La sustitución de parlamentarios del PSE llamados al Gobierno lleva a la Cámara a García Raya y Atutxa

La sustitución de los ocho parlamentarios del PSE llamados a formar parte del nuevo Gobierno Vasco llevará a ser designados como miembros de la Cámara por Gipuzkoa al portavoz de los socialistas de Arrasate, Francisco García Raya, y al concejal de Eibar Benjamín Atutxa, entre otros.

El próximo lunes quedará definitivamente formado el grupo socialista con la acreditación en el Registro del Parlamento Vasco de los nuevos parlamentarios. Los sustituidos son los consejeros Rodolfo Ares (Interior), Isabel Celaá (Educación), Idoia Mendía (Justicia), Iñaki Arriola (Transportes) y Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales). También serán sustituidos Andoni Unzalu, nombrado secretario general de Comunicación de la Presidencia, Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura, y José Luis Anda, viceconsejero de Agricultura.

García Raya saltó en 2008 a la primera línea de la batalla política después de que el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco pusiera sobre la mesa la posibilidad de impulsar una moción de censura para desalojar a ANV de la Alcaldía de Arrasate. El propio García Raya se postuló como candidato a alcalde alternativo, pero la iniciativa finalmente no prosperó.

En el caso de Atutxa, su nombre se hizo tristemente famoso después de que transcendiera que ETA planeabla secuestrarle y reproducir con él el ultimátum al Estado efectuado con Miguel Ángel Blanco.

Además de los guipuzcoanos ya citados, los parlamentarios entrantes son María Teresa Laespada, Aitor Casado, Pilar Pérez Fuentes y Carlos Gorostiza por Bizkaia y Mikel Unzalu y Cristina González por Álava.

denuncia Mientras el Ejecutivo de Patxi López va tomando forma y dando sus primeros pasos, siguen surgiendo voces que lo ponen en cuestión tanto en su fondo como en la forma. Ayer fue Euskal Herriko Bilgune Feminista el colectivo que preguntó públicamente a los socialistas cuál será su política en materia de igualdad y consideró "vergonzoso que el número de mujeres que van a participar en el Gobierno Vasco sea tan escaso". A este respecto, el colectivo denunció que la Ley de Igualdad aprobada en los últimos años "no ha sido más que una limpieza de cara, ya que no plantea medidas reales para que los derechos de las mujeres sean una realidad".

En un comunicado, Bilgune Feminista denunció que, "una vez más, el poder va a estar únicamente en manos de los hombres". Tras reconocer que entre los consejeros "hay paridad", destacó que "haciendo un cómputo general el número de mujeres es muy bajo".

No hay comentarios: