Apuntes del discurso de Imaz

Hoy por la mañana ha comparecido el presidente del EBB en rueda de prensa. Aqui dejo parte de la comparecencia y los puntos que me han resultado más significativos :

"EAJ-PNV quiere, antes de nada, denunciar una vez más el grave atentado realizado por ETA el pasado sábado en el Aeropuerto de Madrid, y solidarizarse con todos los afectados en general y las dos personas desaparecidas y sus familiares en particular"

"Quiero llevar a cabo antes de nada una valoración desde el dolor, con nuestro corazón roto, pero a su vez serena. Porque en estos momentos duros, es cuando queremos más que nunca reivindicar la serenidad y la confianza en la democracia y en la política. Todo ello desde un firme compromiso con los valores éticos en el discurso y en el ejercicio de la política que viene avalado por 112 años de trayectoria.

Y desde una convicción. La ruptura del alto el fuego y el momento que vivimos tiene sólo un culpable. El que ha decidido ejercer la violencia y matar: ETA. Los análisis de lo que los demás hemos podido hacer o dejar de hacer son necesarios. Pero no nos tienen que hacer perder de vista el principio democrático básico de que la única responsable es ETA."

"La posición de EAJ-PNV no es, obviamente, ajena a la situación derivada del atentado del pasado sábado, pero responde a cuestiones de fondo y pretende elevarse sobre la agenda marcada por ETA."

"Creemos que no tiene mayor sentido la discusión semántica de si el proceso está roto, quebrado o suspendido. Eso lo dejamos para los politólogos. Lo que es evidente es que las bases sobre las que se sustentaba este proceso nacido en 2004 y afianzado con el alto el fuego del 22 de marzo, son hoy, día 2 de enero de 2007 inexistentes. Y es también evidente que la sociedad, en esta difícil situación, nos exige continuar buscando caminos para acabar con la violencia y construir la paz.

Nuestra posición ante el final dialogado de la violencia y la normalización política es tan ajena a la agenda de ETA, que EAJ-PNV aprobó su Documento sobre la paz y la normalización política por unanimidad el 10 octubre de 2005, cinco meses antes que el anuncio de alto el fuego por parte de ETA. Nuestro documento de octubre de 2005 sigue en vigor a todos los efectos."

"Siendo nuestra posición la misma, es evidente que nuestra esperanza ha perdido muchos puntos. No seríamos humanos si un atentado de tal gravedad no afectara a nuestro ánimo y a nuestra esperanza. Estamos, en algún sentido, en peor situación que antes de la Declaración de Anoeta, (porque la frustración de la oportunidad perdida nos lleva a posiciones siempre más negativas que el punto cero)."

"EAJ-PNV tiene como prioridad y horizonte irrenunciable la paz para nuestro pueblo. Porque la construcción de una Euskadi solidaria e integrada sólo es posible en paz y en libertad.

Y desde esta perspectiva, ante la gravedad de la situación, creo necesario traer a la actualidad los siguientes objetivos que considero especialmente pertinentes:


En primer lugar, consolidar, restaurar y reforzar los factores propiciadores de la paz, especialmente, el compromiso de la sociedad vasca con la paz y su rechazo vital de la violencia. En ese sentido, deseo apuntar nuestra decisión de seguir trabajando en el desarrollo de las resoluciones en torno a la paz y a la convivencia aprobadas por el Parlamento Vasco a instancias de la Comisión de Derechos Humanos en 2004, impulsar los Foros Municipales de participación ciudadana anunciados por el lehendakari y de comprometernos activamente en los programas y las actuaciones para la paz y la convivencia.

En segundo lugar, nuestro compromiso con el autogobierno vasco, por lo que supone de consolidación y asentamiento institucional de la identidad nacional vasca y de deslegitimación ética y política del ejercicio de la violencia.
En tercer lugar, practicar la defensa de la palabra, del debate civilizado, sin violencia y en libertad, en todo tiempo y lugar, como instrumento insustituible de la acción política. Reivindicar la palabra y la política frente a la violencia. Desde la convicción de que la pacificación será completa cuando, junto con las armas, cese también el esquema impositivo que trata de justificarlas. Porque no vamos a admitir nunca, y ETA lo debe de saber, un debate y acuerdo sobre el futuro de Euskadi bajo la tutela de ETA. Trabajaremos en defensa de las ideas y de los proyectos políticos, pero sin permitir que ningún proyecto político pueda ser esgrimido como condición para la paz."
TEXTO COMPLETO AQUI

12 comentarios:

irune dijo...

