Olano pide a López una reunión para analizar juntos el impulso a «los retos de Gipuzkoa»

La carta del diputado general de Gipuzkoa ya está en el buzón del nuevo lehendakari. Markel Olano pidió ayer formalmente a Patxi López una reunión de trabajo para «impulsar nuevos proyectos» para el territorio guipuzcoano. Desde el primer día el representante foral ha apelado a la colaboración interinstitucional y ha defendido su política de «liderazgo compartido». De hecho, al encuentro con López quiere acudir acompañado de los miembros que conforman con la Diputación el grupo Gipuzkoa Aurrera: la patronal Adegi, Kutxa, la Cámara de Comercio y el grupo Corporación Mondragón.

La Diputación de Gipuzkoa expresa de esta manera su intención de colaborar con el nuevo Gobierno Vasco, pese a las fuertes discrepancias entre los partidos que lideran ambas instituciones, PNV y PSE, respectivamente, a raíz del cambio político en Euskadi. La situación de Gipuzkoa contrasta con la de Álava, donde el PP insiste en la necesidad de plantear junto al PSE-EE una moción de censura para desalojar a los nacionalistas vascos.

Olano envió ayer tarde la misiva para realizar una reunión para abordar de manera conjunta el análisis de los «retos estratégicos que tiene planteados Gipuzkoa». En el texto, Olano afirma que «como diputado general de Gipuzkoa estoy convencido de que es mucho lo que tenemos en común para poder trabajar de manera compartida por el desarrollo y el bienestar de nuestro territorio y del conjunto de Euskadi».

El responsable foral recuerda al lehendakari López que Gipuzkoa «viene realizando una importante apuesta para mejorar el conjunto de sus infraestructuras, impulsar nuevos proyectos y reforzar su competitividad como territorio y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas».

En la carta, Olano plantea su disposición para comentar y analizar directamente con López la «pujante realidad», en compañía de los presidentes de las cuatro entidades que, junto con la Diputación foral guipuzcoana, conforman Gipuzkoa Aurrera. «Creo que hay mucho por hacer para consolidar los proyectos que están ya en marcha, provocar y aprovechar las sinergias que se deben producir entre todos ellos, y entre estos y el conjunto de la sociedad, así como para impulsar nuevos proyectos», plantea la misiva.
Markel Olano prosigue expresando al nuevo lehendakari su convencimiento de que la colaboración entre los agentes públicos y privados «es una herramienta estratégica de gran valor para promover los grandes proyectos, plantear nuevas iniciativas estratégicas, difundirlas y compartirlas y, en definitiva, impulsar el desarrollo económico y social» del territorio.

«Gipuzkoa tiene ante sí importantes retos estratégicos que han de desarrollarse en el ámbito de la colaboración interinstitucional y en constante cooperación con las organizaciones que representan a la sociedad», afirma Olano en su carta, para añadir que «tenemos que alcanzar una serie de objetivos que garantice el avance social y económico, y lo tenemos que hacer en equipo, en el contexto de un liderazgo compartido».

Desde que quedó claro que el Gobierno Vasco iba a estar comandado por los socialistas con apoyo del PP, el diputado general ha tendido su mano a la colaboración pero bajo la premisa de que el nuevo ejecutivo no practique una política «frentista».

No hay comentarios: