Alí y otros químicos

El primo de Sadam Husein, Ali Hassan Al-Majid, alias "Alí el Químico", uno de los más altos responsables del antiguo régimen iraquí y uno de los cinco hombres más buscados del país, esta siendo juzgado por un tribunal irakí y sus ultimas declaraciones han sido muy clarificadoras :

"Sí, yo di mis instrucciones para considerar estas ciudades como áreas restringidas y ordené a las tropas capturar a cualquier persona que se encontrara ahí y ejecutarla después de investigarla".

"Soy responsable de la orden de desplazamiento y tomé esa decisión por mi cuenta, sin preguntarle al Alto Comando Militar o al comandante del partido Baath. Digo esto frente a su corte y frente a Dios"

Es escalofriante el cinismo y locura que puede llevar a una persona a realizar semejante declaración.

Y es que los químicos son gente muy a tener en cuenta. Entre probetas y matraces se pueden crear remedios para enfermedades, nuevos compuestos, pero también peligrosas sustancias capaces de provocar la más horrible de las muertes. ¿Son los químicos también capaces de crear esperanzas? ¿Son capaces de frustrarlas?

En el proceso de paz dos actores fundamentales han sido Josu Jon Imaz y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos son doctores en Ciencias Químicas. Parece que han estado realizando ensayos, pero el compuesto ha salido inestable y ha estallado. Los experimentos suelen tener estos desagradables resultados. Pero los genios de la investigación han pasado a la historia por intentarlo una y otra vez. No por echarse atrás.

Lo que es cierto es que estos dos químicos tienen que consensuar y tratar con la gente de Batasuna, cuyo pensamiento está más cercano al de Alí el Químico que al de cualquier otro químico. Veremos lo que ocurre en los próximos meses

Por cierto, ¿habrán ejercido éstos alguna vez su profesión de químicos?

2 comentarios:

Feli Aguirre dijo...

Imaz-Rubalcaba;Arnaldo-Pernando;Egibar-Iruin;Orega-Gasset;Ramón-Cajal;pero esto lo rompe Txirri,Mirri Txiribiton.Es decir,los terceros en discordia.EA-EB.Errazti-Galdos.Xabier-Carlos.
Me quedo con los Ali el Quimico de la politica vasca y española.Cogen dos partes de hidrogeno y una de oxigeno y sacan agua.
En cambio le dejas solos a Arnaldo y Pernando y meten hidrogeno y oxigeno y sale M.....

Anónimo dijo...

En la política vasca hay más químicos que los que se citan en el post. Iñaki Txueka es químico. Josune Ariztondo también. Pero lo que hay, sobre todo, es alquimistas. De esos que manejan un conocimiento que se encuentra a caballo entre lo científico y lo esotérico. Otegi, Pernando y su cuadrilla son alquimistas. Y entre nosotros, hay también alguno que tiene un lenguaje típico de los alquimistas. Estos que dicen cosas como la de "reconocer a un sujeto" o la de "anestesiar a la sociedad vasca". ¿Quien conoce la composición química de la anestesia?