HOY EN LE JOUNAL DU PAYS BASQUE HE LEÍDO UN ARTICULO QUE ME DA LAS PISTAS DE EN QUÉ CONSISTE EL PROBLEMA DE LOS QUE NO CONDENAN LA VIOLENCIA DE ETA. ES UN ARTICULO EMINENTE MILITAR EN SU LÓGICA Y EN SUS CONCLUSIONES. UNA ARTÍCULO REVELADOR DE LA IMBECILIDAD DE ALGUNOS QUE NOS EMPUJA A ESTA SITUACIÓN. ES EL ARTÍCULO DE UN OBTUSO MENTAL NACIONALISTA VASCO DE IPARRALDE. ES UN ABERTZALE IDIOTA. OS ANIMO A QUE LO LEAÍS Y LUEGO LO COMPAREÍS CON LA MAGNÍFICA DECLARACIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE JOSU JON IMAZ. DECLARACIÓN ETICA Y DE FIRMES PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y NACIONALISTAS. NO CREO QUE HAYA QUE SER UN DOCTOR EN POLÍTICAS PARA DEDUCIR QUE EL FUTURO PASA POR EAJ-PNV Y EN NINGÚN CASO POR LOS QUE APUESTAN POR LA FUERZA " MILITAR"

JOURNAL DU PAYS BASQUE. Eneritz ZABALETA. "Inor ez da errenditzen":2006a bake prozesu batekin hasi behar omen zen eta 2006a bake prozesu hautsi batekin bukatu omen da. Bakea gora, bakea behera ahoa bete zaio bati baino gehiagori azken aldi hontan Aturritik Ebrora, eta gehiago ere Burgosetik Madrilera. Bederatzi hilabete eta gero fini da gerla finitzeko bake prozesu ustezko hori. Bai, hemen gerla bat bizi baitugu, gerlak dituen bere sufrikario, tortura, heriotza eta militarrekin. Bai, gerla militarrek egiten dute, eta bakea egiten dutelarik, galdu edo irabazi nahi izaten dute. Espainiar militarrek Euskal Herrikoei irabazi nahi die, haien errendizioa eskatuz, ETAk Espainiarrei irabazi nahi die, heri honen autodeterminazioa galdeginez. Batzuek ETAren errenditzea eskatzen zuten: "el fin de ETA", besteek herri hau zapaltzen dutenen koloniar logikaren errenditzea. Baina errendizioekin ez da bakerik!
Errenditzea gerla da, gerla finitzea, ez bakea lortzea. Bake irizpideak xekatzea, mintzatzea, "negoziatzea" gerla logikatik bake logikara joatea da. Baina iduriz, batzuk ez dira oino prest gerla logika horrekin bukatzeko, zenbat aldiz irakurri, entzun eta jasan behar izan dugu "España no se rinde"?
Zenbat aldiz elkarrizketa, errendizio baldintzei buruz mugatu nahi izan digute? ETAren bukaeraz negoziatu behar zela?
Eta Euskal Herria zer? Zer uste dute, haiek gerla logikan segitzea bakea lortzeko eta ETAk errendizioa izenpetzea?
ETA erakunde militarra da, eta militarrak ez dira errenditzen. Iñaki de Juana militarra da eta nahiago du hil, Espainiar epaile baten aintzinean errenditu baino.ETA, sortzera ekarri zuten helburuak bete arte, edo betetzeko bidean ezarri arte, ez da erendituko, ez baita alferrik erakundu militarra.
Ez dakit zer garen euskaldunak, militar? Zibil? Bakezale? Baina gauza bat argi dut: herri bat garaa, eta herri bat izan arte datorrena datorrela herri izan nahiko dugu. Gerla etorri behar bada etorriko da, bakea sortu nahi bada ba sortuko dugu, baina errendiziorik ez da etorriko, hortarako burugogorregiak baikara euskaldunak.

REALMENTE LAMENTABLE EL AGUERRIDO MOZALBETE!! ALGUIEN ATISMA ALGUNA POSIBILIDAD DE LLEGAR A CUERDOS CON ESTOS MASTUERZOS A LOS QUE NO LE DAN NINGÚN PUDOR ESCRIBIR SEMEJANTES TONTERÍAS.

