incluida la posibilidad de integrar a la policía vasca en el espacio policial europeo de Schengen en la lucha contra el terrorismo.

Ares ha indicado que serán los tribunales quienes decidan si Iniciativa Internacionalista puede presentarse a las elecciones pero ha advertido de que "quienes quieran hacer política lo deben hacer respetando la legalidad y los derechos humanos, y marcar sus diferencias con toda claridad con los terroristas", en lugar de recurrir a "subterfugios para saltarse la legalidad".

Según ha opinado, "no es de recibo la actitud del PNV criticando que en la Casa de Juntas de Gernika", durante el acto de toma de posesión del lehendakari, estuvieran representantes uniformados de la Ertzaintza, la Guardia Civil o la Policía, cuando "a muchos de sus miembros los han asesinado por defender las libertades y luchar contra el terrorismo", y sin embargo, "siga reclamando que en esa Casa de Juntas estén quienes amparan y justifican la violencia".

Ares ha dicho que el Gobierno vasco seguirá "estudiando todas las medidas legales y procedimientos posibles" para evitar que se materialicen las ayudas que había destinado el Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe a familiares de presos de ETA, después de que el Tribunal Superior de Justicia desestimara ayer la paralización cautelar de las subvenciones.

Además, ha indicado que la posibilidad de desalojar al PNV del gobierno de la Diputación de Álava "no afecta en nada al Gobierno vasco" y ha confiado en que el PP siga "asegurando la estabilidad" del Ejecutivo de Patxi López.

En cualquier caso, ha añadido esa es una cuestión "que se resolverá en el diálogo entre los partidos", PP y PSE-EE, "siempre que se considere necesario porque la actitud de quienes están al frente de la institución foral no es la adecuada, tanto para los intereses de los alaveses como para la colaboración con el Gobierno" vasco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ARES anuncia "la posibilidad de integrar a la policía vasca en el espacio policial europeo de Schengen en la lucha contra el terrorismo". La integración en ese espacio policial europeo Schengen es un muy vieja aspiración del Gobierno Vasco y del PNV para mejorar la eficacia antiterrorista de la Ertzaintza. Esa gestión correspondía al gobierno español, el de Aznar y el de Zapatero, gobiernos que NUNCA tuvieron la más mínima intencion de hacerlo. Recordemos que la policia francesa detecta a los terroristas y luego avisa al gobierno español, quien decide quién detiene si la GC o la Policia. Ahora parece ser que Ares quiere parte de la tarta. Así podrá decir que con los socialistas la Ertzantza es más eficaz que con el PNV. La eficacia es que Zapatero permitirá que la Ertzaintza tenga la información de los franceses, informacion que antes se negaba a la policía vasca (la excusa: no eran de fiar. Ni los políticos Balza y Atutxa, ni los mandos -aunque al menos tres de ellos han sido asesinados por eta-)
En estas cosas se ve la moralidad política de los socialistas.

K.I.