Algo huele a podrido

Interesante artículo de Juan Mari Beldarrain sobre la incineradora más polémica del mundo.

"Durante los cuatro años -camino de cinco- que los guipuzcoanos llevamos inmersos en la polémica sobre incineradora No-Sí, los aspectos técnicos del debate en torno a otras formas de tratamiento de los residuos han sido ignorados por los partidos políticos.

Dan por hecho que la única forma de tratar -ellos prefieren decir eliminar- los residuos es su combustión, por lo que restringen el "debate" a cuestiones geográficas. Esto es: "aquí sí"; "allí no"; "un poco más allí mejor"…, pero en realidad lo que están haciendo es "secuestrar" el debate sobre otros métodos de tratamiento e imponer la idea de que el problema es dónde y no cómo.

"Y de esa estrategia participan los tres partidos que "comandan" en la Diputación de Gipuzkoa y ahora también en el Gobierno Vasco, esto es, PNV-EA y PSOE. Pero la polémica sobre la ubicación de la incineradora no es geográfica exclusivamente, sino que tiene un valor añadido: los votos. Es decir, se trata de una discusión geoelectoral. ¡Cuidado con tocar mi "caladero" de votos!"

Con esto queremos decir que los partidos que apoyan la incineración sólo dan el sí a esta infraestructura cuando se pretende instalarla en "otro territorio", en otro municipio, donde su caladero de votos no se vea perjudicado. Si por diferentes avatares la incineradora "recala" en "sus municipios", los partidos proincineradora se apresuran a votar en contra de dicho quemadero de basuras.

La máxima de estos partidos es, "sí a la incineradora pero en tu patio".

Como ilustración, lo acontecido una tarde del mes de octubre: mismo día, prácticamente la misma hora y los referidos partidos (PNV-EA-PSOE) votaban y se posicionaban de manera radicalmente distinta según el lugar. En el pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en contra de la incineradora en Zubieta, y en la Mesa de Residuos del Ayuntamiento de Donostia, los mismos partidos, a favor del emplazamiento de Zubieta.

¿Qué razón ideológica -no pidamos técnica- puede explicar que los tres partidos voten en sentido contrario en Donostia y en Lasarte-Oria? Sencillamente los cinco kilómetros que separan a ambos ámbitos de decisión.

Lo que es inocuo para ti es malo para mí. Saben perfectamente que los ciudadanos ni demandan, ni mucho menos desean, este tipo de tratamiento, por lo que intentan imponerlo pero siempre en otro municipio. No quieren aparecer ante su ciudadanía como los responsables de haberles endosado para 35 años semejante infraestructura. Por eso el espectáculo titiritero de la incineradora: de Urnieta a Zestoa o Billabona; de Aritzeta a Landarbaso, de Zubieta-Lasarte-Oria a Zubieta- Usurbil.

La incineradora es la ficha del parchís que siempre encontrará "acomodo" en la casa que les quite menos votos. Si quemar basuras no es perjudicial como defienden ¿por qué los ayuntamientos de Urnieta, Villabona, Zestoa, Errenteria, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria... no la quieren en su municipio? Sencillamente porque nadie quiere perder votos en su municipio con esa decisión. ¡Al carajo los estudios técnicos, ambientales y de impacto!

El espectáculo es lamentable. Los políticos saben que están actuando en contra de la opinión de la mayoría social. Por eso no quieren ni oír hablar de referéndum o consultas populares. ¿Para qué? Si ya saben el resultado. En Zestoa -por cierto, encomiable la valentía de su Ayuntamiento al convocar y acatar el resultado- vieron claramente que los ciudadanos (87% ) prefieren otro tipo de tratamientos. Por eso boicotean -Irun, Hondarribia- la realización de consultas populares. Saben perfectamente que los guipuzcoanos prefieren el esfuerzo de minimizar, reutilizar y recoger selectivamente sus residuos -incluida la materia orgánica-, antes que perjudicar el medioambiente, pagar el triple por las tasas de basuras e hipotecar la salud de aquellos a los que les "endosen" la incineradora.

Sabemos que es difícil que los políticos profesionales hagan caso al deseo de los ciudadanos, sobre todo si éste no coincide con sus intereses electorales. Pero la sociedad guipuzcoana ha demostrado que tiene mayor madurez, más respeto por el medio ambiente y sobre todo menos egoísmo que los políticos que nos gobiernan.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una preguntita inocente.¿Por que los bizkainos tienen funcionando a tope Zabalgarbi y los gipuzkoanos estamos como estamos?.¿La culpa es de Odon o de Txabarri?.¿De Odon o de Sudupe?.¿De Odon o de Galdos?.
¿Por que no acabamos con esta discusión y llevamos la basura a Zabalgarbi?.Un poco mas de transporte de carretera y nada mas.En Los Estados Unidos cien kilometros no es nada.¿por que aqui si?.

Anónimo dijo...

Me parece un ejercicio de demagogia Beldarrain. Las instituciones y los partidos políticos han sido mas serios que algunos pseudoexpertos y colectivos. Como el de los médicos de Urdanibia, que hablaban de las dioxinas y el cancer. Eran casi todos dentistas, no tenían ni zorra idea del tema, decían sandeces sin fundamento, y su problema era que tenían chalecitos en Urdanibia a un kilometro de la incineradora y se les iban a revalorizar menos sus villas. Ese era el problema de fondo. Y han escandalizado a gente que no tiene ni idea y actua con temor reverencial a lo que dice "un médico". Un dentista que sabe de dioxinas como yo de sacar muelas.
Cualquier persona que viva junto a una calle por la que circulen 1000 vehículos/día recibe muchas más dioxinas que la que viva a 100 metros de una inicneradora. Cualquiera que se coma dos tostadas (materia orgánica quemada en el fondo, pero a temperaturas indebidas) a la mañana ingiere muchas más dioxinas que el que vive a pie de incineradora. Y cualquiera que se coma una chuleta de sidrería ingiere más dioxinas que el que viva a pie de inicneradora. Las instituciones han informado.Los demagogos han mentido a la gente. A partir de 2008, que vengan los medicos de Urdanibia a recoger las basuras de mi casa. Y que se las metan en su jardincito.

gaztelupe dijo...

Los ingleses tienen para este tipo de situaciones una expresión:NO EN MI JARDIN
Odon lo ha dicho.NO EN DONOSTI.Y eso no se va a cambiar.
Si la Zabalgarbi esa funciona,y si esta en Bilbao y si quieren ¿port que tanta discusión cuando hay ya algo que funciona?.
Si ganasemos la alcaldia donostiarra y la Diputacion pienso que el problema estaria resuelto,pero si no ocurre eso ,nos vamos a tener que comer la basura.

Anónimo dijo...

El PNV se ofreció para implantar la incineradora en un municipio en el que tenía la Alcaldía: Urnieta. Había pacto básico PNV-EA-PSE para el tema. El problema es que PNV y EA necesitaban un concejal más en Urnieta, y el PSE local estaba controlado por la concejala Pagazaurtundua. Urnieta falló.
EA no se atrevió, porque sus ayuntamientos tuvieron mayoría de lista ilegalizada (Usurbil, Hernani, Oiartzun...), y eso no daba cobertura social para un proyecto así.
El PSE lo asumió, y se eligió Donostia. Y se topó con Odon. Odon el demagogo empezó a jugar. Impresentable.Donosti tiene dos enclaves, como dos Treviños, fuera del municipio (Urdaburu-Igoin y Zubieta). Primero eligió el primero. Un enclave en Errenteria. El impuesto para Donostia y el incordio (siempre genera alguno, más que el humo el movimiento de camiones y basuras) para Errenteria. Era un disparate. Era un terreno virgen, casi un parque. Yo lo conozco.
Lo echan para atras por razones medioambientales, y propone Zubieta. Otra burla. Un enclave en Lasarte. Los impuestos a Donostia y el incordio a Lasarte.
Beldarrain. La irresponsabilidad ha sido de demagogos como tú y como Odon. No de las instituciones. Ah. Y de los dentistas de los chalecitos, que han metido miedo engañando a la población.

Anónimo dijo...

Por cierto. Sólo nos falta llevar la basura a Bizkaia a Zabalgarbi, llenando la A8 de camiones de basura. Sería vergonzoso y peligroso. Todo por culpa de Beldarrain, de Odon, de los de Eguzki y similares y de los dueños de los chalecitos de Urdanibia.

Anónimo dijo...

Y Txabarri no tiene ninguna culpa. Todo lo contrario, Es la Diputación la que ha tirado del carro. Con Txabarri a la cabeza. Bien por Joxe Joan. Es un gran tipo. El único que le ha puesto firme a Odon, el demagogo.
Ezeizabarrena alkate! Mesedez!

Anónimo dijo...

Bien tambien por el GBB en este tema. Ha sido el unico partido que en Gipuzkoa ha actuado impecable en el tema de la incineradora.
EA a medias. Y el PSOE de pena. Sin poder controlar a Odón el demagogo. O sea que Beldarrain. NO GENERALICES.Algunos habeis actuado de pena. Otros muy bien. Las basuras que me las recoja Eguzki.

igeldo dijo...

Sin que sirva de precedente: Yo también estoy de acuerdo con Aldasoro. Aupa motel!!

Feli Aguirre dijo...

Aldasoro.Se nota que no has salido en tu vida de Gipuzkoa.¡Que mas da que la basura gipuzkoana vaya a Bizkaia¡.No somos vascos ¿o que?.Y además cien kilometros desde Irun y cincuenta desde Deba no son nada.Ser un poco mas europeos.

Anónimo dijo...

Feli. COmo guipuzcoano me parece una falta de responsabilidad que no asumamos la gestión de nuestras basuras. Por responsabilidad medioambiental. Además el coste medioambiental se incrementa notablemente por el transporte. En ningún sitio de la civilizada Europa se transportan 100 kilometros los residuos solidos urbanos. Tóxicos e industriales sí. Urbanos nunca. Sin tener en cuenta que además la incineración produce energía eléctrica.Y eso son impuestos para la Diputación, para poder atender las necesidades sociales.
Nosotros debemos gestionar nuestros residuos. Lo otro es una irresponsabilidad Feli.

mendi dijo...

Ja ja ja... Feli, esa seria la mejor solucion. LLevar toda la mierda a Bizkaia.

Ja ja ja... Que nivel, Maribel.

Pero, ya puestos, por que no usar el tren. Asi se pueden llevar todos los residuos mas lejos aun. A Murcia por ejemplo. No dicen que el agua es de todos? Coño, pues las basuras lo mismo.

Feli Aguirre dijo...

Que yo sepa,Mendi,Bizkaia es Euskadi.Y a la hora de llevar toda la mierda como dices,algo se quedaria en el camino.Por ejemplo:no te podriamos llevar a ti.

robin Mendaro dijo...

Tenemos que exigir una politica de Residuos Cero,que ya se aplica con éxito en Alemania y Suiza y que en Euskadi seria de urgencia .
Sabeis que todos pagamos una tasa por los envases de los productos doméstiucos que compramos y que hay consorcios que recaudan el 100% de ese impuesto con el compromiso de recuperar la totalidad de los envases,pero en realidad jhamas han recuperado mas del 5% de todo lo que echamos en los contenedores amarillos de los envases domésticos.