AURRERA JOSU JON!! GORA EAJ/PNV!!
GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

igeldo dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo con Irune.

Feli Aguirre dijo...

Cuando un plato esta en su punto,se nota.Ni muy salado,ni muy soso,ni muy caliente,ni muy frío,ni muy hecho,ni poco hecho.En su punto.Y eso lo da la alta cocina aprendida de nuestras amonas.
Josu Jon maneja bien el juego de muñeca y lo que ha dicho,está en su punto.A ETA,en su sitio.A batasuna,en su sitio,sin darnos clases,a zapatero,en su sitio,y el PNV,en el sitio que tiene gracias a que al frente siempre ha tenido buenos cocineros que han sabido manejar extraordinariamente bien la aguja de marear.
Zorionak,Josu Jon.Lo has hecho muy bien.

Anónimo dijo...

Imaz pronunció en su rueda de prensa las palabras que deberia haber pronunciado el Lehendakari Ibarretxe.Las que hubiera pronunciado Aguirre,Leizaola y Landaburu que no olvidemos son los que han hecho que el PNV sea lo que hoy es el PNV.Porque para decir las cosas que dice EA ya esta Unai Ziarreta y Begoña Errazti.Nosotros somos otra cosa.Y por eso la gente nos vota.
Imaz ha hecho como Belmonte.Parar,templar y mandar.Ha parado los comentarios absurdos.Ha templado las cosas y las ha puesto en el centro de la cancha y ha mandado,es decir,ha marcado bien el espacio de juego.eso es liderar un partido y no los silencios de uno y las pajas mentales de otros.

ibon artola dijo...

Pues a mí, la comparecencia de Josu Jon me ha parecido patética. Lo digo como lo siento. Creo que está más a la derecha aún que el PSOE. Su discurso me recuerda al de Acebes. Que ya es decir. Su receta es la de Mayor Oreja: ¡A por ellos!. Los términos que utiliza son los de Astarloa. Y su gesto, es, casi casi, el de Aznar. En mi opinión, se equivoca.

ceferinoarrese dijo...

Ayer, en Gaur Egun, el locutor dejó clara constancia de que, tras el atentado, las posiciones de IMAZ eran las mismas que las del PSE. Antes del atentado ya sabemos que también lo eran. ¿A donde están llevando el partido?

karmele errazti dijo...

pues lamentablemente ceferino, yo tengo que estar de acuerdo con jj sin que sirva de precedente....ah, eso sí, no pongo ni quito una coma al discurso del lehendakari del pasado 31!!! no como otros....

Anónimo dijo...

¿Sabeis como le llaman a ETB?.
Muy sencillo:ETA-B.
No hay que dar ninguna explicación.Es obvio.

.Indarkide. dijo...

O a donde estan llevando el PSE Lopez y cía. ¿No?

Me parece que aquí hay gente que en vez de pensar que el EAJ ocupa y debe ocupar un lugar en lo que sería el espectro político, lo que debe hacer es no molestarse tanto por si mismo, por sus principios, sino estar siempre mirando al de al lado, para estar más a su vera, variar en función a este.

Eso es, sencillamente, patético. Y contrario a toda la historia del EAJ.

P.D.: ¿Más a la derecha que el PSE? ¿Es que ahora también tenemos que ser izquierda?

karmele errazti dijo...

tenemos que ser de centro indarkide...pero parece que nos salimos de nuestro lado..

igeldo dijo...

Yo no sé realmente si soy del centro, centro-izquierda, centro-derecha, a la derecha del PSOE, a la izquierda del PP, rozando con EA, colateral con IU o vanguardia del PCTV-EHAK ewn vesión edulcorada. Soy nacionalista y punto pelota!!!! Que monsergas con esa historias de lateralidad.

En algún otro Partido existen tales pajas mentales de ubicuidad?
Son tiempos de unidad dentro del Partido!.-

Anónimo dijo...

Lo que dijo ayer Imaz y lo que ha dicho Urkullu nos centra como partido. Engancha con el pueblo. Ayer me sentí reconfortada. La gente lo ha tomado como referente. Cuando todo el mundo anda despistado diciendo topicazos o blandengueces (exigimos a Batasuna que califique los hechos..ohhhh, que duro Egibar), el discurso del PNV, el que marca el presidente, nos permite liderar la situación. Animo EBB. Gora Euzko Alderdi Jeltzalea! Perdón, soy Garazi.